Los mineros de criptomonedas hacen subir los precios de placas gráficas
No sÉ si han visto como en los últimos meses los precios de los bitcoins se han disparado.
En diciembre del año pasado un bitcoin se vendía por unos, 900 dólares, (14.000 pesos argentinos), hoy sale unos 2760 dólares (44.600 pesos).

Imagen original tomada de coinbase.com.
En PC Gamer publicaron una nota comentando como los precios de placas de video de gama media y alta han subido en las últimas semanas. Los culpables parecen ser los que compran placas gráficas para producir monedas como bitcoins.
Primero dejaron de conseguirse las de AMD, con chips Radeon RX 580 and 570, -una nota donde oficialmente AMD reconoce esto por acá-, ahora parece que los mineros de monedas virtuales están agotando los de Nvidia, en particular los que emplean GeForce GTX 1060 y 1070.
Hay un agendable sitio web que rastrea y guarda los precios de productos de Amazon a través del tiempo, https://camelcamelcamel.com/, tiene versión en español.
Desde ahí la gente de PC Gamer miró algunos precios y su evolución.
Para la placa MSI GTX 1060 AERO ITX 6G OC, vieron que un mes y medio había subido un 36 %
Con la sus GeForce GTX 1070 8GB ROG Strix OC Edition, la suba fue de unos 70 dólares también, variando entre 400 y 470.
Yo me fui a ver lo mismo con un favorito personal, MSI Gaming GeForce GTX 1070 8GB, también está en un pico pasó de unos 400 a 450 en pocos días, (es la línea verde) , de hecho al momento que escribo esto no tienen a la venta y el precio de un tercero llega a 540 dólares tal como se ve acá abajo, (se amplía eligiendo "Ver imagen" en el menú emergente al dar clic derecho):

Dicen no tener total certeza que sean los mineros digitales, pero comentan que los vendedores de placas con chips de AMD los habían indicado como responsables de la escasez de tarjetas Radeon RX 580 y 570, y con esas inaccesibles lo lógico es moverse a la gama similar de Nvidia , las GeForce GTX 1060 y 1070.
Las tendencias eran usar equipos específicamente pensadoS para minar, con chips ASIC, (que viene de Application-Specific Integrated Circuit, algo así como "circuito integrado para aplicaciones específicas").
Pero comentan que hay nuevos algoritmos que son resistentes a estos equipos ASIC, y además lo que dije inicialmente, la suba de precio muy importante en los últimos meses de los bitcoins.
Cuentan que en general los productos de AMD son mejores a la hora de los cálculos para generar algunas monedas, pero los de Nvidia consumen menos y son más baratos.
El artículo original es It looks like cryptocurrency mining is driving up Nvidia graphics card prices too
En otro sitio útil, www.nowinstock.net, pueden ver la existencia de productos en distintas tiendas de EE. UU. , las tarjetas RX 570 lucen como agotadas en la mayoría.
Es muy impresionante como pasa lo mismo con decenas de modelos de la GTX 1070:

Esta tendencia se ve reflejada también en una nota de digitimes.com, Graphics cards seeing strong demand thanks to Bitcoin mining.
Pero allí dicen que las placas de AMD son más baratas, ¡ju!

Yo creía que en Argentilombo el dólar iba a estar quieto hasta luego de las elecciones de legisladores del 22 de octubre próximo. Y por lo tanto no debíamos esperar que suban las partes de computadoras.
Ahora resulta que pueden subir porque AMD y Nvidia no llegan a abastecer la demanda.