No había tenido tiempo de analizar este asunto.
AMD y una empresa
gubernamental del emirato petrolero del Golfo Pérsico de Abu Dhabi, van a formar una nueva compañía para hacer chips. Por ahora tiene el nombre provisorio de The Foundry Company. (En inglés se llama
foundry o
fab a las fábricas donde se hacen obleas con semiconductores).
En la nueva empresa AMD pone: sus dos fábricas en Dresde
-
Fab 36 , tienen como 2800 ingenieros, hacen obleas de 300 mm con chips que usan procesos de fabricación de 45 y 65 nm, y
-
Fab 38: es la Fab 30 con otro nombre ahora hacen chips en obleas de 200 mm, van a convertirla a 300 mm (obleas más grandes implican más chips por cada una y menores costos), y le van a cambiar el nombre a Fab 38.
También AMD aporta la nueva empresa bienes relacionados y derechos de propiedad intelectual y
deuda de 1200 millones de dólares de AMD.
Por su lado los árabes ponen 2100 millones de dólares y se comprometen a
invertir entre 3600 y 6000 millones de dólares en los próximos 5 años.
Con esta plata van a construir una nueva fábrica de semiconductores en Nueva York, esperan comenzar a hacerla en el 2009, que les lleve dos años y en el 2011 comenzar a producir.
En
fudzilla dicen que podría diseñarse para fabricar chips con procesos de 22 nm, (mientras más chico el proceso, más chicos los chips, entran más en una oblea y salen más baratos), todo esto para el 2012.
AMD va a tener el 44,4 % de la nueva empresa, ATIC el restante 55,6 %, la junta de directores va a estar formada en partes iguales por AMD y ATIC.
La nueva empresa va a tener oficinas centrales en Valle del Silicio, pero instalaciones de manufactura e investigación en Dresde, Nueva York y Austin.
Fuentes: el anuncio oficial
por acá, el sitio web de la nueva empresa
aquí.
Todavía esta operación debe ser aprobada por los accionistas y las autoridades.
Y por supuesto fabrícarían en la nueva empresa los chips para AMD, la que queda ahora diseñando únicamente.