Julio Cortázar

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15781
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Julio Cortázar

Mensaje por Yenki » Lun Jun 25, 2007 3:36 am

Paseando por los canales me encontré en el canal estatal Encuentro con el final de una entrevista a este escritor.

Imagen

Siento que se alude mucho a él y nunca había tenido oportunidad de verlo, murió en el 84 de leucemia. (Por como fumaba y el estado de su boca, que en los primeros planos en el televisor se ven claramente, pensé que sería de cáncer relacionado al tabaco).

Tenía la sensación que era de esos personajes cuya obra se valora en base a sus posturas políticas, más que por el valor de la obra en sí. O dicho de otra manera, no sé hasta donde sus escritos hubieran sido valorados de no conocerse sus ideas políticias.
Hace algunos eones leí Historias de Cronopios y de Famas, y me pareció muy delirante, poco claro y para nada algo que recomendaría a alguien que estime.

Intrigado por su vigencia a través del tiempo, me quedé a verla.
Me gustan las entrevistas a escritores, sobre todo si los conozco, o directores de cine pues tienen rostros poco televisivos, suelen ser inteligentes, y saben expresarse. Son en general personas más interesantes que los que aparecen normalmente en la tele.

El programa que pesqué en Encuentro era en blanco y negro de 1977, de la Televisión Española.
Él hablaba elocuentemente ante las preguntas del conductor y en la misma repasan su vida.
Y desde mi ignorancia sobre su obra pude ver por qué es valorado, en 1977 este hombre de 1,93 hablaba en contra del imperialismo norteamericano de los exiliados, de la tortura de los regímenes dictatoriales. Hoy en día eso no tiene nada de extraño pero en esos tiempos estimo que debía ser todo un arrojado pionero.

Me llamó la atención su acento argentino-francés-español, que dijera que aprendió solo el francés, me desilucionó que comentara que creía en la astrología.
También describe claramente como creó algunos de sus relatos, como le venía la inspiración ( por ahí te interesa Trigo puesto que se considera más cuentista que novelista).

Intrigado por haber visto el final busqué datos en internet y la entrevista completa está en Google Videos.
Así pude ver el inicio.

Creo que repiten el programa, que se llama A fondo, el martes a las medianoche y el sábado a las 2 am. El horario normal es domingos a las 20 horas. La grilla de programación por acá.

Dura como dos horas pero si tienen tiempo creo que vale la pena.
A mí como escritor no me entusiasma pues lo único que intenté leer fue un dolor de panza, pero me sirvió para valorarlo como persona y a entender un poco el por qué se lo sigue recordando.

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Mensaje por Trigodon » Lun Jun 25, 2007 1:53 pm

Esa entrevista la ví como 5 veces ya, está muy buena, y la repiten mucho. Así también repiten, del mismo programa, entrevistas a Bioy Casares y a Onetti, que son las tres que pude ver (no completas).

A esas entrevistas me refería en el topic del canal Encuentro.

Chao
Imagen

julyto
Orco
Orco
Mensajes: 2227
Registrado: Mié Mar 30, 2005 6:21 pm
Ubicación: La Plata (Buenos Aires, ARGENTINA)

Mensaje por julyto » Dom Jul 01, 2007 12:30 am

Si. yo tambien vi varias veces la entrevista. Y habiendo leido bastantes cuentos de Cortazar , sobre todo en la epoca que iba al secundario, y me impactaron mucho. Su forma de describir los objetos es muy caracteristico de él, además les recomiendo que no dejen de leer lo que para mi fue un gran cuento alucinante llamado "CASA TOMADA". que para mi es una metafora del Peronismo de cierta epoca. de la Historia Argentina, otros dicen que es una metafora a los Golpes de Estado a sacudieron a LAtinoamerica en los 70s.

Aca les dejo información respecto del Cortazar,tiene Link de descarga del Cuento que cito y ademas de información de la corriente literaria a la que formó parte( el famoso BOOM latinoamericano que se dio en los 60s) y una sinopsis del cuento "La casa Tomada".

Rincon del vago
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Yenki
Admin
Mensajes: 15781
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Jul 01, 2007 3:03 pm

Creo que encontré el cuento Casa Tomada en loscuentos.net, es cortito y raro. Hay varios escritos más de Cortázar.

Si podés decime si está entero Julyto.

Lo leí y me parece que es como lo otro que ya había visto, me da la sensación que escribe sin sentido y deja el darle coherencia al lector, no me gusta, prefiero que el autor me deje ver su lógica y no tener que tratar de justificarlo.

julyto
Orco
Orco
Mensajes: 2227
Registrado: Mié Mar 30, 2005 6:21 pm
Ubicación: La Plata (Buenos Aires, ARGENTINA)

Mensaje por julyto » Lun Jul 02, 2007 12:31 pm

Si. El cuento es asi de cortito. Da para muchas y variadas interpretaciones.
Uno lee el prologo a su novela "Rayuela", y el autor da instrucciones de que podemos leer los capitulos en el orden que queramos aleatoriamente y igual vamos a entender la trama.

Ayer yo me puse a ojear un poco en la Encarta sobre este autor y ahi explicaban que COrtazar era bastante trangresor, no creia que las historia debian ser lineales, y que las palabras que usara deberian tener una total libertad a la hora de buscar su interpretacion por parte del lector.

Cita de Wikipedia:
...novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en latinoamérica,rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista.
Y aca una sinopsis de su obra cumbre "RAYUELA"

Wiki
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Avatar de Usuario
Pablo
Threep
Threep
Mensajes: 27
Registrado: Jue Mar 15, 2007 2:05 pm
Ubicación: C.A. de Buenos Aires
Contactar:

Mensaje por Pablo » Vie Jul 20, 2007 3:51 pm

No toda literatura debe ser explicativa. Se puede caer en el surrealismo -que es busca la reacción automática del lector, y no el razonamiento lógico- y no por eso ser malo. Yo incluso voy más allá: mis autores argentinos favoritos: Julito Cortázar y Leopoldo Marechal son autores que no buscan la lógica de sus textos sino el goce por la escritura, el juego de las palabras, la diversión con un sentido hermético en ciertos aspectos.

No necesito entender todo lo que pasa cuando leo algo. En el momento en que m pongo a leer, mi mente se translada a otro plano, en donde no estoy sentado leyendo un libro sino inmerso con una cosmovisión de lo que sucede. En ese punto, uno nunca entiende absolutamente todo lo que pasa, sino que se deja llevar por la trama, por el argumento. El surrealismo no busca dejarte pensando, busca emocionar, llegar a la corteza sensible.

Si bien Casa tomada se escribió en un contexto político peculiar, como ya dijo julyto, creo que no es realmente importante en QUÉ contexto se escribió, sino lo que el libro quiere significar, representar: la pérdida de espacio, el resignarse a retroceder ante avances externos. Es un cuento que habla de resignación, de miedo, de ignorancia, de impasividad ante las atrocidades. Es surrealista, claro, las cosas no pueden suceder tal cual se las relata en el cuento. De todas formas no por eso me parece que carezca de sentido. No tiene lógica coherente de vigilia, es más bien una lógica onírica: hay que dejarse llevar por aquello que te cuentan como cierto. En ese contexto, que dos personas vayan cerrando ambientes proque los ocupan es tan cierto como todo lo que ocurre. Es parte de la trama, el autor te induce a creerlo.

En el arte surrealista o abstracto, mantener el juicio crítico y lógico es perderse de una gran maravilla. ¿Qué sentido tienen los cuadros de Kandinsky?

Imagen

No son explicables. Se podrá decir que se ve "algo como una cara" a la izquierda, pero ¿es una cara? no, es un conjunto de símbolos que interpretamos como "cara". Y de todas formas, poco importa. El cuadro es maravilloso. No puedo explicar por qué. Lo veo y me fascina. Tiene un manejo de colores, una profundidad, un efecto transportador. No lo puedo juzgar desde la lógica porque -creo- no la tiene.

Saludos!

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Mensaje por Trigodon » Sab Jul 21, 2007 1:11 pm

Con respecto a la literatura, concuerdo en todo lo que dijo Pablo, me gusta leer cosas surrealistas, donde uno juega un papel importante en interpretar cosas que el autor definió en forma extravagante. No me pasa lo mismo con la pintura, no me gusta la pintura abstracta, me dá pena no valorarla, pero es así.

Chao
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados