Algunos números de Activision Blizzard del 2012 al 2016
En febrero del 2016, la corporación liderada por Bobby Kotick, compró King Digital Entertainment, una empresa más enfocada en juegos para plataformas móviles sobre sistemas operativos Android e iOS. Son mayormente juegos gratuitos donde se vende contenido. Por ejemplo están detrás de la saga Candy Crush,
sitio web oficial.
A continuación una lista por año calendario con las cuatro marcas que más ingresos le generaron en porcentaje a Activision Blizzard :
> 2014: Call of Duty, World of Warcraft, Skylanders, y Diablo, originaron el 75 % de la plata
> 2015: Call of Duty, World of Warcraft, Destiny, y
Hearthstone, le dieron otro 75 % de lo ingresado ese año.
> 2016: Call of Duty,
Candy Crush, World of Warcraft, y Overwatch, le proveyeron el 69 % del dinero anual.
Ojo, todos lo mencionado antes da valores de ingresos y no de ganancias.
Al último día de 2016 tenían 9600 empleados de tiempo completo y parcial, y alquilaban unas cien instalaciones en 20 países distintos.
Ese año
tuvieron ingresos por 6608 millones de dólares y ganaron 966.
Y declararon
deudas por unos 4.900 millones de dólares.
Acá una tabla con la evolución de la plata recaudada y las ganancias de años recientes.
Algunos datos que me sorprendieron y muestran como en muy poco tiempo el negocio de los juegos ha cambiado.
En esta corporación hablan de MAUs, por el inglés
Monthy Active Users, o "usuarios activos mensuales" en español, lo que miden es el número de individuos que juegan un juego en un mes, pero si una misma persona juega dos títulos distintos de Activision Blizzard, lo cuentan por dos.
Esto es lo que difundieron :
Los usuarios de los juegos en línea de Activision, como Call of Duty, y los de Blizzard, como World of Warcraft y Overwatch no llegan a los 100 millones, son para computadoras y consolas. En cambio los de aparatos móviles de Kíng, superan esas cifras por tres o cuatro veces, según el año.
Estos fueron los ingresos por plataformas
En las columnas resaltadas están los porcentajes del dinero generado por cada una.
Se ve que en estos tres años lo que facturaron por el uso de juegos en PC ronda el 33 %.
La compra de King en el 2016 debe haber hecho que este sea el rubro estrella,
mientras en el 2014 y 2015, la plataforma móvil les daba un 10 % de lo recaudo, en el 2016 subió al 25 %.
Fuente: el
reporte oficial de la empresa. Está en formato pdf
por acá.
Hay una página con información financiera para inversionistas con datos de varios períodos
por este vínculo.
Para mí
Es sorprendente como el negocio de los teléfonos celulares a venido a revolucionar el mundo de los juegos.
Eso se ve en los usuarios mensuales activos, y en el aumento de la recaudación de este rubro.
Blizzard en los tiempos de gloria de Warcraft II, Diablo y Starcraft era asociable directamente a "juegos para PC", estos reportes indican que ya no lo es más.
En 2014 y 2015 las consolas le dejaban facturar casi la mitad de todo. En el 2016 el 37 %.
En el 2016 los cambios más grandes y con números impresionantes son los debidos a juegos para teléfonos inteligentes y tabletas.
Me sorprende que Blizzard, con lo que factura tenga una deuda de casi 5000 millones de dólares.
A mí ahí algo no me cierra, si ellos siendo lo exitosos y avarientos que son, tienen deuda que equivale a un lustro de ganancias, qué queda para el resto.