Finalmente con un poco de retraso la vimos en lo de Pop de un DVD.
Quise ver los avances enlazados arriba de nuevo y están todos caídos.
No lo lamenté pues algunos me parecía contaban demasiado.
Estimo que quien no sabe nada de la película la va a disfrutar más sin verlos.
Splice es un filme de suspenso que tiene que ver con la manipulación genética.
En el mismo crean vida artificial a partir de unir ADN de distintos animales.
Usan esos bichos que crean para "ordeñarlos" y obtener hormonas o sustancias que ayuden a tratar algunos animales.
Pero el gran negocio está en poder crear seres compatibles con humanos para tratar de curar enfermedades de los hombres con las sustancias que les saquen.
Eso no es legal, pero los protagonistas Clive Nicoli y Elsa Kast, (Adrien Brody y Sarah Polley), son una pareja de científicos que va a ir más allá.
Una cosa que me gustó es que la que defiende esta osada empresa es ella y él más que nada la acompaña a regañadientes.
Hay dos grandes giros argumentales y en uno de ellos esto va a verse justificado.
Me agradó también que plantean una idea, tenés un animal medio humano, es inteligente, entiende, aprende, sufre, ¿cómo se lo cría?
En el filme lo hacen como si fuese una mascota, y va a ser un gran error.
Dren, la joven híbrida animal-humano cuyo nombre surge al invertir nerd, va a necesitar constante supervisión y cuidado, sus "padres de laboratorio" no pueden dárselo.
Al no enseñarle sobre cosas morales, qué está bien, qué está mal, controlar sus impulsos, Dren no va a tener límites en sus instintos , va a preferir cazar un conejo y comerlo crudo con la sangre caliente chorreando por su cara que tomar comida de un plato, si entra en celo va a buscar reproducirse, (estas situaciones va a generar escenas chocantes para los más sensibles). En general las criaturas fantásticas en el cine no manifiestan sus instintos, o tendencias, sexuales; acá no pasa eso. El sexo del nuevo ser pesa, otro punto de distinción en mi criterio.
Ella merece tiempo y dedicación para recibir explicaciones, no lo va a tener.
¿Y qué pasa cuando se manifieste que Dren es más fuerte y ágil que un humano?
Un gran mérito del filme es que no plantea, la opción fácil y muy vista de "aparece un monstruo y salimos a cazarlo con lanzallamas y soldados" que ya aburre.
De hecho acá tal vez hasta no haya monstruo alguno creado geneticamente.
Y, desde mi visión, los monstruos verdaderos son los humanos que crean vida sin los resguardos necesarios, sólo pensando en sí mismos y no en los derechos y el respeto a esa criatura "fabricada".
Elsa, la científica, en la película tiene su propia agenda y un pasado que la traumatizó, y me hubiera gustado que se reflejara más.
Sus decisiones son las que hacen avanzar la trama.
Una cosa que me agrada más que una mujer bonita, es una que siéndolo no tema aparecer afeada ,
Delphine Chanéac, encarna al híbrido Dren y luce irreconocible en todo el filme.
Tal vez en algunos momentos le falta un poco de tensión, pero en forma global
me pareció un producto distinto y valoro eso.
El final me agradó.
Splice me parece un filme con un toque fantástico bien digno,
para adultos, y creo que merece
7,5 yenes.
Creo que personas jóvenes, y amantes del cine pochoclero de cualquier edad, deberán abstenerse de verla.
Hay una buena galería de imágenes en
bloodydisgusting.com