Siempre pensé que era injusto no conocer los gustos de los críticos de cine, pues así uno no puede valorar lo que están opinando de una película de la que hablen. Que lo ideal sería saber que es lo que más les gusta para así uno ver cuanto tiene en común con uno.
Yo no valoraría igual uno que disfruta directores asiáticos que hacen filmes sin diálogo , o pakistaníes que apenas mueven la cámara, argentinos que se hacen los cultos haciendo películas embolantes, o hollywoodenses que hacen filmes para niños.
Hallé los favoritos del fundador del mayor y más completo sitio de cine de la red, IMDB, Col Needham que están por acá.
Pensaba que por sus gustos y al haber varios filmes de los años 50, era una persona bastante madura y resultó tener 43 años y ser inglés.
Esa lista me llevó a preguntarme cuales serían mi puñado de filmes favoritos de todos los tiempos.

Hay tres que me hicieron salir del cine levitando.
- Aliens la de James Cameron de 1986.
- The Professional de Luc Besson de 1994.
- Shrek de 2001.
Luego hay muchas que me parecieron sobresalientes y que listo sin orden de preferencia, no sé si podría ordenarlas :
- The Shawshank Redemption o Sueños de Libertad de 1994.
- Matrix de 1999.
- Terminator 2, otra del 91 de James Cameron.
- Memento del 2000 de Christopher Nolan.
- Cape Fear o Cabo de Miedo, la versión de Scorsese del 91.
- The Departed o Los Infiltrados, ( 2006); estas dos anteriores son para mi las mejores películas de suspenso que he visto. Aliens también ... pero tiene más ciencia ficción.
- Million Dollar Baby de Clint Eastwood editada en el 2004.
- Actually Love, (2003); desde mi punto de vista por lejos la mejor comedia romántica que haya visto.
- El laberinto del Fauno del 2007, dirigida por Guillermo del Toro.
- Let the Right One In o Criatura de la Noche, la película sueca del 2008.

En los últimos años me sorprende ver como va cambiando mi gusto.
De chico daban películas de vaqueros y lo que más me interesaba eran los tiroteos, también disfrutaba las películas de los Superagentes, y hoy me dolería verlas.
En la adolescencia se amplió mi gusto, empecé a apreciar las de ciencia ficción, suspenso, y las comedias como Y dónde está el piloto? o La pistola Desnuda .
Ya hace años me empezaron a desagradar las de acción frívola, esas donde los golpes no duelen, no lastiman, ni hay sangre.
El suspenso siempre me atrajo con filmes como El socio del silencio; y Brian de Palma en los 80 fue mi director favorito con filmes como Carrie, Doble de Cuerpo, y Vestida para Matar.
Y a partir de los años 90 con Los imperdonables comencé a valorar a Clint Eastwood como realizador de dramas, alejado de esos vaqueros irreales de sus inicios.
A partir del 2000 empecé a disfrutar las asiáticas como El tigre y el dragón, o La Casa de las Dagas Voladoras, con sus mezclas raras de de drama, fantasía y acción.
Si hace 15 años alguien me hubiera dicho que iba disfrutar/sufrir con películas como Million Dollar Baby, me le hubiera reído.
¿Se animan a listar una decena de sus películas favoritas de todos los tiempos?