Hallé algo que me gustó y creo muestra mucho de lo que se podía esperar del cheto tecnológico adorado por los medios.
A continuación lo pego.
Steve Jobs, el creador de Apple ( fallecido el 5 de octubre último ) fue uno de los inventores más famosos de la era moderna -algunos lo comparan con Thomas Alva Edison-, pero más allá de las revoluciones informáticas que generó a través de los años, muchos aseguran que tenía grandes deficiencias en lo que respecta a las relaciones humanas.
Hasta el nacimiento de Apple pasó por varios trabajos. Uno fue Atari, donde conoció a personas que lo marcarían por el resto de su vida. Una de ellas fue Nolan Bushnell, el presidente de la compañía en ese momento, que sabía el potencial que poseía Jobs más allá de la actitud despreocupada, hippie y soberbia que tenía y que generaba muchos rencores dentro de la empresa.
Uno de los videojuegos más exitosos que creó Atari fue Breakout , pero la compañía quería generar mayores ganancias y para eso tenía que simplificar el diseño de la placa del juego. Bushnell le propuso a Jobs un desafío: reducir al máximo la cantidad de chips de esa placa y, por cada chip que se ahorrara, recibiría una bonificación además del sueldo base.
Si bien el creador de Apple sabía de electrónica, no sabía tanto como para hacer ese trabajo que, igualmente, había aceptado. Para eso llamó al que más tarde terminaría siendo el co-fundador de Apple: Steve Wozniak. Woz, como le dicen sus amigos, era mucho mejor ingeniero que él y en ese momento trabajaba para HP.
La mayoría, según el mismo Wozniak declaró, habría tardado meses en hacerlo, pero ellos lo lograron tras cuatro días de arduo trabajo. El resultado dejó a todos sorprendidos. Como habían ahorrado cinco chips, además del pago base iban a darle cinco bonus de sueldo.

Hasta acá todo iba bien, pero Jobs sólo le dio la mitad del sueldo a su amigo y se quedó con el total de la bonificación. Años más tarde Wozniak se enteró y, en la biografía de Steve Jobs publicada a fines del 2011 por Walter Isaacson, dijo: "Creo que Steve necesitaba el dinero y no me contó la verdad. Ojalá hubiera sido sincero conmigo. De haberme hecho saber que necesitaba el dinero, podía tener la seguridad de que yo se lo habría dado. Era mi amigo, y a los amigos se les ayuda".
Lo anterior está tomado de la nota El lado conventillero del mundo tecnológico firmada por Axel Marazzi en lanacion.com.
Rico y garca no son sinónimos... pero muchas veces lo primero es consecuencia de lo segundo.