Overclockearme

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Master-Blaster
Mesías
Mesías

Overclockearme

Mensaje por Master-Blaster » Vie Dic 09, 2005 5:10 am

Bueno, vamos directamente al asunto, sin preambulos :P

Me compre un mother MSI K7N2 Delta, que supuestamente se banca FSB de 400mhz. Tambien me compre 2 memorias (genericas) de 512mb ddr de 400mhz que estoy usando en dual channel. La cosa es que le quiero dar masa a mi procesador, un Athlon XP 2000+ T-bred con 1.6v.

Ahora lo puse a 166x11 y lo tengo andando bien, pero lei en irrompibles que podian usar este procesador a mas de 2ghz... El tema es que probe con 166x12 y no arranca, se queda haciendo "beeeeeep... beeeeeep... beeeeeep... etc" (me vendria bien de paso saber que significa ese beep)
Y con el FSB en 200 no lo pude hacer arrancar de ninguna forma... Pero si me zarpo ni hace el beep, se queda muerta...
Hay alguna forma de poner el FSB a 200mhz? Eso me daria mas rendimiento que a 166, no?

Bueno, ahora al tema de las memorias. Estan configuradas automaticamente segun el CPU-Z en 2,5-4-4-8, y corriendo a 200mhz. No son muy altas esas latencias? Necesito asesoramiento en ese tema, no tengo la mas puta idea :D

Gracias de antemano, se que aca hay gente que me puede ayudar :)

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Vie Dic 09, 2005 6:49 pm

¿Subiste el voltaje al microprocesador para ver si se evitan esos cuelgues?
¿Controlás la temperatura de trabajo del micro?

¿Ahorraste por si hacés lío? :D

Tu micro creo que se llama XP 2000+ y anda a 1666 MHz reales ¿no?; si vos lo tenés a 166 x 11 =1826 MHz, eso es un 9,6 % de incremento en la velocidad de trabajo, tal vez no de más.

Hay una buena base de datos con resultados de otros que han subido velocidades de reloj por acá.
http://www.ocinside.de/go_d.html?http:/ ... base_e.cgi
Da varias formas de buscar y podés ver que han obtenido con microprocesadores similares al tuyo.
Vi 24 resultados para tu modelo a 1666 MHz, 11 no pasaron los 2 GHz. De esto concluyo que no tenés garantizado el llegar a 2 GHz.

Una guía detallada para hacer overclocking por acá
http://www.ocinside.de/go_e.html?/html/ ... clock.html
Ahí te dicen como tocar el multiplicador, (lo que vos hiciste ), y además como cambiar el FSB (Front Side Bus), y elevar el voltaje aplicado sobre el procesador.

Contanos los resultados ¿eh?

¿Cambiaste solo la placa madre?
¿Usaste pasta térmica?

Master-Blaster
Mesías
Mesías

Mensaje por Master-Blaster » Sab Dic 10, 2005 3:26 am

El voltaje no se lo subi, por las dudas. La temperatura la controlo, con eso no hay problema, tengo un TT Volcano 9 y le puse grasa siliconada. Cambie la placa madre y cambie mi memoria de 512 ddr de 333 por dos de 512 ddr de 400mhz

Bueno, esas fueron las respuestas a las preguntas puntuales tuyas. Las paginas las voy a ver, a ver que encuentro.

Ahora me gustaria que alguien me contestara mis preguntas puntuales! :P

gracias
atte.
Master-Blaster

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Sab Dic 10, 2005 1:29 pm

Andá al sitio de MSI y bajate el manual suponiendo que no lo tengas.
(Yo lo hice y es lamentable, solo dos imágenes que no ayudan mucho)

Los cuelgues, negativas a arrancar, bips del BIOS, y humo de diferentes colores son las formas de decirte que te pasaste, que esa configuración no anda.
Si llegaste a 1825 Mhz sin subir el voltaje, el camino para seguir subiendo pasa por aumentar este valor creo yo.

Fijate en manual en papel como fijar el FSB a 200 MHz, deberías poder hacerlo desde el BIOS.
Sí, lo ideal para hacer overclocking es que las memorias anden a la misma velocidad que el FSB, para que estén sincronizados.
En el sitio de MSI dicen que un Athlon XP 2000+ tiene soporte para Front Side Bus a 133 MHz nomás.

Si las memorias que compraste tienen latencias altas, hasta donde yo se no las podes mejorar, es una limitación de fábrica.
Sí, debieran andar a 200 MHz si son DDR 400 o PC3200, ¿estás seguro que lo sean?
Más sobre los tiempos de las memorias en el tema Athlon 64: ¿sirven las memorias con latencias bajas?
Me parece que las latencias de tu memoria son un poco altas, una memoria normalita anda a 2,5-3-3-7, como la OCZ Premier, y no es de alto rendimiento para nada.

Algunas placas madres dan chances de fijar los parámetros de las memorias desde el BIOS, podés probar de bajar esas latencias a ver que pasa.

El overclocking es prueba y error no esperes recetas inamovibles. Lo que a uno le anda a otro puede no darle resultados.
Hay otra guía bien completa paso a paso, para hacer overclocking con AMD.

¿Tu micro tiene el multiplicador desbloqueado?

En anandtech dicen que los procesadores de tu familia con núcleo Thoroughbred no son buenos overclockers.

Acá hay otra base de datos muy clara, y pocos pasan los 2 GHz.

Excelente listado de guias y datos para AMD en amdboard.com.

La mejor guía que he visto, clara y en español en hardware12v.com.
(Descubierta por Lole y mencionada en el tema Lecturas interesantes sobre hardware y programas).

Yo no overclockeo. Creo que implica más calor, y menos vida útil, a veces más ruido, y no siempre gran mejora de rendimiento.
Lo mío es 100 % buena voluntad y 0 % experiencia. Es poco pero es lo que hay :D
Última edición por Yenki el Dom Dic 11, 2005 11:06 am, editado 1 vez en total.

Master-Blaster
Mesías
Mesías

Mensaje por Master-Blaster » Sab Dic 10, 2005 3:01 pm

Muchas gracias Yen, las memorias creo que no vienen con esas latencias de fabrica, por eso digo que me parece raro que esten configuradas asi por defecto. Y si, son de 400mhz.
Cuando tenga un rato voy a mirar las otras webs que pusiste, muchas gracias

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Mar Dic 13, 2005 6:07 pm

Bueno no lei todo pero como ando por irrompibles queria preguntarte si al final le compraste el mobo a ocelot y es el que comentas que tenes.
si esto es asi puedo certificar que ese mobo anda a 200 de fsb porque lo vi en persona (y pika tiene el mismo funcando a 200) entonces el problema esta por otro camino y yo apuntaria a obtener de vos cierta información particularmente si le compraste tambien el micro y si lo hiciste porque no lo estas usando (ese 1700+ es una bestialidad de OC).
En caso de que no tengas mas el 1700 yo hace tiempo en un post te dije que te fijaras si el 2000+ tuyo era un t-bred b caso en el que tenes que mirar si no estan bloqueados los multiplicadores, tambien podes ver el voltaje nominal (los de 1,6 volts como el mio tienen entre los codigos un campito que dice "DUT", los de 1,5 creo que son "DLT", no me acuerdo los de 1,65).
ademas me gustaria saber que memorias tener (marca y timings) y la fuente (marca y potencia).

En todo caso lo que podes ir probando es:

FSB 200, multiplicador en 9,5 o sea 1900 mhz.
voltajes por defecto.
La memoria seteala en DDR400 y ponele que "obtenga por spd las latencias.
Busca una opcion que diga "FSB/DRAM ratio" o "FSB/DDR ratio" y ponela en un valor que de 1 (2:2 ; 3:3; etc).
Las memorias deberian quedar en cas 3 o a lo sumo en 2,5; que es el primer valor de los timings, normales para las memorias genericas.

Pasar por sobre ese valor o sea llevarlo a 200 x 10 implica subir el voltaje, en mi caso, montado el 2000+ en un Abit AN7 (practicamente el mejor mobo para overclokear un xp, junto con el lanparty de DFI) a ese seteo logro arrancar el windows sin cuelgues, pero un analisis de estabilidad hecho con los programas prime95 o el super-pi dan como resultado errores solamente solucionados al elevar de 1,60 a 1,625 el voltaje. Investigue el tema de subir el FSB y las memos (en estos mobos no convienen seteos dispares entre mobo y memoria, o sea por ejemplo FSB 200 y memorias 410) pero mis kingston Value con asquerosos chips "elpida" no suben a un valor aceptable (aunque todavia no toque voltajes)
igual no creo que los haga
:D pues asi como anda ahora esta mas que bien y el tema del cuello de botella se me traslado a la placa de video :?

saludos y suerte

Master-Blaster
Mesías
Mesías

Mensaje por Master-Blaster » Mar Dic 13, 2005 10:05 pm

Gracias Lole, te cuento que el multi esta desbloqueado (ya estuve tocandolo bastante) y el procesador es de 1,6v. El 1700 no anda mas, se le rompio a ocLot cuando lo desarmo para mostrarmelo...

Las memorias son genericas (spektec)... La fuente es Topower de 300w

Voy a ver que puedo hacer, todavia no segui probando. Pero muchas gracias :)

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Mié Dic 14, 2005 12:10 pm

Master-Blaster escribió: El 1700 no anda mas, se le rompio a ocLot cuando lo desarmo para mostrarmelo...
Las memorias son genericas (spektec)... La fuente es Topower de 300w
Nuuuu el 1700 :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

bien por las memorias y la fuente no creo que deberias de tener problemas, entonces fijate bien el tema de las configuraciones que te tire. Algo que me acorde ahora es que te asegures que la frecuencia del PCI no se eleve de 33, esa opcion (para fijarlo) esta por ahi en la bios.

Responder