Tomado de la gran WUna patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.
Don Atahualpa Yupanqui decía en su tema El Arriero
Las penas y las vaquitas,
Se van por la misma senda,
Las penas son de nosotros,
Las vaquitas son ajenas,
Más actual es esto.
Las licencias y las empresas
van por la misma senda
Los pagos son de nosotros
las licencias son ajenas.
Por qué Google compró la división de telefonía móvil de Motorola (o como hay patentes por todo para que los ricos sean más ricos )
El acuerdo sería por 12500 millones de dólares, todavía hay que aprobarlo, pero es raro los amos de la economía mundial prohíban algo que implique concentración.
Todas las compañías patentan sus desarrollos para proteger su capital intelectual de la copia, porque eso le quita las características distintivas que pueden hacer atractivo un equipo, y eventualmente obtener regalías al licenciar sus invenciones.
A IBM, por ejemplo, le aprobaron 5000 patentes en 2010, marcando el 18° año consecutivo en que es la líder en patentamiento en Estados Unidos. Kodak está en litigio con Apple y RIM por su patente para ver fotos en pantalla inmediatamente después de capturarlas. Microsoft tiene patentado el clic en un botón físico (sea simple, doble, corto o largo) para iniciar una acción de software.
Es decir: el botón de Inicio de Apple sólo pudo incluirse en el iPhone con permiso de Microsoft. En rigor, ambas compañías tiene acuerdos cruzados de patentes hace tiempo, después de demandas titánicas por diversos desarrollos. A la vez, y aunque el gesto de pinzas para hacer zoom en una pantalla fue ideado por Myron Krueger en 1983, Apple tiene varias de las patentes que regulan cómo se comporta una aplicación en ese caso.
En general, las disputas de patentes se resuelven con un pago millonario por parte del perdedor del juicio, o un acuerdo de licenciamiento. Son un arma de negociación y de disuasión, y esto último es lo que quiere evitar Google para mantener el ritmo de adopción de Android,
Los juicios por patentes son tan importantes que Google decidió desembolsar 12.500 millones de dólares para quedarse con 17.000 patentes de Motorola relacionadas a telefonía móvil y 7500 más en proceso de aprobación.
En el artículo que me sirve de fuente y de donde tomé la cita , El nuevo escenario móvil en lanacion.com; mencionan otras disputas por patentes.
Oracle contra Google por violaciones a patentes de Java , por 6100 millones de dólares.
Apple impidió unos días que Samsung vendiera sus tabletas Galaxy Tab en Europa aduciendo lo mismo, violación de patentes.
Hace unas semanas una empresa de telefonía llamada Nortel, vendió en 4500 millones de dólares sus patentes a un grupo integrado por Microsoft, Apple, Ericsson, EMC, Sony y RIM.
De Google habían ofertado 900 millones.
Lo que compraron son 6000 patentes vinculadas computación móvil y telecomunicaciones. (Más por acá).
Yo voy a expresar mi opinión adaptando mal, (es hasta donde me da el cuero con mi talento de manejo de programas de dibujo), este chiste/editorial dibujado, que alude a los recientes saqueos en Londres:
Desde mi punto de vista, el principal objetivo de las patentes es promover monopolios y limitar la competencia.
Estas payasadas legales que favorecen siempre a los ricos llegan a extremos como la patente del doble clic para Microsoft.
A la edición de un sitio web sin software específico.
O al juego en línea.