Lo que consumen y calientan las placas de video
Lo que consumen y calientan las placas de video
En Toms Hardware tomaron un procesador Intel Core 2 Extreme X6800 a 2,93 GHz, con 2 GB de RAM y dos discos duros, y vieron el consumo eléctrico del equipo al cambiar las placas de video bajo Windows Vista.
Lo que midieron no es lo entregado por la fuente a los equipos , sino lo que se toma del enchufe en la pared, como la fuente tiene pérdidas este último valor es el más alto.
Esto tiene que ver con la eficiencia de la fuente.
Les comento el ejemplo que consideraron.
Supusieron un equipo cuyos componentes consumen 500 vatios, si la fuente no tuviera pérdidas consumiría lo mismo, 500 vatios del enchufe en la pared, pero en la práctica no es así , estas desperdician energía.
Si esta fuente del ejemplo tuviese un 85 % de eficiencia, quiere decir que los 500 vatios que le pide el equipo son el 85 % de lo que en realidad está tomando de la red eléctrica:
85 % -----------> 500 W
100 % ----------> x = 100 x 500 W / 85 = 588 W
Espero que se entienda que estos 88 vatios se derrochan, se pagan a la empresa de energía, pero los componentes de la PC del ejemplo sólo consumen 500.
Bueno acá los números a la derecha en cada caso las combinaciones múltiples, en modo SLI o Crossfire y sus consumos.
Para obtener los datos de los chips de video en modo de 3 dimensiones a plena carga, usaron resolución alta de 1920 x 1200 y para que el consumo en 3D fuese mucho desactivaron el antidentado que enlentece los cuadros por segundo , midieron de la escena de arranque de Mass Effect.
Ordené todo de forma que sea fácil comparar lo que gasta cada modelo, cada uno tiene su combinación en modo SLI o Crossfire al lado, si lo consideraron:
Miren como pasar del modo de 2 dimensiones a 3 implica duplicar el consumo eléctrico del equipo, aproximadamente.
Más de una vez comentan que en un equipo con un placa de video poderosa, esta puede representar más del 50 % del consumo de la computadora. O en otras palabras, si se va a gastar plata en una placa de video hay que ponerle una buena fuente que la aguante.
Fuente: la nota Calculating Power Supply Performance, que es larga y tiene datos interesantes como consumos estimados de muchos procesadores actuales; y las corrientes requeridas de la fuente en la rama de 12 voltios para los chips de video
Volviendo a las tablas, además los modos de tarjetas múltiples de video son un derroche de energía, por ejemplo miren el caso de una 8800 GT si uno la usa en modo de 2 D, consume el equipo unos 112 vatios, pero si la usa en ese mismo modo en combinación SLI, se gastan 203.
Una prueba más de que SLI y Crossfire son garketing, es mejor comprarse una mejor placa de video y listo. Sin tener que comprar placa madre especial. Y sin el costo oculto del mayor consumo eléctrico al pepe.
En la nota hasta probaron 3 placas de video a la vez, y como me parece demasiado delirio eliminé los resultados. Además ponen más modelos que yo quité para simplificar.
Lo que midieron no es lo entregado por la fuente a los equipos , sino lo que se toma del enchufe en la pared, como la fuente tiene pérdidas este último valor es el más alto.
Esto tiene que ver con la eficiencia de la fuente.
Les comento el ejemplo que consideraron.
Supusieron un equipo cuyos componentes consumen 500 vatios, si la fuente no tuviera pérdidas consumiría lo mismo, 500 vatios del enchufe en la pared, pero en la práctica no es así , estas desperdician energía.
Si esta fuente del ejemplo tuviese un 85 % de eficiencia, quiere decir que los 500 vatios que le pide el equipo son el 85 % de lo que en realidad está tomando de la red eléctrica:
85 % -----------> 500 W
100 % ----------> x = 100 x 500 W / 85 = 588 W
Espero que se entienda que estos 88 vatios se derrochan, se pagan a la empresa de energía, pero los componentes de la PC del ejemplo sólo consumen 500.
Bueno acá los números a la derecha en cada caso las combinaciones múltiples, en modo SLI o Crossfire y sus consumos.
Para obtener los datos de los chips de video en modo de 3 dimensiones a plena carga, usaron resolución alta de 1920 x 1200 y para que el consumo en 3D fuese mucho desactivaron el antidentado que enlentece los cuadros por segundo , midieron de la escena de arranque de Mass Effect.
Ordené todo de forma que sea fácil comparar lo que gasta cada modelo, cada uno tiene su combinación en modo SLI o Crossfire al lado, si lo consideraron:
Miren como pasar del modo de 2 dimensiones a 3 implica duplicar el consumo eléctrico del equipo, aproximadamente.
Más de una vez comentan que en un equipo con un placa de video poderosa, esta puede representar más del 50 % del consumo de la computadora. O en otras palabras, si se va a gastar plata en una placa de video hay que ponerle una buena fuente que la aguante.
Fuente: la nota Calculating Power Supply Performance, que es larga y tiene datos interesantes como consumos estimados de muchos procesadores actuales; y las corrientes requeridas de la fuente en la rama de 12 voltios para los chips de video
Volviendo a las tablas, además los modos de tarjetas múltiples de video son un derroche de energía, por ejemplo miren el caso de una 8800 GT si uno la usa en modo de 2 D, consume el equipo unos 112 vatios, pero si la usa en ese mismo modo en combinación SLI, se gastan 203.
Una prueba más de que SLI y Crossfire son garketing, es mejor comprarse una mejor placa de video y listo. Sin tener que comprar placa madre especial. Y sin el costo oculto del mayor consumo eléctrico al pepe.
En la nota hasta probaron 3 placas de video a la vez, y como me parece demasiado delirio eliminé los resultados. Además ponen más modelos que yo quité para simplificar.
Última edición por Yenki el Dom Oct 06, 2013 9:12 pm, editado 4 veces en total.
Re: Lo que consumen las placas de video
Si bien hoy en dia tampoco lo usaria ni me atrae (a menos que me sobrara la plata, je ) creo que en los proximos años se veran muchos usos beneficos para las multigpu y que no serán precisamente los juegos.
Temperaturas de placas de video
En hardware.fr tomaron un procesador Intel Q6600 de 4 núcleos y probaron varias placas de video, no sólo miraron los resultados de los sensores sino que tomaron fotos de la radiación infrarroja para ver cuales eran las zonas más calientes.
Corrieron 3Dmark 2006 durante media hora, lo detuvieron y anotaron los valores de los sensores, luego lo ejecutaron media hora más, abrieron el gabinete y tomaron las fotos.
Midieron también el ruido a 60 cm del gabinete. Las temperaturas son en reposo y bajo a plena carga.
Es interesante ver como en un mismo equipo las temperaturas cambian con la PC y las placas de video en reposo, fotos acá.
Y también usando el chip gráfico en 3DMark
Las placas con dos chips de video HD 4870 X2, 9800 GX2 y trabajando en modo Crossfire calientan la placa madre bastante más que el resto.
Me gustó la GTX 285 que desde el punto de vista térmico es de lo mejor considerado.
Ver todas las tarjetas trabajando en 3D asusta.
Acá están los datos resumidos para todos los modelos, primero para los sistemas en reposo, donde los chips de Nvidia son mucho más frescos.
Luego exigidos.
CF implica Crossfire, o sea dos placas de ATI, separadas trabajando juntas, marqué en amarillo los datos de las placas con dos chips o en modo Crossfire.
MB es la temperatura medida por un sensor en la placa madre
SB es la temperatura en el chip del puente sur (southbridge en la jerga),
NB es la temperatura en el chip puente norte ( northbridge en la jerga)
Power da la temperatura en los componentes vinculados a la etapa de energía, (creo que sería los módulos reguladores de voltajes, pero especulo).
Con Sortie d'air aluden a la "salida de aire", midieron la temperatura del aire que tiran las placas fuera del gabinete.
Las placas más demandantes no sólo se calientan más sino que además exigen a los componentes de la placa madre en mayor medida que las menos poderosas.
En el artículo destacan que Nvidia es mejor que ATI en el modo de espera al hacer que se calienten menos sus tarjetas gráficas.
Nunca habría pensado que el chip del puente norte (northbridge en la jerga), se viese tan afectado por la placa conectada.
Es interesante poder comparar las temperaturas en los chips de video y el ruido que producen las placas, eso es lo que se muestra a continuación :
Las de Nvidia son bastante más frescas en reposo y para mí no es un dato menor.
El artículo original pueden verlo por acá.
Fuente: geeks3d.com.
Si estos testeos fueron hechos a 26 grados de temperatura ambiente, al jugar con 33 o 35 como tenemos estos días, fácilmente muchas placas deberían pasar los 100 grados, me parece una locura.
¿Creen que es casualidad que todo lo que se nos rompe pase con días de verano?
Esto anterior es el resumen del largo artículo, más adelante voy a poner algunos casos detallados pues las imágenes térmicas impresionan.
En hardware.fr tomaron un procesador Intel Q6600 de 4 núcleos y probaron varias placas de video, no sólo miraron los resultados de los sensores sino que tomaron fotos de la radiación infrarroja para ver cuales eran las zonas más calientes.
Corrieron 3Dmark 2006 durante media hora, lo detuvieron y anotaron los valores de los sensores, luego lo ejecutaron media hora más, abrieron el gabinete y tomaron las fotos.
Midieron también el ruido a 60 cm del gabinete. Las temperaturas son en reposo y bajo a plena carga.
Es interesante ver como en un mismo equipo las temperaturas cambian con la PC y las placas de video en reposo, fotos acá.
Y también usando el chip gráfico en 3DMark
Las placas con dos chips de video HD 4870 X2, 9800 GX2 y trabajando en modo Crossfire calientan la placa madre bastante más que el resto.
Me gustó la GTX 285 que desde el punto de vista térmico es de lo mejor considerado.
Ver todas las tarjetas trabajando en 3D asusta.
Acá están los datos resumidos para todos los modelos, primero para los sistemas en reposo, donde los chips de Nvidia son mucho más frescos.
Luego exigidos.
CF implica Crossfire, o sea dos placas de ATI, separadas trabajando juntas, marqué en amarillo los datos de las placas con dos chips o en modo Crossfire.
MB es la temperatura medida por un sensor en la placa madre
SB es la temperatura en el chip del puente sur (southbridge en la jerga),
NB es la temperatura en el chip puente norte ( northbridge en la jerga)
Power da la temperatura en los componentes vinculados a la etapa de energía, (creo que sería los módulos reguladores de voltajes, pero especulo).
Con Sortie d'air aluden a la "salida de aire", midieron la temperatura del aire que tiran las placas fuera del gabinete.
Las placas más demandantes no sólo se calientan más sino que además exigen a los componentes de la placa madre en mayor medida que las menos poderosas.
En el artículo destacan que Nvidia es mejor que ATI en el modo de espera al hacer que se calienten menos sus tarjetas gráficas.
Nunca habría pensado que el chip del puente norte (northbridge en la jerga), se viese tan afectado por la placa conectada.
Es interesante poder comparar las temperaturas en los chips de video y el ruido que producen las placas, eso es lo que se muestra a continuación :
Las de Nvidia son bastante más frescas en reposo y para mí no es un dato menor.
El artículo original pueden verlo por acá.
Fuente: geeks3d.com.
Si estos testeos fueron hechos a 26 grados de temperatura ambiente, al jugar con 33 o 35 como tenemos estos días, fácilmente muchas placas deberían pasar los 100 grados, me parece una locura.
¿Creen que es casualidad que todo lo que se nos rompe pase con días de verano?
Esto anterior es el resumen del largo artículo, más adelante voy a poner algunos casos detallados pues las imágenes térmicas impresionan.
Última edición por Yenki el Lun Mar 08, 2010 2:31 pm, editado 1 vez en total.
En el tema anterior está el resumen de estos casos, pero como me impactaron algunas imágenes comento algunos.
En cada par de fotos la de arriba es con la placa de video en reposo, y abajo a plena carga.
Radeon HD 3450
Esta placa no tiene ventilador por eso el ruido no varía.
Radeon HD 4850
Acá por lo que se ve en las fotos, tomaron un modelo tradicional con la refrigeración berreta de fábrica, que ocupa una sola ranura del gabinete.
Trabajando a pleno el sensor mide 99 grados pero en la foto infrarroja detectan 113 en el chip de video.
En reposo marca 81 grados ... demasiado.
Esta es una placa calentona.
Radeon HD 4870
Esta placa ya ocupa dos ranuras y tira el aire caliente, (Sortie d'air es Salida de Aire), fuera del gabinete, ahí midieron lo caliente que sale y se ve en la tabla que llega a 73 grados.
Los incrementos de temperatura en los componentes de la placa madre que aparecen en la tabla también son importantes cuando se exige a la placa de video. Se calientan bastante más que con la 4850.
En cada par de fotos la de arriba es con la placa de video en reposo, y abajo a plena carga.
Radeon HD 3450
Esta placa no tiene ventilador por eso el ruido no varía.
Radeon HD 4850
Acá por lo que se ve en las fotos, tomaron un modelo tradicional con la refrigeración berreta de fábrica, que ocupa una sola ranura del gabinete.
Trabajando a pleno el sensor mide 99 grados pero en la foto infrarroja detectan 113 en el chip de video.
En reposo marca 81 grados ... demasiado.
Esta es una placa calentona.
Radeon HD 4870
Esta placa ya ocupa dos ranuras y tira el aire caliente, (Sortie d'air es Salida de Aire), fuera del gabinete, ahí midieron lo caliente que sale y se ve en la tabla que llega a 73 grados.
Los incrementos de temperatura en los componentes de la placa madre que aparecen en la tabla también son importantes cuando se exige a la placa de video. Se calientan bastante más que con la 4850.
Última edición por Yenki el Lun Mar 08, 2010 4:37 pm, editado 1 vez en total.
GeForce GTX 260
Ocupa dos ranuras y está hecha con un proceso de 65 nanómetros.
En el modo de espera ronda los 50 grados, pero al ponerle carga hace más ruido, tal vez por eso los valores de temperatura son mejores que para las placas de ATI.
El aire que tira afuera es bastente más frio que con las Radeon.
GeForce GTX 285
También tiene un diseño de doble ranura pero es más moderna que la anterior su proceso de manufactura es de 55 nanómetros.
Es un poquito más silenciosa que la 260, y tira aire fuera del gabinete a 57 grados. En modo de espera es fría como la 260.
En el artículo consideraron otros modelos, alguno con dos chips en una sola tarjeta, y modos duales con Crossfire, yo los ignoro por simplicidad.
Ocupa dos ranuras y está hecha con un proceso de 65 nanómetros.
En el modo de espera ronda los 50 grados, pero al ponerle carga hace más ruido, tal vez por eso los valores de temperatura son mejores que para las placas de ATI.
El aire que tira afuera es bastente más frio que con las Radeon.
GeForce GTX 285
También tiene un diseño de doble ranura pero es más moderna que la anterior su proceso de manufactura es de 55 nanómetros.
Es un poquito más silenciosa que la 260, y tira aire fuera del gabinete a 57 grados. En modo de espera es fría como la 260.
En el artículo consideraron otros modelos, alguno con dos chips en una sola tarjeta, y modos duales con Crossfire, yo los ignoro por simplicidad.
Última edición por Yenki el Lun Mar 08, 2010 4:39 pm, editado 1 vez en total.
Consumos de energía eléctrica de modelos de gama media y alta
En benchmarkreviews.com miden los consumos de placas de video.
Primero arman una PC sin esta tarjeta y miden la potencia consumida. Luego le enchufan una tarjeta de video y dejan en espera (idle en inglés).
Para medir bajo carga, (load en inglés), las exigen con FurMark.
En una revisión hacen un repaso de los consumos de algunas tarjetas de video de gama media, alta, y superior, incluyendo esas con dos chips y hasta un par de sistemas usando Crossfire.
Me da la sensación que los modelos de ATI, generalizando un poco, tienen altos consumos en modo de espera y más razonables bajo carga.
En cambio los modelos 2xx de Nvidia consumen menos en espera que los de ATI y un poquito más al jugar.
Asusta ver lo rápido que se vuelven glotonas de energía.
Miren lo poco que requieren nuestras 8800 GT.
Las 9800 GTX ya piden bastante más.
Hace dos años una placa de video como nuestras GeForce 8800 GT podía pedir unos 135 W, en cambio una placa actual como una GTX 260 ronda los 205 W, eso es un 52 % de incremento.
Cada vez es más importante mirar la fuente de alimentación de la PC a la hora de agregar una tarjeta de video poderosa.
Fuente: esta revisión del modelo Sapphire HD4890 Toxic Vapor-X 11150-01-40R.
En benchmarkreviews.com miden los consumos de placas de video.
Primero arman una PC sin esta tarjeta y miden la potencia consumida. Luego le enchufan una tarjeta de video y dejan en espera (idle en inglés).
Para medir bajo carga, (load en inglés), las exigen con FurMark.
En una revisión hacen un repaso de los consumos de algunas tarjetas de video de gama media, alta, y superior, incluyendo esas con dos chips y hasta un par de sistemas usando Crossfire.
Me da la sensación que los modelos de ATI, generalizando un poco, tienen altos consumos en modo de espera y más razonables bajo carga.
En cambio los modelos 2xx de Nvidia consumen menos en espera que los de ATI y un poquito más al jugar.
Asusta ver lo rápido que se vuelven glotonas de energía.
Miren lo poco que requieren nuestras 8800 GT.
Las 9800 GTX ya piden bastante más.
Hace dos años una placa de video como nuestras GeForce 8800 GT podía pedir unos 135 W, en cambio una placa actual como una GTX 260 ronda los 205 W, eso es un 52 % de incremento.
Cada vez es más importante mirar la fuente de alimentación de la PC a la hora de agregar una tarjeta de video poderosa.
Fuente: esta revisión del modelo Sapphire HD4890 Toxic Vapor-X 11150-01-40R.
Última edición por Yenki el Lun Mar 08, 2010 4:41 pm, editado 1 vez en total.
Base de datos con consumos de chips gráficos
La potencia de diseño térmico [1] de un procesador del inglés Thermal Design Power, o TDP, da la energía máxima promedio que un chip puede disipar al usar software convencional, al emplearlo normalmente.
Es un concepto que usan los que fabrican ventiladores y disipadores para enfriar dichos procesadores.
Estos pueden disipar más potencia que la dada por su TDP, pero eso lo hacen en condiciones excepcionales.
Usualmente el TDP es un 20 o 30 % menor que la potencia máxima disipable por el chip. (Fuentes: cpu-world.com, la gran W, y geeks3d.com ).
[1] es la mejor traducción que se me ocurre, si pueden mejorarla ... ¡adelante!
En este último sitio llevan una base de datos con las potencias TDP de los chips gráficos actuales:
Miren la diferencia que hay entre un 8800 GT como el que tenemos varios acá, y un chip 9800 GTX + como el de Pop, o uno de la úlitma generación como un GTX 275.
Los requerimientos de disipación de los chips 5850 y 5870 de ATI son bastante bajos comparados con los de Nvidia .
La tabla la pueden ver completa por acá e incluso allí tienen vínculos a las fuentes de los datos.
La potencia de diseño térmico [1] de un procesador del inglés Thermal Design Power, o TDP, da la energía máxima promedio que un chip puede disipar al usar software convencional, al emplearlo normalmente.
Es un concepto que usan los que fabrican ventiladores y disipadores para enfriar dichos procesadores.
Estos pueden disipar más potencia que la dada por su TDP, pero eso lo hacen en condiciones excepcionales.
Usualmente el TDP es un 20 o 30 % menor que la potencia máxima disipable por el chip. (Fuentes: cpu-world.com, la gran W, y geeks3d.com ).
[1] es la mejor traducción que se me ocurre, si pueden mejorarla ... ¡adelante!
En este último sitio llevan una base de datos con las potencias TDP de los chips gráficos actuales:
Miren la diferencia que hay entre un 8800 GT como el que tenemos varios acá, y un chip 9800 GTX + como el de Pop, o uno de la úlitma generación como un GTX 275.
Los requerimientos de disipación de los chips 5850 y 5870 de ATI son bastante bajos comparados con los de Nvidia .
La tabla la pueden ver completa por acá e incluso allí tienen vínculos a las fuentes de los datos.
Consumos energéticos con distintos juegos
¿Alguna vez se preguntaron si con una misma PC al jugar diferentes juegos cambian los consumos de energía eléctrica, o sea si determinados juegos , consumen más electricidad que otros?
En expreview lo hicieron, tomaron un equipazo con un chip Intel Core i7-2600 acelerado a 4 Ghz , y una bestial placa de video GeForce 590 que tiene dos chips gráficos y sale 700 dólares en el primer mundo, el tope de la línea de Nvidia.
Usaron una resolución colosal de 2560 por 1600 píxeles, probaron varios juegos (con sus configuraciones gráficas máximas), y programas de testeo.
Dependiendo de lo que ejecutaran midieron consumos de entre 403 y 473 vatios.
El detalle a continuación:
El artículo original por acá.
No me hubiera imaginado que un juego pudiera consumir 50 vatios más que otro.
Y yo tenía a Left 4 dead como poco exigente.
Una pena que no metieran juegos más nuevos como Civilization V, Bulletstorm, o Crysis 2.
¿Alguna vez se preguntaron si con una misma PC al jugar diferentes juegos cambian los consumos de energía eléctrica, o sea si determinados juegos , consumen más electricidad que otros?
En expreview lo hicieron, tomaron un equipazo con un chip Intel Core i7-2600 acelerado a 4 Ghz , y una bestial placa de video GeForce 590 que tiene dos chips gráficos y sale 700 dólares en el primer mundo, el tope de la línea de Nvidia.
Usaron una resolución colosal de 2560 por 1600 píxeles, probaron varios juegos (con sus configuraciones gráficas máximas), y programas de testeo.
Dependiendo de lo que ejecutaran midieron consumos de entre 403 y 473 vatios.
El detalle a continuación:
El artículo original por acá.
No me hubiera imaginado que un juego pudiera consumir 50 vatios más que otro.
Y yo tenía a Left 4 dead como poco exigente.
Una pena que no metieran juegos más nuevos como Civilization V, Bulletstorm, o Crysis 2.
Alimentación eléctrica en placas de video
Además de recibir energía por la conexión PCI express, a medida que los chips gráficos se tornan más poderosos, van requiriendo conexiones auxiliares de 6 u 8 contactos para funcionar.
Acá en la foto pueden los necesarios para dos modelos de AMD, arriba
uno de 6 y otro de 8 contactos en la 6970; y abajo
se muestran los dos conectores hembra de 6 patas en la Radeon HD 6950.
En geeks3d.com cuentan que :
- por el zócalo PCI express una placa gráfica puede recibir hasta 75 vatios ;
- por un conector de 6 patas hasta 75 vatios;
- por un conector de 8 patas hasta 150 vatios
Así uno puede estimar los consumos máximos posibles para diferentes modelos.
Un 6950 podría recibir 75 + 75+ 75 = 225 vatios
Fuente: geeks3d.com, donde hay más ejemplos.
Las buenas fuentes tienen estos conectores de 6 y 8 contactos específicamente pensados de fábrica para alimentar placas gráficas, y lucen como estos de abajo.
Además de recibir energía por la conexión PCI express, a medida que los chips gráficos se tornan más poderosos, van requiriendo conexiones auxiliares de 6 u 8 contactos para funcionar.
Acá en la foto pueden los necesarios para dos modelos de AMD, arriba
uno de 6 y otro de 8 contactos en la 6970; y abajo
se muestran los dos conectores hembra de 6 patas en la Radeon HD 6950.
En geeks3d.com cuentan que :
- por el zócalo PCI express una placa gráfica puede recibir hasta 75 vatios ;
- por un conector de 6 patas hasta 75 vatios;
- por un conector de 8 patas hasta 150 vatios
Así uno puede estimar los consumos máximos posibles para diferentes modelos.
Un 6950 podría recibir 75 + 75+ 75 = 225 vatios
Fuente: geeks3d.com, donde hay más ejemplos.
Las buenas fuentes tienen estos conectores de 6 y 8 contactos específicamente pensados de fábrica para alimentar placas gráficas, y lucen como estos de abajo.
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