El polaco empezó a escribir a los 40 años, hoy tiene unos 64.
En 1986 se publicó el primer cuento, "El brujo", el relato inicial del posterior libro El último deseo.
Sus historias iban apareciendo separadas en la revista polaca Fantastyka.
Luego estos cuentos fueron recopilados en los dos primeros libros.
El tercero, La sangre de los elfos, es por lo tanto el primero que tiene un sólo relato, no son historias separadas.
Tengo entendido que usted se dedicó a asuntos de comercio internacional hasta alcanzar una edad relativamente alta para un escritor novel. ¿Cuándo empezó usted a escribir?
En 1985 escribí el primer cuento, y en 1986 se publicó: "El brujo". Desde hace unos diez años soy escritor a tiempo completo.
La idea de hacer una saga con el personaje de Geralt surgió antes o después de empezar a escribir los relatos?
No. Primero escribí los cuentos, a razón de uno o dos al año. Los publiqué en revistas porque ningún editor polaco quería publicar autores polacos (eso cambió cuando El último deseo se convirtió en un éxito). Aprovechando el éxito, quise hacer en la fantasía polaca lo típico en fantasía: una saga. Aunque incluso entonces sabía que sería una historia con un final. Como una novela, pero un poco más larga.
¿Los monstruos que aparecen en "El último deseo" (enhorabuena, es un libro excelente) son fruto de su imaginación, son criaturas legendarias de la mitología polaca...?
Usé tres tipos de criaturas en mis libros: primero, los que existen en alguna mitología o demonología de cualquier parte del mundo; segundo, los que inventé completamente en nombre, hábitat y comportamiento: y tercero, los que inventé, pero cuyo nombre saqué de la terminología para referirse a los insectos (que suena bastante monstruosa). La mayor parte de la gente no sabe que son nombres de insectos...
Citas de esta entrevista del 2002.Ya he leído El último deseo y me encanta ese tono cínico y crepuscular del mundo que describe. Enhorabuena. ¿Seguirá escribiendo fantasía en el futuro? ¿Qué está escribiendo ahora?
La saga de Geralt de Rivia está concluida en el séptimo libro: es el final de la historia, y no haré secuelas ni precuelas. Y ahora estoy escribiendo una trilogía de fantasía histórica: el primer volumen acaba de aparecer en Polonia.
Llamativamente, ha sido bastante traducido al ruso, checo y español, pero no al inglés.