Blathan Caerme (delirio debido a Puni)

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin

Blathan Caerme (delirio debido a Puni)

Mensaje por Yenki » Jue Mar 28, 2013 7:19 pm

Puni en otro mensaje decía que le había puesto a su guild Blatham Caerme.
Y se olvidaba que yo tengo menos memoria que una tabla de lavar, pretendiendo que recordara de dónde salían los términos.

No tengo recuerdos, pero sí archivos PDF de la saga de Geralt de Rivia.
Así que me puse a buscar si esto figuraba allí.

Y en un libro de Sapkowski hallé:
El espadero estaba pálido. Pasaba los ojos de él a ella, de ella a él, y tenía el rostro extrañamente cambiado. Por fin, se inclinó hacia un
sirviente y le dio una orden a media voz.
—Tengo algo —dijo lentamente— que te podría satisfacer, Bonhart.
—¿Por qué no me lo has enseñado desde un principio? —bramó el cazador—. Te escribí que quiero algo especial. ¿No pensarás que no
tengo dinero para algo mejor?
—Sé bien para lo que tienes dinero —dijo con énfasis Esterhazy — y no de ahora. ¿Y que por qué no te lo enseñé desde el principio?
No previne a quién me habías traído aquí... con una correa, con un collarín al cuello. No fui capaz de imaginarme para quién ha de ser la
espada y para qué ha de servir. Ahora ya sé todo.
El sirviente volvió, trayendo una caja alargada.
—Acércate, muchacha —dijo Esterhazy con voz baja—. Mira.
Ciri se acercó. Miró. Y lanzó un ruidoso suspiro.
Desnudó la espada con un rápido movimiento. El fuego de la chimenea brilló cegador sobre la juntura de la hoja dibujada con
un motivo de ondas y se reflejó rojizo en el metal calado.
—Ésta es —dijo Ciri—. Como seguro que te habrás imaginado. Tómala en la mano, si quieres. Pero cuidado, está más afilada que una
navaja de afeitar. ¿Sientes cómo la empuñadura se pega a la mano? Está hecha de la piel de un pez plano que tiene una cola
venenosa.
—Raya.
—Creo que sí. Este pez tiene en la piel pequeños dientecillos, por eso la empuñadura nunca se resbala en la mano, ni siquiera cuando la
mano suda. Mira lo que está grabado en la hoja.
Vysogota se inclinó, miró, entrecerró lo ojos.
—Un mándala élfico —dijo al cabo, alzando la cabeza—. La así llamada «blathan caerme», la rosa del destino: las flores estilizadas
de un roble, una espirea y una retama. La torre herida por el rayo, el símbolo del caos y la destrucción... y sobre la torre...
—Una golondrina —terminó Ciri—. Zireael. Mi nombre.

—Ciertamente, no es cosa fea —dijo por fin Bonhart—. Trabajo de gnomos, se ve al punto. Sólo los gnomos forjaban un acero tan
oscuro. Sólo los gnomos afilaban al fuego y sólo ellos calaban las hojas para reducir el peso... Reconócelo, Esterhazy, ¿es una réplica?
—No —negó el espadero—. Un original. Una verdadera gwyhyr gnoma. Este núcleo tiene más de doscientos años. La guarnición,
se entiende, es mucho más reciente, pero yo no la llamaría réplica.
Los gnomos de Tir Tochair la hicieron a petición mía. Siguiendo técnicas, métodos y modelos antiguos.
—Joder. Puede que efectivamente no me alcance el dinero.
¿Cuánto me vas a soplar por esa hoja?
Esterhazy guardó silencio un tiempo. Su rostro era inescrutable.
—Yo la doy gratis, Bonhart —dijo por fin con la voz sorda—. Como regalo. Para que se cumpla lo que se tiene que cumplir.

mándala o mandala.

(Del sánscr. máṇḍala, disco, círculo).

1. m. En el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación.
Blathan Caerme, es un dibujo en la hoja de la fabulosa espada que le dan a Ciri. Uno que parece ser tan importante que hasta tiene un nombre y significa La rosa del destino.

Bueno Puni, ahí está.
¡Pero esto es mencionado una sola vez en toda la saga... nunca lo recordaría, y mucho menos considerando que como indio pampeano no me llevo bien con el lenguaje élfico. :wink:

punisher
Furtivo
Furtivo

Mensaje por punisher » Vie Mar 29, 2013 4:32 pm

Jajaja! Que grande Yen; sabía que si te tocaba la fibra sensible con respecto a la saga de Geralt, ibas a saltar... :P

Responder