Pobreza a nivel global o unos pocos se llevan la torta

Acá se tratan los temas de interés general.
Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Pobreza a nivel global o unos pocos se llevan la torta

Mensaje por Yenki » Dom Mar 11, 2007 5:13 pm

En general los sitios web en flash me parecen más molestos que prácticos, tardan mucho en cargar, no dejan abrir nuevas ventanas donde uno quiere, si muestran videos no dejan guardarlos, le quitan control al navegante, y eso me molesta, pero hallé uno que me tapa la boca.

Gapminder es una fundación en Estocolomo, Suecia, que tiene por objeto desarrollar software gratis que permita visualizar el desarrollo humano.

Tienen una página web y allí muestran de forma interactiva gráficos que dejan en claro como se viene desarrollando el mundo desde el punto de vista de desarrollo económico y salud.
Son como una serie de diapositivas con animaciones en las que el lector va haciendo clic para que avancen una vez que lee todo.

Gracias a controles deslizables deja ver como con el paso de los años han ido evolucionando algunos parámetros económicos y de desarrollo humano.
Incluso está en español, pueden verlo en
http://www.gapminder.org/index.html


Acá les dejo dos gráficos sorprendentes con datos mundiales para el año 2000.
El eje horizontal marca los ingresos diarios en dólares.
La altura de la curva sobre ese eje indica cuanta gente con esos ingresos había en ese momento.

En este primer gráfico se ven como se distribuyen los humanos según sus sitios de residencia y lo que ganan por día.
Toman como línea de pobreza a los que ganan 1 dólar por día.
Tengan en cuenta que la OECD es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, un grupo de 30 países entre los que están los más desarrollados del mundo, que fue formada en 1961, acá sus miembros con los años de ingreso: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía (todos en 1961), Japón (1964), Finlandia (1969), Australia (1971), Nueva Zelanda (1973), México (1994), República Checa (1995), Hungría (1996), Polonia (1996), Corea del Sur (1996) y Eslovaquia (2000).

Imagen




En este segundo quien se queda con "la chancha y los veinte":

Imagen

El 20 % más rico se quedaba con el 74 % de la riqueza en el 2000, y para el 80 % de la gente le quedaba un "generoso" 26 %, el 20 % más pobre disfruta la vida con un 2% de la riqueza.

¿No es muy justo no?


Algo así, enorme desigualdad era lo que se infería en el tema Si el mundo tuviera sólo 100 personas.

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Ene 20, 2014 9:23 pm

Datos de la concentración de la riqueza, (como unos pocos se van quedando con todo)

La organización Oxfam, presentó un documento titulado "Trabajando para pocos".

Al inicio dice esto que traduzco:

"La inequidad económica extrema es dañina y preocupante por muchas razones: es moralmente cuestionable; puede tener impactos negativos en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza; y puede multiplicar los problemas sociales.
Mezcla otras desigualdades, como aquellas entre hombres y mujeres. En muchos países, la inequidad económica extrema es preocupante por el impacto pernicioso que la concentración de la riqueza puede tener en la representación política igualitaria. Cuando la riqueza captura las políticas de decisiones del gobierno, las reglas se tuercen para favorecer a los ricos, a menudo en detrimento de todo el resto. Las consecuencias incluyen erosión del gobierno democrático, separaciones en la cohesión social, y el desvanecimiento de la igualdad de oportunidades para todos. A menos que soluciones políticas valientes sean instituídas para torcer la influencia de la riqueza e las políticas, los gobiernos trabajarán para los intereses de los ricos, mientras las inequidades políticas y sociales siguen subiendo. Un juez de la Corte Suprema de EEUU Louis Brandeis dijo algo famoso "Podemos tener democracia, o podemos tener la riqueza concentrada en las manos de unos pocos, pero no podemos tener ambas".





Algunos datos del documento.

> Casi la mitad de la riqueza de la tierra es poseída por el 1 % de la población más rica.
Si uno considera que hay unos 7.100 millones de personas en el mundo (fuentes uno y dos) , el 1% son 71 millones de personas.
Entonces más numéricamente el dato sería, 71 millones de millonarios tienen la mitad de la riqueza de un planeta de 7.100 millones de personas.

> Los 85 individuos más ricos del planeta controlan tanta riqueza como la mitad más pobre de la población del mundo.
O dicho de otra manera hay 85 hiper-ricos en el mundo que tienen tanta riqueza como 3.500 millones de personas.

> Siete de cada diez personas viven en países donde la desigualdad económica ha aumentado en los últimos 30 años.

> Entre 1980 y 2012 en 24 de 26 países de donde Oxfam tiene datos, el 1 % más rico incrementó su porcentaje sobre la riqueza que tiene.


La concentración masiva de la riqueza en manos de unos pocos, es una amenaza a los sistemas políticos y económicos inclusivos.






EEUU es el campeón global de la concentración económica, esto es, hacer más ricos a los ricos.
La imagen que sigue muestra como entre 2008 y 2012, el 1 % más rico fue creciendo en sus ingresos respecto de los que tenían en 1980 para distintas naciones.

Imagen




El informe en pdf se puede descargar desde acá.


Fuente: businessweek.com




La matrix ya está andando... y en realidad no hay ninguna inteligencia artificial exprimiento a la gente...

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Mar 20, 2014 8:45 pm

Mega-ricos en Gran Bretaña

De nuevo datos de la organización Oxfam que lucha contra la pobreza, dan a conocer cosas que los ricos, sus cortes de lacayos y medios amigos, no comentan mucho.


Imagen

En los últimos 20 años en Gran Bretaña la diferencia entre ricos y pobres también aumentó, los primeros cada vez tienen más.

El dato contundente es que las cinco familias más ricas del Reino Unido tienen una riqueza mayor que el 20 % más pobre de la población .

Más numéricamente sería, cinco familias tienen más riqueza de 12,6 millones de británicos
.

Los primeros poseen 46.500 millones de dólares, (28.200 millones de libras esterlinas), y el 20 % más pobre tiene 46.380 millones de dólares, (28.100 millones de libras).


El grupo familiar más acaudalado es el de Gerald Cavendish Grosvenor, tiene 13.000 millones de dólares, mientras que los 6,3 millones del 10 % más pobre tienen 11.500. La familia más rica posee más riqueza que el 10 % de la población del país.



En el informe, que se puede bajar desde acá, dicen que mientras cada vez más millones van a comer de bancos de alimentos de caridad, los ricos están teniendo recortes impositivos como nunca antes, mayores a los de cualquier país del mundo.


El ingreso promedio anual del reino es de de 26500 libras, (43700 dólares en 12 meses , 3600 dólares por mes) , y los británicos consideran pobres a los que ganan el 60 % o menos de eso, unos 2185 dólares por mes. [1]

Casi el 20 % de los británicos son pobres, unos 13 millones de personas.





A nivel global desde Oxfam recuerdan que 85 hiper-adinerados del mundo tienen la misma riqueza que la mitad de la población del planeta.


Esta enorme concentración de dinero y poder en manos de unos pocos hace que los acaudalados controlen la política y que consigan que se reescriban continuamente las leyes a su favor.


Me enteré de esto gracias a la noticia de telam.com.ar, pero allí no dan tantos datos ni los enlaces a las fuentes.
Fuente: oxfam.org.co.uk.



[1] Es interesante ver que los pobres en el primer mundo son mucho menos pobres que en el tercero. (Una familia en Argentina con ingresos de 2185 dólares, tendría más de 20.000 pesos por mes y sin dudas no es pobre). Igual esto hay que tomarlo con pinzas, no importa el valor en dólares de los sueldos sino el poder adquisitivo de los mismos, lo que se puede comprar en cada país con ese dinero.

Y no obstante eso, que los pobres británicos no son TAN pobres, no son personas que ven en la miseria, los ricos siguen quedándose con más y más porcentaje de la riqueza.

julyto
Orco
Orco
Mensajes: 2227
Registrado: Mié Mar 30, 2005 6:21 pm
Ubicación: La Plata (Buenos Aires, ARGENTINA)

Mensaje por julyto » Lun Jul 14, 2014 1:11 am

Recomiendo mirar estos programas donde se verán estadísticas muy crueles de el estado actual del mundo en general, y enfocandose luego la realidad latinoamericana, con índices de Organismos Internaciones de mediciones confiables.

INFORME BERNARDO KLIKSBERG.


http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encu ... _id=103660

También en versión escrita. colección publicada por Pagina12. Sobre Cómo combatir la pobreza y la desigualdad, atacando la raíz misma del problema.

http://www.pagina12.com.ar/diario/espec ... 10-02.html


Más allá de que los medios citados son de tendencia oficialista, no perdamos de mirada que el Sr- Kliksberg es una eminencia mundial y un referente de consulta en temas de pobreza y un pionero en la gerencia social y ética empresarial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Kliksberg
Última edición por julyto el Lun Jul 14, 2014 7:37 am, editado 1 vez en total.
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Jul 14, 2014 2:47 am

Cuando en Encuentro, el canal oficial dependiente del Ministerio de Educación de la Presidencia de la Nación, haya espacio para algún opositor tal vez lo mire.

Cuando en Página 12 hagan periodismo y dejen de hacer propaganda oficialista, tal vez lo vuelva a leer, y eso suponiendo que es posible que puedan regresar del patético pasquín pro-K que, para mí, es hoy.

Así que por ahora, no gracias.

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Nov 26, 2014 5:28 am

El 1 % se queda con la mitad de la riqueza



El 1% más rico de las personas tiene el 48,2 % de la riqueza planetaria.

El 50 % más pobre de los habitantes del planeta tiene el 1 % de la riqueza.



Desde el 2000, en 14 años la riqueza se ha más que duplicado y se estima en 263 billones de dólares ( un billón es un millón de millones, entonces la riqueza sería 263. 000. 000. 000.000 millones de dólares).

En un informe del Banco Creditt Suisse dan datos que no se difunden mucho y que en la BBC resumen en un video de un minuto.

Fuente: infobae.com donde también está empotrado.




Todo esto ratifica por otro estudio lo que comenté antes en otro mensaje de este tema.
Una preguntita maliciosa:
- ¿creés que el 1 % más rico, y dueño de la riqueza, va a dejar que el 50 % más pobre elija a los gobernantes?






Delirium
Es llamativo analizar un poco los datos, déjenme un cachito con algo muy exagerado y poco realista.
Supongamos que la riqueza se duplicó en 14 años, (en realidad dicen que fue más el aumento), eso quiere decir que la riqueza planetaria aumentó en 132 billones de dólares, sí, 132.000.000.000.000, sólo para usar la caluladora supongamos un mundo ideal donde sin vagos ni ladrones donde todos reciben y se esfuerzan igual y todos reciben lo mismo de esa riqueza generada
Entonces, supongamos que la población del 2000 es la de hoy en día, casi 7300 millones, (en realidad había menos gente), si dividimos la riqueza creada 132 billones, por los habitantes da que la riqueza generada en 14 años daría para que cada persona en el planeta, bebé, infante, adolescente, universitario, trabajor, ama de cada, político/ladrón, jubilado, hubiera recibido un total de al menos 18.000 dólares

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Feb 08, 2015 5:11 pm

El 1 % más rico tiene el 48 % de la riqueza planetaria

Imaginen que la riqueza del mundo está representada por 100 cuadraditos de color morado.

En el siguiente gráfico queda representado cuanto tienen las personas del planeta de acuerdo a su riqueza personal.
El primer grupo es el 1% más rico de la humanidad.
El último el 80 % más pobre.

Imagen

El 1% más rico de todos posee el 48,2 % de todo
El 4 % más rico que le sigue con menos dinero, tiene el 27,7 %

O sea, el 5% más rico tiene el 75,7 % de la fortuna del planeta.
Y el 80 % más pobre el 5,5 %


De acuerdo a la organización Oxfam en el 2016 los más ricos tendrán más de la mitad de riqueza del planeta.





La concentración de la riqueza en manos de pocos es una tendencia de décadas y los Estados Unidos son de los principales exponentes de la misma

El gráfico que sigue muestra el porcentaje de los ingresos nacionales que van a manos del 1% más rico, en morado lo que era en 1980 y en verde entre 2008 y 2012:

Imagen

Tomado de este documento.

En el mismo puede leerse:
""Esta masiva concentración de los recursos económicos en las manos de unas pocas personas presenta un amenaza significante a los sistemas políticos y económicos inclusivos.
En lugar de avanzar junta, la gente está cada vez más separada por el poder político y económico, inevitablemente elevando las tensiones sociales y aumentando el riego de ruptura social .
Encuestas de Oxfam alrededor del mundo capturan la creencia que muchas leyes y regulaciones están ahora diseñadas para favorecer a los ricos".




Fuente: esta infografía de AFP.


P.D. el último gráfico ya lo habia puesto antes ... :oops:

julyto
Orco
Orco
Mensajes: 2227
Registrado: Mié Mar 30, 2005 6:21 pm
Ubicación: La Plata (Buenos Aires, ARGENTINA)

Mensaje por julyto » Jue Abr 09, 2015 2:03 am

INFORME KLIKSBERG.

El ciclo conducido por el doctor en Ciencias Económicas Bernardo Kliksberg aborda temáticas como "Niños en riesgo" y "El nuevo rol del Estado", explicándolas con lenguaje claro y sin tecnicismos, para ayudar a los televidentes a comprender el mundo en que viven.

BIOGRAFIA:http://www.bernardokliksberg.com/biografia.html
"El uno por ciento de la población del mundo tiene actualmente el 43 por ciento de todos los patrimonios de la Tierra. Del otro lado, el 50 por ciento tiene sólo el 2 por ciento de los patrimonios. O sea: 650 mil personas tienen más que 3250 millones de personas", detalla el economista argentino, que actualmente reside en Nueva York. "Tienen razón los indignados de Wall Street, España y el mundo, que vendrían a representar a ese 99 por ciento, de pedir trabajo y una solución de los escándalos éticos actuales. El otro uno por ciento dueño de la mitad del planeta sigue jugando a enriquecerse sin fin... Las grandes desigualdades generan grandes desigualdades e influencian el poder político. El uno por ciento más rico influye y fuertemente, apoyándose en su poder económico, para poner al mundo a su favor."
"¿Es posible solucionar estos problemas? ¿Es posible solucionar los escándalos éticos?", se pregunta Kliksberg, con su habitual parsimonia. "Yo estoy –responde– lleno de esperanzas, como muchas y muchos en este planeta, porque el ser humano nació para la libertad, no para la esclavitud económica ni para la esclavitud de ninguna índole. Hay muchos proyectos y lugares donde se está cambiando la situación de injusticia. Más vale encender una vela que maldecir a la oscuridad."
Los videos documentales de la 1º Temporada:
http://www.bernardokliksberg.com/articu ... o-uno.html

Los Videos Documentales de la 2º Temporada:
http://www.bernardokliksberg.com/articu ... l?start=10

Videos de la 3º Temporada:
http://www.bernardokliksberg.com/articu ... l?start=20


TODAS LAS TEMPORADA EN CANAL ENCUENTRO:
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encu ... _id=103660

Los títulos de cada programa, son sin dudas, interesantísimos.

Para vomitar de asco de que el sistema capitalista está hecho para unos pocos se lelven todo, el resto SE JODA.
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Nov 22, 2015 3:26 pm

La concentración de la riqueza fue una noticia censurada

El tema del informe de Oxfam de mi mensaje anterior, como el 1 % más rico tiene casi la mitad de la riqueza mundial y como el 80 % más pobre llega al 5,5 %, fue una de las noticias censuradas del año.

En el artículo El 1% más rico tiene el 50% de la riqueza mundial en rebelion.org comentan como los medios norteamericanos disimularon la misma, citan a cadenas de tv como CNN, CBS, MSNBC, ABC, FOX y C-SPAN, y además a la revista Forbes.

En televisión dieron la noticia muy brevemente y en horarios de la madrugada con poca audiencia.
En Forbes directamente atacaron a la organización Oxfam, uno de sus periodistas dijo "Los últimos 40 años de fundamentalismo de mercado han dado lugar a la mayor reducción en la pobreza absoluta en la historia de la raza humana. Oxfam, una organización benéfica que pretende estar preocupada por la pobreza absoluta, por lo tanto, insiste en que hay que revertir el fundamentalismo de mercado".


Ningún medio estadounidense de los relevados dio los consejos de Oxfam para bajar la pobreza y lograr equidad, que son :
1. Hacer que los gobiernos trabajen para los ciudadanos y hagan frente a la desigualdad extrema.

2. Fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres.

3. Pagar a los trabajadores un salario digno y reducir las diferencias con las desorbitadas remuneraciones de los ejecutivos.

4. Distribuir la carga tributaria de forma justa y equitativa.

5. Subsanar los vacíos legales en la fiscalidad internacional y las deficiencias en su gobernanza.

6. Lograr servicios públicos gratuitos universales para todas las personas en 2020.

7. Modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo (I+D) y de fijación de los precios de los medicamentos para garantizar su acceso a todas las personas.

8. Establecer una base de protección social universal.

9. Destinar la financiación para el desarrollo a la reducción de la desigualdad y la pobreza, y fortalecer el pacto entre la ciudadanía y sus Gobiernos.


Últimamente estoy siendo pesado al insistir sobre como los ciudadanos son engañados por los políticos que no defienden sus intereses. Bueno en Oxfam piensan que eso influye en el crecimiento de los megarricos y el aumento de la desigualdad.


Este artículo también está en mapochopress un sitio web donde comentan las noticias más censuradas de cada año.





Predicciones de la concentración de la riqueza
En The Washington Post apareció una nota donde mencionan como los hiper-ricos quieren vencer a la muerte, y dan millones para investigaciones médicas, allí como dato al margen publican un gráfico de Oxfam con sus predicciones de como seguirá la concentración de la riqueza en mano del 1% de millonarios que pego a continuación:

Imagen

Ahí se ve que espera que el año que viene, el 1 % de personas más ricas del planeta se quede con la mitad de la riqueza global, y que en el 2020 tengan el 54 %.







P.D. el largo artículo del diario muestra como los ricos apuestan a la ciencia para hallar formas de extender la vida y si tienen un rato por ahí les interesa, se titula Tech titans’ latest project: Defy death, hay nombres de dueños de muchas empresas de internet, Google, Facebook, Ebay, etc. También comentan sobre los desafíos que implicaría vivir más.

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Mar 02, 2016 3:20 am

Desempleo tecnológico y lo que se viene

En reddit.com hacen algo que llaman "preguntame lo que sea" (Ask me anything, en inglés) , y de eso suelen participar personas importantes.

Alguien preguntó :

"¿Ha pensado sobre la posibilidad del desempleo tecnológico, donde desarrollamos procesos automáticos que finalmente causan gran desempleo haciendo trabajos más rápido y/o más barato que lo que la gente puede?...
¿En particular, usted ve un futuro donde la gente trabaje menos porque hay mucho trabajo automatizado?
¿Piensa que la gente siempre encontrará trabajo o invente más trabajo para realizar?

Respuesta:
"Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá de cómo las cosas son distribuidas. Todos pueden disfrutar una vida de ocio lujoso si la riqueza producida por las máquinas es compartida, o la mayoría de la gente puede terminar miserablemente pobre si los dueños de las máquinas tienen éxito en su presión contra la redistribución de la riqueza. Hasta ahora, la tendencia parece ser la segunda opción, con la tecnología aumentando la inequidad"


Quien respondió esto es el físico Stephen Hawking y la pregunta original y su respuesta en inglés están por acá.


Fuente: ggmania.com


En la imagen que sigue un editorial, que muestra como los humanos, (desesperados), trabajan al menos por comida, en cambio los robots siempre trabajan gratis.

Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Pobreza a nivel global o unos pocos se llevan la torta

Mensaje por Yenki » Sab Mar 11, 2017 9:37 am

Como 8 ricos tienen la misma riqueza que medio planeta

Los datos siguen impactando y los reportes de un mundo de pocos muy ricos que se van quedando con todo, no dejan de aparecer en medio.
Hallé un gráfico brutal.
Exhibe como 8 megamillonarios tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población del planeta, unos 3.600 millones.

Imagen

En la imagen hay porcentajes, allí el 100 % está representado por la riqueza de todos los involucrados, los 3.600 millones más pobres del planeta, y los 8 más ricos. Por ejemplo, Bill Gates tiene el 8,8 % de la fortuna que tienen la mitad más pobre de la humanidad más los 8 más ricos.
Si suman los porcentajes de los millonarios, tienen el 50 %.

Bill Gates tiene 75.000 millones de dólares, (si gastara 1 millón de dólares por día sin incrementar más su fortuna, tendría plata para patinarse durante ¡205 años!)

Amancio Ortega es el europeo más rico con 67.000 millones de dólares.

Warren Buffet es un inversor estadounidense que tiene casi 61.000 millones.

Carlos Slim, es dueño de una de las mayores empresas de telefonía móvil de América Latina, tiene 50.000 millones.

Jeff Bezos es el dueño y fundador de Amazon, la gran tienda en línea, su fortuna se estima en 45.000 millones.

Mark Zuckerberg, es el jefe y fundador de Facebook, con bienes por 44.600 millones

Larry Ellison, con 43.600 millones, es el fundador de otra empresa tecnológica, Oracle.

Michael Bloomberg, tiene un emporio de medios y finanzas, y riqueza por 40.000 millones.




Fuente: 8 Billionaires Own as Much as 3.6 Billion People y el sitio en twitter de howmuch.net

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Pobreza a nivel global o unos pocos se llevan la torta

Mensaje por Yenki » Mié Sep 27, 2017 7:56 pm

Creo que cuando uno lee mensajes como el previo a este tiende a no darle la importancia que tiene.
Alude a gente de países lejanos. Es como otro mundo.

Por eso me gustó ver un reporte sobre una investigación para Brasil.
Este tema considero que es muy grave, mi teoría es que los medios y políticos del mundo no hablan mucho de esto pues se prostituyen a esa minoría megarrica que tiene dinero como para "convencerlos" de mirar para otro lado.
Hay unos pocos en el planeta que se van quedando con la riqueza del mundo y con ello condenan a las mayorías restantes a tener cada vez menos.



Brasil: seis millonarios tienen la misma riqueza que medio país

De nuevo la gente de Oxfam, dio a conocer datos que son muchos más cercanos, son de Brasil.
De su enorme desigualdad.

Algunos datos:

* En los últimos 15 años salieron de la pobreza 28 millones de nativos de ese país.

* Hay 16 millones de brasileños debajo de la línea de pobreza.

* Según proyecciones del Banco Mundial este año podría tener 3,6 millones más de pobres.

* Actualmente las 6 personas mas ricas de Brasil tienen la misma riqueza que los 100 millones de habitantes más pobres.
El país tiene casi 210 millones de habitantes, o sea, la frase anterior dice que los 6 millonarios más grandes de Brasil tienen la misma riqueza que la mitad más pobre del país.

Imagen

* En San Pablo, la ciudad que tiene 12 millones de habitantes el 1% de la población tiene el 25 % de los inmuebles registrados. O de otra forma, uno de cada cuatro inmuebles pertenece al 1% de la gente.

* Brasil es considerado el tercer país más desigual de América Latina, sólo detrás de Colombia y Honduras, y el 10º más desigual del mundo, según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fuente.

* El congreso está formado en un 80 % por hombres blancos varones y en su mayoría ricos. En el país hay 50 % de mujeres y un 50 % de negros.

* "En la Constitución dice que tiene haber impuesto sobre grandes fortunas (Art. 153 VII), pero no se implementó ese impuesto", reclamó la directora ejecutiva de Oxfam Brasil.


Fuente: la mencionada y clarin.com





Brasil es un gran ejemplo de afanocracia, con una clase política corrupta hasta niveles increíbles.
El 32 % de los diputados brasileños tiene causas judiciales y el 39 % de los senadores también.
Hablé de esto en el tema Brasil, otra democracia trucha.

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Pobreza a nivel global o unos pocos se llevan la torta

Mensaje por Yenki » Vie May 04, 2018 8:52 pm

Jeff Bezos gana en 9 segundos lo que sus empleados en un año

El dueño de Amazon es el hombre más rico del mundo ha desplazando a Bill Gates del primer puesto en la lista de hipermillonarios de Forbes del 2017 al llegar a los 112 millones de dólares:

Imagen

Imagen original

En sólo 12 meses ganó más que nadie en desde que la revista empezó a armar el listado, 39.000 millones de dólares. Fuente.
¿Eso es 106,8 millones de dólares por cada día del año!

Imagen

Como si eso fuese poco en un día, hace menos de dos semanas, sumó 12.000 millones de dólares más al subir las acciones de Amazon. Fuente.
Bloomberg calculó que en 2018 la riqueza del magnate pasó de u$s99.000 millones al valor actual ya mencionado, el 1 de mayo, después de que el valor de los títulos de la compañía se hayan incrementado un 34 por ciento.

Con ese dato, Time calcula que su fortuna se multiplicó en u$s33.000 millones en 120 días. Eso significa que Bezos ganó de media u$s275 millones al día; u$s11,5 millones por hora; u$s191.000 por minuto y u$s3.182 por segundo.

De acuerdo al diario el Economista, los 566.000 trabajadores de Amazon ganan de media u$s28.446 al año, una cifra que equivale a lo que se incrementa la fortuna del fundador de la compañía cada 8,9 segundos.
Cita de profesional.com en la nota "Jeff Bezos gana tanto dinero cada nueve segundos como los empleados de Amazon en un año".



Al día de hoy según otra lista de ricos, la de Bloomberg que se actualiza a diario según el valor de las acciones, posee una riqueza de 131.000 millones de dólares.
En los datos ahí, los más ricos ganan cientos de millones por día con la cotización de sus empresas, vean la columna "$ Last Change" de la tabla que sigue:

Imagen
Como es usual con las abreviaturas en inglés, B implica "billions", en español "mil millones"; y M es millones.

Bezos es dueño del diario The Washington Post lo compró por 250 millones de dólares en el 2013.
Amazon ha adquirido importantes sitios en internet, imdb.com, twitch.tv, goodreads.com.
También es dueña de Alexa, la empresa que recoge datos de los usuarios de la web.
Algunas compras más:

Imagen

Ofrece también servicios de almacenamiento en "la nube", Guild Wars 2 está ahí por ejemplo.
La subsidiaria encargada de esto se llama Amazon Web Services, facturó más de 17.000 millones de dólares el año pasado. Fuente.








Los números de la concentración de la riqueza en Bezos
Un laburante normal de los 566.000 que tiene Amazon gana 28.446 dólares por año, son 2370 dólares por mes, o 78 dólares por día.
El que Bezos gane 12.000 millones de dólares en una jornada, cuando uno de sus empleados en promedio gana 78 por día, equivale a decir que son necesarios 153,8 millones de laburantes de Amazon para ganar lo mismo que él en el mismo tiempo.
Estas ganancias de miles de millones en un día no son normales, pero de todas formas dejan ver la desigualdad evidente.
Que una sola persona pueda ganar lo que 153 millones en un día .... es algo para analizar.

Imagen

Con tal carrada de plata su relojito de 40 millones de dólares, es un gusto menor.

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Pobreza a nivel global o unos pocos se llevan la torta

Mensaje por Yenki » Mié Feb 12, 2020 2:45 pm

¿Cuánto aumentaron sus fortunas los más ricos en 10 años?

En el sitio web de la BBC en español sacaron un muy interesante artículo , al menos para mí que me entusiasman los números, y me preocupa la concentración de la riqueza.
En la nota toman datos de la gente de Forbes de las personas que son los mas ricos del planeta.



Lo que yo hice fue poner esos valores en una tabla, para que sean fácilmente comparables.

El artículo original se titula Cuánto dinero ganaron los hombres más ricos del mundo en la última década

Imagen

Y además hice algo que me pareció interesante para dar más idea de lo excesivo del tema, calculé los dólares ganados cada día y cada minuto de esa década por cada uno.
Hay algunos como Bernard Arnault a los que ignoré pues dan datos que engloban a sus familias también, y no dejan por lo tanto tener idea de su fortuna personal concretamente.

Acá abajo la tablita, para mirar, comparar y pensar:

Imagen


Si toman la columna anaranjada y le quitan un cero tienen los miles de millones ganados en promedio cada año de esa década.
O sea que por ejemplo Bill Gates aumentó su riqueza en 5510 millones de dólares por año en promedio en la última década.
En la columna amarilla puede verse que CADA PERSONA DE LA LISTA GANÓ ENTRE 10 Y 28 MILLONES DE DÓLARES CADA DÍA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS.

Imagen


Supongamos que una persona gana 2000 dólares por mes, entonces:
- en un año ganaría 24.000 dólares
- en 10 años 240.000 dólares
- en 60 años, toda una vida de trabajo, entonces recibiría 1,44 millones de dólares
- a esa persona le llevaría le llevarían 416 años de trabajo cobrar 10 millones de dólares, (lo que ganó en un día el que embolsó menos de los de la lista).








Para mí
Como para la gente de organizaciones no gubernamentales como las mencionadas al inicio de este tema, los hiperricos son un peligro para la democracia, la igualdad de derechos, la ausencia de privilegios, la retribución justa del trabajo, y la convivencia civilizada.



Creo que sus fortunas inconmensurables les permiten tener un poder de presión sobre los políticos, (pago de campañas, aportes legales, coimas, compra de candidatos, compra de periodistas), que ningún ciudadano u organización no gubernamental posee.
La enorme influencia de sus miles de millones les permite tener leyes con beneficios para su clase en detrimento del bien común, mantener monopolios, exenciones impositivas y quitar derechos a la gente (por ejemplo a la privacidad). No tienen ningún problema en apoyar iniciativas como las de vigilancia, espionaje, y control masivo de ciudadanos.

Muchos de los grandes magnates de la era digital colaboran y ganan dinero con gobiernos autoritarios como el chino, incluso fabricando cosas allí, censurando y siendo cómplices del sistema antidemocrático.

Si te estafaran o violaran tus derechos desde Apple, Microsoft, Google, Facebook, Amazon, ¿qué bolsillos tendrías que tener para poder enfrentar sus ejércitos de abogados? ¿qué chances creés que tendrías en una corte de recibir algo de justicia?

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Pobreza a nivel global o unos pocos se llevan la torta

Mensaje por Yenki » Lun Mar 02, 2020 5:49 pm

La concentración de la riqueza en EE. UU.

Imagen

Las 400 personas más ricas de EE. UU, en los últimos 30 años ha triplicado su porcentaje de riqueza sobre el total de la de todos los estadounidenses.

Imagen

En 1986 los 400 más ricos de ese país tenían el 1 % de la riqueza nacional, en tres décadas, en el 2016 pasaron a tener el 3,2 %.
La investigación, llamada "Desigualdad económica global" y publicada por el National Bureau of Economic Research, señala que la situación de desigualdad que existe hoy en EE.UU. es similar a la que existía hace casi un siglo, considerando la evolución histórica de la riqueza del 0,1% de la población más acaudalada.

Fuente: La inmensa riqueza que concentran las 400 personas más ricas de EE.UU. (y por qué la situación se compara a la que había hace un siglo).






Imaginen la riqueza de una nación como una torta, imaginen que un grupo ínfimo de ciudadanos cada vez se queda con mayor porción de esa torta.
Imaginen que haya economistas que defiendan que cada vez menos personas se lleven más grandes porciones, y que además digan que eso beneficia a las mayorías que tienen menos torta.
Fácilmente uno podría pensar que los economistas tendrán alguna compen$ación por $u$ planteo$.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados