Nomofobia, la enfermedad asociada a los teléfonos celulares

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15921
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Nomofobia, la enfermedad asociada a los teléfonos celulares

Mensaje por Yenki » Dom Jun 02, 2024 12:14 pm

Imagen
La nomofobia (non-mobile-phone-phobia) puede entenderse como un miedo o ansiedad extrema de carácter irracional que se origina cuando la persona permanece durante un período de tiempo sin poder usar su teléfono móvil.
Bien por no tenerlo al alcance o bien por haber agotado la batería, plan de datos o imposibilidad de conectarse a una red wifi.
...
A diferencia de la dependencia, la nomofobia puede concebirse como un miedo más extremo que termina por entorpecer y dificultar la vida diaria de la persona, especialmente cuando no puede hacer uso instantáneo del móvil.
La investigación actual demuestra que padecer este problema puede conllevar sufrir otras circunstancias derivadas.
Por ejemplo, tener unos peores hábitos alimenticios, una disminución del tiempo de descanso, aislamiento social, menor rendimiento tanto en los estudios como en el trabajo y mayor distracción.
...
también otras afecciones mentales como la fobia social, hiperactividad o depresión.
Los párrafos previos son tomados del artículo de la BBC que lleva por título ¿Cómo sé si padezco "nomofobia", miedo irracional a no tener el móvil (ni WhatsApp)?

Imagen

Qué es la nomofobia, el trastorno que afecta a la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles, se llama la nota en el sitio web del canal de noticias TN.
Allí citan a un acádémico español llamado Antonio Manuel Rodríguez García, doctor en Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada quien expresó:
la nomofobia es un miedo mucho más extremo que la dependencia hacia algo o alguien. Este trastorno realmente trae consecuencias físicas y mentales en quienes lo padecen, al punto de entorpecer su vida cotidiana y de nublar su comportamiento. Para él, puede crear inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración, y afecta negativamente la personalidad del individuo: la autoestima, la ansiedad, el estrés y el rendimiento académico o laboral.
Allí dicen que en el año 2021, según un estudio hispano, la nomofobia afectaba al 53 % de los usuarios de teléfonos celulares






En otro muy breve y bien claro artículo en noticiasargentinas.com, dan más información.

Imagen
La nomofobia va más allá de una simple adicción al teléfono móvil. Mientras que la adicción al móvil se caracteriza por el uso excesivo del dispositivo, la nomofobia implica una respuesta psicológica intensa ante la posibilidad de estar desconectado. Los síntomas de esta condición incluyen ansiedad, depresión, aislamiento, dolores de cabeza y malestar emocional cuando la persona no puede acceder a su teléfono", señaló la psicóloga Liliana Acuña, (M.P. 4.379).

"Este trastorno puede afectar a cualquier persona, pero es especialmente prevalente entre los adolescentes, quienes son más susceptibles debido a su necesidad de aceptación social y su familiaridad con las nuevas tecnologías”, agregó.

El impacto negativo de la nomofobia se extiende a múltiples áreas de la vida diaria. Interfiere con los ritmos biológicos y las rutinas cotidianas, causando interrupciones en el sueño debido a la necesidad de revisar el teléfono durante la noche. Esta interrupción del sueño puede llevar a un bajo rendimiento académico y laboral, afectando directamente la capacidad de concentración y atención.

Además, la dependencia al teléfono móvil limita las interacciones sociales cara a cara, conduciendo a un aislamiento social que puede dificultar la formación de relaciones genuinas y duraderas.

Consejos para evitar la nomofobia
Establecer horarios específicos para el uso del teléfono móvil: limitar el tiempo de uso del dispositivo y evitar su uso durante las comidas o reuniones sociales. Se recomienda también evitar llevarlo al dormitorio a la hora de dormir.
Silenciar las notificaciones: reducir las distracciones provocadas por las constantes alertas de las aplicaciones.
Desinstalar aplicaciones no esenciales: eliminar aplicaciones que consumen mucho tiempo y fomentan la adicción.
Evitar el uso del móvil como despertador: utilizar un despertador tradicional para evitar la tentación de revisar el teléfono al despertarse.
Realizar actividades sin el teléfono móvil: salir a caminar o participar en eventos sociales sin llevar el dispositivo para acostumbrarse a estar sin él.
Este último es claro y entendible, en mi opinión, merece una lectura, y está por acá.





Para mí
El colosal negocio detrás de la telefonía celular, y la ignorancia enorme de los usuarios sobre las adicciones digitales y sus perjuicios mentales en bebés, pibitos [1] y adolescentes va a ocasionar una generación de opas, o al menos personas con enfermedades psicológicas.
Con un poco de suerte pasará como con el tabaco que fue idealizado durante 60 años antes de que en los años 80 "empezaran a darse cuenta" que los fumadores tenían los pulmones destrozados y se promovieran acciones y campañas en contra de su uso.
Mientras tanto los dueños de Android, Google, Youtube, Apple, Facebook, Instagram, WhastApp, etc seguirán estando en las listas de millardonarios de Forbes, pues como todos sabemos tener más de 100.000 millones de dólares no les alcanza y necesitan más.
Acá la de abril de 2024.



[1] Niños discapacitados por teléfonos celulares y pantallas.

Yenki
Admin
Mensajes: 15921
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Nomofobia, la enfermedad asociada a los teléfonos celulares

Mensaje por Yenki » Vie Sep 13, 2024 8:29 pm

Nomofobia en Argentina
Del diccionario de la RAE:
ansiedad
Del lat. anxiĕtas, -ātis.
1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.
Sin.: angustia, ansia, desasosiego, inquietud, intranquilidad, congoja, desazón, zozobra, preocupación.

2. f. Med. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

Imagen

Desde el sitio web nomophobia.com hicieron una encuesta en Latinoamérica, incluyó la opinión de 3.094 personas en la región: Argentina, 388 encuestados; Brasil, 758; Chile, 384; Colombia, 394; México, 789; y Perú, 381.

Algunos datos obtenidos considerando a todos los participantes:
- el 23% de los latinos encuestados considera el celular más importante que los amigos y la familia.
- el 26 % dijo tener problemas personales y profesionales por el uso excesivo
- el 11 % dijo haber perdido el trabajo
- el 78% de los latinoamericanos se considera dependiente de sus teléfonos inteligentes para las actividades diarias

Entre los argentinos en particular:
- el 50 % admitió que tiene ansiedad cuando no tiene acceso al teléfono móvil
- el 25 % reconoció que para ellos el teléfono móvil importaba más que los amigos y familia.
- el 28% de los encuestados nacionales admitió utilizar el teléfono durante una reunión laboral,
- el 19% al conducir y
- el 5% durante las relaciones sexuales.
- el 61% de los encuestados locales declararon chequear sus teléfonos a lo largo del día, incluso sin recibir ninguna notificación.
- el 62 % cree que usa su teléfono celular en exceso

Fuente: ambito.com

Busqué en el sitio web nomophobia.com información sobre su encuesta y hallé un resumen con menos datos que en el artículo enlazado, sin fecha de realización ni descripción de cómo se hizo, ... le faltan precisiones.



P.D. estadística:
Cada año se han vendido unos 1400 millones de teléfonos móviles

Imagen


Fuentes: statista.com, y bancomundial.org.

Yenki
Admin
Mensajes: 15921
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Nomofobia, la enfermedad asociada a los teléfonos celulares

Mensaje por Yenki » Jue Dic 05, 2024 6:03 pm

La adicción al celular como pandemia
Es agradable ver como de a poco, mucho más lento de lo que se debería, se empiezan a mencionar los perjuicios de la telefonía celular como una adicción. En este caso es un artículo en perfil.com, que directamente alude a una enfermedad que afecta a toda la población, o sea, según la RAE, a una
pandemia
Del fr. pandémie, este del lat. mod. pandemia, y este del gr. πάνδημος pándēmos 'que afecta a todo el pueblo', compuesto de παν- pan- 'todo' y δῆμος dêmos 'pueblo', y el lat. -ia '-ia', sobre el modelo del lat. mediev. epidemia 'epidemia'; cf. gr. πανδημία pandēmía 'conjunto de la población'.

1. f. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Imagen

Me agradó esto:
La mirada en las pantallas construye un muro, una burbuja, un blindaje donde el resto del mundo real, el alrededor, deja de existir. Entre las parejas, en la mesa familiar y en los bares, en la calle, en los medios de transportes, cada ser humano conectado con su prótesis: el celular.

Esa adicción a las pantallas deja al sujeto en la soledad de la multitud virtual, pululando en un mundo paralelo, digital, poblado de seguidores o “amigos”, de “me gusta” y emojis donde los estratégicos algoritmos y la inteligencia artificial “conocen”, “saben” de sus gustos y deseos, ofreciéndole fotos y videos, frases, un universo armado donde sentirse parte de la comunidad y la distracción son las sustancias más adictivas.

En el universo del celular no hay que buscar sentidos, los sentidos vienen programados, servidos. No hay que pensar, solo hay que seguir mirando.
Pego un ultimo párrafo:
La exposición prolongada al teléfono móvil y a las redes sociales afecta la salud y sin lugar a dudas deteriora los vínculos. Cuantas más horas se está navegando por la virtualidad, mayor es la desconexión con el mundo real.

¿Se puede salir de esa adicción? ¿Es posible una recuperación? En principio hay que ser conscientes del uso problemático de la droga. Y por lo menos, en estos tiempos sin interrogantes, hacerse dos preguntas: Por qué y para qué se construyó esa adicción.
El artículo en cuestión se lee por acá.


Para mí
Las respuestas a las dos preguntas planteadas son.
La adición se construyó con maldad sutil para que la gente consuma, para que los que tienen dinero compren cosas, y para que los que no lo tienen pierdan su tiempo, para que todos vivan viendo publicidades que hacen ricas enormes increiblemente sutiles y maliciosas corporaciones, (Facebook, Google, Tik Tok, Twitter, etc.).
Para que todos los usuarios sean ordeñados como vacas que en lugar de leche dan datos mientras reciben "me gusta" y suman "seguidores" de otros lacayos digitales.

Yenki
Admin
Mensajes: 15921
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Nomofobia, la enfermedad asociada a los teléfonos celulares

Mensaje por Yenki » Mar Dic 31, 2024 6:30 pm

Viviendo para atender el celular, mirándolo 205 veces por día
Hay un sitio web llamado reviews.org que se centra en el uso de internet y dispositivos móviles.
Hicieron una encuesta entre estadounidenses mayores de 18 años, contactando a mil personas, y con un margen de error de +/- 4 %.

Imagen

Algunos números de resultados de la misma.

Imagen

Si pensamos que una persona duerme 7 horas, le quedan 17 para estar despierto, y si en ese lapso mira el teléfono 205 veces, entonces resulta que eso es hacerlo cada 5 minutos.

Los estadounidenses pasan 5 horas y un minuto cada día en el teléfono móvil. Eso implica 76,3 días o o 2,5 meses por año. De nuevo, suponiendo que duermen unas 7 horas.



Mientras más jóvenes mayor adicción
El gráfico que sigue considera las edades por generación que pasan los adultos de EE.UU. en el celular, de acuerdo a la encuesta. Agregué los años de nacimiento de los integrantes de cada una y el rango de edades que tienen en este año 2024, fuente.


Imagen


A continuación las veces por hora y por día que cada generación de estadounidenses atiende el teléfono celular, por hora y por día.
Los más jóvenes de la generación Z, entre 12 y 27 años, levantan el celular 20 veces por hora y 324 por día.
Los de la generación Millenial, de entre 28 y 43 años, miran el teléfono 15 veces en una hora, 238 veces por día.

Me impactó cuando convertí los tiempos a minutos.
Imagen


El artículo fuente de estos datos está en reviews.org.

Fuentes: pcmag.com, donde también lo resumen; y culturecrave.co




Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados