Conjunto de chips AMD 690 con video integrado

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin

Conjunto de chips AMD 690 con video integrado

Mensaje por Yenki » Jue Mar 22, 2007 4:13 am

Es el primer hijo de la unión de AMD con ATI, aunque se estaba desarrollando desde antes de que se produjera.
Página oficial por acá. También aluden a él como RS690.
Este conjunto de chips ( o chipset en la jerga) es para la gama baja, tiene video integrado y compite con los GeForce 6100 y 6150 de Nvidia.

Además esta bastante orientado a reproducir formatos de video de alta definición por lo que está infectado con DRM.
Soporta conector HDMI, y las limitaciones HDCP.
HDMI= interfaz multimedia de alta definición, del inglés High-Definition Multi-media Interface
HDCP= protección de contenido digital de elevado ancho de banda, por el inglés High-Bandwidth Digital Content Protection. Sí, acertaron, ... HDCP es un tipo de restriccion DRM, y es propiedad de Intel.

En la página oficial que mencioné aluden a la compatibilidad con DirectX 9 una pena que no hablen de DirectX 10 y que lo vendan como orientado a él. Sería mucho mejor si soportara la API que llega con Vista, la versión 10.

Hay un repaso de la presentación en Buenos Aires del 690 en toxico-pc.com

Han introducido dos variantes de este chip , el 690 G tiene una Radeon X1250 integrada con salida digital HDMI, y el 690V que tiene una X1200 y un conector VGA en lugar del HDMI.

El X1250 4 canales (pipelines en inglés), con 4 unidades de textura y 4 shaders de píxeles corriendo a 400 MHz, no tiene shaders de vértices ( vertex shaders en inglés), de eso se encarga el procesador.

En firingsquad hicieron un comparativo con las 3 plataformas que tienen video integrado.
Para la de intel, con su G965 usaron una CPU Core 2 Duo E6400 (anda a 2,13 GHz y tiene 2 MB de memoria caché L2)
Para probar las de AMD, con el GeForce 6150 y el AMD 690, emplearon un procesador Athlon 64 X2 5000+ (que anda a 2,6 GHz y tiene 1 mB de caché).

A los dos equipos les pusieron 2 GB de RAM y probaron con Windows XP con Service Pack 2.

Acá los resultados con juegos:

Imagen

Imagen

Con intel y su G695 tuvieron problemas con Half Life y Oblivion.

El AMD 690 está por llegar, no es nada del otro mundo y es un poquito mejor que el Geforce 6150 para juegos, está orientado a reproducir video, por ejemplo para esas computadoras que llaman HTPC, (del inglés Home Theater PC), que es una PC conectada a un televisor.

Todavía no vi placas a la venta en Argentina.
Ayer en el sitio global de Asus mencionaban un modelo, que uno no podía hallar en el sitio de EEUU de la misma marca, esto habla de que estarán saliendo por estos días.
En la nota de Brandon Sandman Bell en firinqsquad.com de donde tomé los datos, dicen que estas placas deberían costar unos 80 dólares en el primer mundo.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera

Mensaje por math » Jue Mar 22, 2007 1:53 pm

si sale mucho mas que 110-120 dolares se va del precio que requiere ese franja, asi que mas caro que eso no creo que salga...

Lole_JPS
Orco
Orco

Re: Conjunto de chips AMD 690 con video integrado

Mensaje por Lole_JPS » Jue Mar 22, 2007 3:27 pm

Yenki escribió: En la página oficial que mencioné aluden a la compatibilidad con DirectX 9 una pena que no hablen de DirectX 10 y que lo vendan como orientado a él. Sería mucho mejor si soportara la API que llega con Vista, la versión 10.
no va a haber nada onboard que soporte DX10 hasta mucho despues de que terminen de salir las placas de video DX10. Además aero funciona muy bien con dx9c.

Lo promocionan como producto compatible con Windows Vista, no con dx10, no confundamos.

http://www.intel.com/cd/products/servic ... 300110.htm
Acelerador Intel® X3000 para medios gráficos
Las mejoras en 3D permiten una compatibilidad para juegos mayor con soporte para Hardware T&L y realismo mejorado con soporte para Microsoft DirectX* 9.0c Shader Model 3.0, OpenGL* 1.5 y operaciones de coma flotante. La tecnología de gráficos Intel también es compatible con los más elevados niveles de la experiencia Microsoft Vista* Aero.
La orientación es la misma que sus competidores, pero como casi todos las chips con video/sonido integrado pueden usarse para apoyar una plataforma temporal de juegos, sino miralo a math con su 6150. O tiempo atras a pato con su nforce1.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Jue Mar 22, 2007 6:30 pm

Lole_JPS escribió: Lo promocionan como producto compatible con Windows Vista, no con dx10, no confundamos.
No confundo nada. Yo me refería al AMD 690, el de Intel no merece mención siquiera si tiene problemas con títulos importantísimos como Half Life y Oblivion.
Si vas por el sitio oficial de AMD podes ver :
Imagen

Al AMD 690 lo promocionan no sólo como compatible, sino como una experiencia "superior" con Vista. Y dicen que "ajusta perfecto" a Windows Vista.
Cuando en la realidad no soporta uno de los valuartes de venta y promoción del nuevo sistema operativo, DirectX 10, eso es engañar a la gente.

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Jue Mar 22, 2007 7:27 pm

Lole_JPS escribió: http://www.intel.com/cd/products/servic ... 300110.htm
Acelerador Intel® X3000 para medios gráficos
Las mejoras en 3D permiten una compatibilidad para juegos mayor con soporte para Hardware T&L y realismo mejorado con soporte para Microsoft DirectX* 9.0c Shader Model 3.0, OpenGL* 1.5 y operaciones de coma flotante. La tecnología de gráficos Intel también es compatible con los más elevados niveles de la experiencia Microsoft Vista* Aero.
:roll:

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Jue Mar 22, 2007 8:06 pm

¿Y qué tiene que ver Intel en esto si lo que yo comento es del AMD 690?

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera

Mensaje por math » Jue Mar 22, 2007 8:13 pm

si che o tampoco entendi :S
igual lo que si es seguro es que no soporta directx 10, pero seguro seguro ;)

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Sab Mar 24, 2007 3:33 pm

Hay otra revisión del modelo de asus en thetechlounge.com. Pero prueban menos juegos.

Asus tiene al menos dos modelos de placas madre que lo emplean, son en formato microATX, o sea un poco más chicas que lo normal, M2A-VM, y M2A-VM HDMI
La diferencia entre ambas es la salida HDMI de la segunda. Quería ver como lucía así que me puse a buscar. Me bajé los manuales de ambas.
Los conectores traseros de las placas madre de Asus que menciono son:
Imagen

Yo quería ver el puerto HDMI
Imagen que en la anteúltima imagen no aparece.

Hasta que me avivé que el modelo que lo trae lo agrega en una placa extra. Es el primero de arriba.
Imagen
Hay imágenes bien grandes en ocworkbench.com.
Lo que no me gustó es que esta placa con los conectores ocupa el zócalo PCI express x16 de la placa madre. ¿Y si uno quisiera reemplazar el video integrado por una placa donde la pone ? :?

Conexiones más comunes por estos días en las placas de video son:

Imagen

De todas formas no creo que sea un problema, acá en Argentina todos seguimos usando conectores VGA, y si tenemos una placa con los DVI, empleamos un adaptador para convertirlo a VGA y usar nuestros viejos y queridos monitores.
O sea pensar en conexiones HDMI en nuestro tercer mundo es como mucho.

MSI tiene un modelo con salida HDMI también y con este chip 690, es el modelo, K9AGM2-FIH, en su página web aclara que esta placa madre no anda con windows 98 ni ME.... (¿?) También es en formato microATX. Es tan nuevo que todavía no figura en el listado de placas del sitio en español.

Además hacen un comentario honesto sobre HDMI.
La interfaz HDMI necesita un decodificador HDCP, en ambos lados, de salida y entrada, por ejemplo la HDMI en la placa de video o madre tendrá HDCP incluída, y el televisor o monitor LCD también necesita un decodificador HDCP, entonces el usuario puede realmente disfrutar del contenido de alta definición con resoluciones de hasta 1920 x 1080

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Lun Mar 26, 2007 1:06 am

Imagen

Mini ITX de Albatron

En la exposición de tecnología CeBIT la gente de Albatron exhibió un modelo de placa madre para zócalo AM2, KI690-AM2, con el chip 690 que tiene video integrado.

Lo llamativo es el tamaño de la placa madre , 17 x 17 cm, una memoria de las de portátiles, SO-DIMMs, que son un poco más caras y sólo tiene un zocalo PCI.
Incluye además del video integrado, audio y tarjeta de red gigalan.

Pueden ver una foto más detallada en xbitlabs.com y más detalles en el mismo sitio.

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Lun Mar 26, 2007 11:54 am

Yenki escribió:en su página web aclara que esta placa madre no anda con windows 98 ni ME.... (¿?)
Desde el Nforce 3 que los chips nvidia no soportan win98/ME, o sea no hay drivers oficiales.

No me acuerdo si el nforce2 ya tambien no lo soportaba, lo que si se es que seguro anda para el ojete si es que lo soporta, ya que el nforce1 andaba muy mal con ME.

Y no deben ser los unicos conjuntos de chipsets que no andan con esos windows que solo sirven hoy en dia si tenes que ponerselos a una PC pentium 2 para abajo.

PD: que grosa la albatron, ideal para poner en un auto :D

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Vie Abr 27, 2007 4:19 pm

MOT MSI AM2 K9AGM2-FIH 108.50U$S
MOT MSI AM2 K9AGM2-L 84.89U$S

Precios en Abelyn al dia de ayer (26/04/07) de mothers con este chipset.
Tienen el 690V la mas barata y el 690G la mas cara.

Responder