ATI HD38XX OUT! (Actualizado familia 34XX y 36XX)

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Lole_JPS
Orco
Orco

ATI HD38XX OUT! (Actualizado familia 34XX y 36XX)

Mensaje por Lole_JPS » Jue Nov 15, 2007 6:01 pm

asi es gente, tenemos competencia de nuevo segun parece.

una review bastante interesante por aca: http://www.anandtech.com/video/showdoc.aspx?i=3151

hay dos modelos el 3850 y el 3870

comparten el mismo core (sin recortes en especificaciones, solo diferente velocidad) y varian en la memoria que usan (DDR3 para la 50 y DDR4 para la 70)

Los puntos fuertes

* El precio/rendimiento
* Consumo/calor disipado
* Decodificación UVD

Punto debil

* Nvidia sigue teniendo las placas de mejores rendimientos (a precios mas elevados claro)

Volvemos a tener grosa gama media -> la 3850 parte al medio a las 8600GTS

la 3870 rinde menos que la 8800GT pero tambien va a salir menos.

Aparentemente AMD esta vez estaria en condiciones de entregar buena cantidad de chips, y si nvidia no soluciona sus problemas para proveer de 8800GT hay un buen marco para AMD.

Hay que ver tambien como siempre la evolucion con los drivers que vayan saliendo.

Un pequeño resumen, seguramente despues yen se vendra con sus comentarios y graficos :D
Última edición por Lole_JPS el Jue Ene 24, 2008 2:08 pm, editado 2 veces en total.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Vie Nov 16, 2007 12:04 am

Gracias Lole voy a ver varias revisiones, pero me lleva tiempo, y luego comentaré algo.

punisher
Furtivo
Furtivo

Mensaje por punisher » Vie Nov 16, 2007 7:23 pm

No soy un incondicional de ATI, pero me alegra saber que esta marca le haga frente a Nvidia, mas que nada, porque, si no he visto mal, Nvidia arrasa y se puede decir que "acapara" mercado! El que halla mas libertad para elegir me parece perfecto, lástima aquellos, que según las malas lenguas dicen, si tenés una placa base con chipset Nvidia y te querés poner una ATI vas a tener problemas de compatilibilidad, aunque logrés poner la VGA y la placa base no "rechiste" mucho! :?

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Mar Nov 20, 2007 2:41 pm

punisher escribió:No soy un incondicional de ATI, pero me alegra saber que esta marca le haga frente a Nvidia, mas que nada, porque, si no he visto mal, Nvidia arrasa y se puede decir que "acapara" mercado! El que halla mas libertad para elegir me parece perfecto, lástima aquellos, que según las malas lenguas dicen, si tenés una placa base con chipset Nvidia y te querés poner una ATI vas a tener problemas de compatilibilidad, aunque logrés poner la VGA y la placa base no "rechiste" mucho! :?
en realidad creo que fue mal interpretado por muchos, se habla no de problemas de compatibilidad, sino de optimización bajo plataforma nativa AMD (ojo, con el nuevo chipset a salir de AMD).

Pero de todas maneras ya veremos en su momento las comaprativas que nos puedan sacar la duda

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Vie Nov 23, 2007 11:50 am

ATI Radeon HD 3870 y HD 3850

La oferta de AMD-ATI de placas iba de :
- HD 2600 XT de 150 dólares en EEUU a
- HD 2900 XT de 330 a 400
También había unos modelos 2900 GT y 2900 Pro pero es más facil que Beyoncé te invite a cenar, que conseguirlos.

Para llenar el bache en la gama media desde hace unos días presentaron modelos flamantes:
- Radeon HD 3850 256 MB GDDR3 (precio recomendado 150 dólares)
- Radeon HD 3850 512 MB GDDR3 (precio recomendado 200 dólares )
- Radeon HD 3870 512 MB GDDR4 (precio recomendado 220 dólares)

Imagen
Foto de firingsquad.com donde pueden ver una detallada galería.
Tal como se ve el diseño de la 3870 es de doble ranura, tiene un disipador grande que tira aire caliente fuera del gabinete, en cambio el de las 3850 es de una sola ranura.

De ahora en más ATI cambió la forma de denominar sus placas de video; el primer número indica la generación, el segundo la familia, y los dos últimos el modelo.
Imagen
Al fin algo entendible y sencillo para el consumidor ... y basta de letras, GT, XT, Pro, y demás. Más alto el número implica mejor rendimiento.

Los nuevos modelos 38xx tienen todos el mismo chip cuyo nombre en código es RV670, el cual es una evolución del que llevan las 2900, tiene mejoras importantes, redujeron el proceso de manufactura y eso lo hace más chico en tamaño, y disipa menos calor.
Miren los datos técnicos que tomé y edité de hexus.net, están interesantes pues permite comparar no sólo entre productos de ATI sino con los verdosos.

Imagen

Mientras en Nvidia achicaron el proceso de fabricación de 90 a 65 nanómetros, los rojos fueron de 80 a 55. El chip de las 2900 tiene 700 millones de transistores y ocupa 408 mm^2, (metían 1,7 millones de transistores por mm^2); en cambio el chip nuevo tiene 666 millones y ocupa 192 mm^2, o sea, ahora en 1 mm^2 hay 3,4 millones de transistores, duplicaron la densidad.
Hacer chips más chicos implica que consumen menos, y además que entran más por cada oblea (wafer), esto se traduce en que se abarata el costo de manufactura de cada uno, se pueden vender más baratos.

Puede verse que las velocidades de trabajo de los 38xx son más altas que las de Nvidia, pero que los procesadores de flujo de la GT (shader procesors en la tabla) andan al doble que velocidad que los de ATI.
Los modelos HD 3870 y 3850 difieren en las velocidades de trabajo y la memoria.

Hay otra tabla de especificaciones en firingsquad.com.

Imagen

El nuevo chip incorpora un motor para decodificar video de alta definición como el que se usa en los discos Blu Ray y HD DVD, hace que trabaje menos la CPU, pero esto como jugador no me interesa. Lo denominan UVD por Unified Video Decoder.

Las GPUs de ATI soportan directX 10.1, cosa que las de Nvidia no, pero esta nueva versión de la API de Bill será usable a partir de la salida de la actualización llamada Service Pack 1 para Windows Vista, el año que viene.
Considerando que la diferencia visual entre DirectX 9 y el 10 de Vista , ha resultado ser más una cuestión de "garketing" que alguna mejora clara y evidente, no me resulta extraño que las diferencias entre DirectX 10 y 10.1 sean algo totalmente despreciable para el jugador.

Cuando termine de editar los cuadros con testeos sigo ...

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Sab Nov 24, 2007 5:39 am

Luego de ver una buena candidad de revisiones, la que más me gustó tanto por la variedad de resultados para otras placas como porque usan XP y no Vista, es la de Tomshardware.com.

Allí tomaron una máquina con un chip de Intel, Intel Core 2 Duo E6850 a 3 GHz con 4 MB de memoria caché L2, usaron 2 GB de RAM, y Windows XP Pro.
Los controladores para video de ATI fueron Catalyst 8.43 (7.11 beta) y los de Nvidia en versiones 169.04 o 169.05.
La versión de la HD 3850 es la de 256 MB, y no la de 512.

Edité todos los gráficos ( :shock: ) para mostrar sólo dos resoluciones, y que se entiendan mejor los rendimientos en las usables hoy en día, 1280 x 1024, y 1600 x 1200 píxeles.
Cuando la tarjeta lo banca las consideran con y sin filtro anisotrópico y antidentado, es bueno ver cuanto afecta esto los rendimientos de las placas.
Subrayo en todos los casos el trío que compite más directamente entre sí, la 2900 XT, la nueva 3870 y la reina actual, la 8800 GT.

Me dio laburo y espero que se vea.
Mi intención es que se aprecien juegos representativos y los rendimientos en un vistazo, y que todo esté a mano para comparar unos con otros. Así y todo no pude evitar deformar un poco el foro por el tamaño de las imágenes... :roll:

Imagen
En estos dos juegos activar el antidentado y filtro anisotrópico afecta mucho más el rendimiento en las Radeon que en las GeForce.

Imagen
Los autores, Fedy Abi-Chahla y Florian Charpentier, dicen que STALKER usa un método de antidentado basado en shaders que no es fácil de activar ni luce bien así que no lo aplicaron.
De nuevo quitar los dientes de serrucho y usar el filtro anisotrópico afecta más a ATI que a Nvidia en World in Conflict.

Imagen
Crysis es el más demandante para el hardware, no lo corrieron a 1600 x 1200, y pusieron la resolución más baja 1024 x 768 en su lugar. Y usaron los controladores 169.05, pues los 169.04 les daban un error.

Imagen

La revisión en tomshardware.com se titula AMD Radeon HD 3800: ATI Strikes Back , y allá los gráficos están con más datos y prueban un par de juegos que yo no les mostré acá.

Algunas cosas que pueden verse:
- la HD 3870 de 220 dólares, sale estos días 270 realmente, rinde muy parecido a la 2900 XT de entre 330 y 400, y por su costo la torna obsoleta.
- la 8800 GT anda en todos los juegos probados un poco más ligero que la HD 3870.
- la HD 3870, de 220 dólares en teoría en EEUU, (en la práctica está a 270 en newegg.com), supera por poco en rendimiento a las 8800 GTS de 320 y 640 MB (que salen alrededor de 290 y 370 dólares en EEUU en newegg.com)

- Por otro lado, tal como adelantó Lole, la 3850 de 256 MB con un costo sugerido de 180 dólares, le pasa el trapo a la 8600 GTS de 150 dólares.

Con el pasar de los meses la 8800 GT debería bajar de los 300 dólares a los 250 recomendados, como ahora está agotada sale más cara. También las 3870 debería acercase a su precio recomendado de 220 dólares.

Para el final consumos y temperaturas. :wink:

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Mar Dic 18, 2007 8:37 am

A la hora de medir los consumos en Tomshardware consideraron lo que se gastan los equipos de la fuente. Y estos son sus números:

Imagen

Es llamativo lo que consume la 2900 XT y como las nuevas 3870 que rinden muy parecido, consumen mucho menos, (pero igual no superan a la 8800 GT de Nvidia).

A la hora de ver datos sobre temperaturas de trabajo no es tan sencillo encontrarlos ya que no los ponen en todas las revisiones, en techspot.com en la revisión de un modelo de asus que es muy similar al modelo de referencia de ATI.

Imagen

Esto en la 3870 es bastante consistente con lo que miden en guru3d.com donde también registran temperaturas de trabajo bajo carga de 88º C.
Las nuevas generaciones de Nvidia y ATI son "calentonas" y trabajan a cerca de 90º, es mucho, la ventaja del modelo de ATI que usa dos ranuras es que el sistema de refrigeración de la placa tira el aire caliente fuera del gabinete, y con la 8800 GT queda adentro.

Por último en cuanto a ruido producido según el artículo en tomshardware las cosas son así.

Imagen

Vemos que la 2900 XT es muy ruidosa y por eso anda mas fría.

ATI con estos modelos se resigna a que Nvidia tenga las placas más veloces, pero le pelea en el mercado que mueve más plata el de las de gama media con la 3850 que es mejor opción que la 8600 GTS.
Con la 3870 no le hace sombra a la 8800 GT pero igual es un producto que ofrece rendimiento similar a las 2900 XT con mejor consumo y ruido, y por mucha menos plata.

Al momento que escribo esto hace casi un mes que fueron introducidas las 38x0, mas arriba les conté que los precios debían ser:
- Radeon HD 3850 256 MB GDDR3 (precio recomendado 150 dólares)
- Radeon HD 3850 512 MB GDDR3 (precio recomendado 200 dólares )
- Radeon HD 3870 512 MB GDDR4 (precio recomendado 220 dólares)

Al igual que como pasa con la 8800 GT, en realidad lo que se consige es más elevado.
La 3850 de 256 MB se vende a unos 180 dólares. La de 512 MB ronda los 210-220.
La 3870 en cambio se vende a 250 dólares.
Y la 8800 GT se consigue por unos 270.

Uno de los atractivos de los productos de ATI era su precio y la situación de inexistencia a la venta de placas con el chip 8800 GT,
si las que lo usan empiezan a aparecer, y bajan de precio, la 3870 de ATI pierde atractivo a 250 dólares.

Ahora en la gama media la 3850 me sorprendió, pagaría por ella un poquito más que por una 8600 GTS pues anda bastante mejor y creo que este puede ser un producto exitoso, ya que brinda más que el de los verdes.

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Mié Ene 02, 2008 4:12 pm

Powercolor saco una 3850 de 512mb para AGP8X.

Pueden verla por aca: http://www.powercolor.com/Global/produc ... uctID=1730

Larga vida al AGP :P

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera

Mensaje por math » Lun Ene 07, 2008 4:18 pm

te la comprarias?

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Jue Ene 24, 2008 2:01 pm

Completando la familia HD3xxx salieron estos productos hace un tiempillo:

HD 3450 y 3470
HD 3650

fuentes:
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=23448
http://ati.amd.com/products/radeonhd3600/index.html
http://ati.amd.com/products/radeonhd3400/index.html

http://www.tomshardware.com/2008/01/03/ ... es_coming/

igual falta para que se consigan aca.

Con respecto a tu pregunta math, en mi caso no, arrastro un socket A que ya esta muy viejo, pero hay mucha gente con 939 y AGP (nf3 y alguno de via) y tambien muchos con P4 de mas de 3ghz y AGP (478) a la que le viene bien que algunas companias saquen estas cosas (no me acuerdo que otra compania saco tambien una AGP).

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Vie Ene 25, 2008 12:55 pm

Presentada HD3690:
The card uses the RV670 GPU we know well from the HD 3870/3850, albeit restricted to a 128-bit memory interface, which goes a long way to explain the impressive performance it offers at this price-point. Clocks are at 670MHz GPU & 1600MHz memory. It has 320 unified shaders.
aun con el bus recortado con respecto a la serie 38xx le gana a la 8600GTS.

Fuente:
http://my.ocworkbench.com/bbs/showthrea ... post426248

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Dom Ene 27, 2008 9:41 pm

Estas nuevas familias de ATI 3400 y 3600 son demasido gama baja para mi gusto. Reemplazan a las Radeon HD 2000.

Según el anuncio de prensa de AMD-ATI la familia de las 3400 tiene un precio sugerido, que va según el modelo, entre 50 y 65 dólares.
El modelo HD 3450 soporta refrigeración pasiva.

La serie 3600 debería venderse por entre 80 y 100 dólares.

De todas formas voy a poner sus especificaciones tomadas y editadas por mi desde hexus.net , me gustaron pues dan los datos de la compentencia también:

Imagen

Imagen

Al momento que los de AMD-ATI levantaron el acuerdo de confidencialidad habia muy pocos sitios de revisiones con ejemplos de los nuevos productos, y por lo tanto no vi muchos testeos, en hexus.net es de los pocos donde probaron una 3650 y para juegos no es aconsejable.
Corre Company of Heroes en 1280 x 1024 a 10,7 cuadros por segundo .... :x

El soporte de DirectX 10 es puro garketing, algo para los folletos que en la práctica no tiene sentido pues estas placas carecen de la potencia para correr juegos con la nueva API exclusiva de Vista.

De ATI me parecía interesante la 3850 que se vende a 180 dólares en EEUU
Pero si uno ve que hay 8800 GT de 256 MB de memoria por 220 dólares , hasta eso resulta poco atractivo.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Vie Feb 01, 2008 8:49 pm

¿Cuanto calienta la Radeon HD 3870?

En el tema de la 8800 GT Lole comentó :
Lole_JPS escribió:
Yenki escribió:La 3870 también ronda los 90 grados a pesar de su diseño de doble ranura Math. Tal como lo muestran los números de lo que puse acá.
Me parece Yen, aunque hay que tomarlo con pinzas que las placas que probaron los de guru3d tenian algunos defectos de BIOS que hacian que el ventilador no funcionara bien con respecto a la temperatura.

Habria que tener una en la mano y ver de hacer una medición con termocupla y compararla con una 8800, lo que si varios en lados mencionan que la solucion de las ATI en refrigeracion es mejos que la de nVidia.

Yo creo que la solución de Nvidia para la 8800 GT es peor que la de ATI para la 3870 pues esta expulsa el aire caliente de los componentes de la placa de video fuera del gabinete, y la de Nvidia no.
Pero no creo que la 3870 ande más frio.

Como la Lole no lo convencieron los números para las 3870 de gurú 3D ( 90º bajo carga ) no de los de techspot,com (88º C al exigirla), que puse arriba, salí a buscar más datos numéricos al respecto en otras revisiones.

En xbitlabs.com revisaron la ASUS EAH3870 TOP, midieron 84 º C en el modo en espera y 92 en el modo 3D. El modelo de referencia tiene un chip que anda a 775 MHz, y las memorias a 1125 MHz, este de Asus está un poquitín acelerado, el chip trabaja a 851 MHz y la RAM a 1143.

En tweaktown.com midieron la temperatura detrás del chip, en el reverso de la placa con un termómetro, esto es lo que hallaron

Imagen
La 3870 de Gigabyte (49º C) y con refrigeración de Zalman es mucho mejor que la Asus que trae el ventilador oficial (74º)

En el sitio alemán pcexperience.de también ponen temperaturas de la 3870 , ( versión en inglés traducida por google acá).

Imagen

Si estas placas probadas en los inviernos del hemisferio norte calientan a 85º C en sus confortables habitaciones a 22 o 24º C, ¿a cuánto llegaran en mi pieza platense con veranos de 34º y corriendo dos ventanas de Lineage?

A mí me preocupa la vida útil de un producto que andando ronda los 90º y que cuando uno le pone refrigeración de terceros baja en más de 30º pues eso quiere decir que la que trae de fábrica es mala.
Para mí a Nvidia con la 8800 GT y a ATI con esta 3870 no les importa que el producto trabaje fresco (léase, dure más).

Ghost
Abe
Abe

Mensaje por Ghost » Vie Feb 01, 2008 8:54 pm

Eso sucede por que las revoluciones de los fan stocks son bajas, funcionan a un 30% aprox.
Si se le sube el % a 60 p. ej, una 3870 en idle esta a 40-45 y a full load puede trepar hasta 60 aprox.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera

Mensaje por math » Sab Feb 02, 2008 8:57 pm

creo que tenias una no? este habla con conocimiento de causa ;)

iria yo a hacerle los drivers a ati, tendrian que poner un equipo empeñado en eso y una buena inversion y listo...

Responder