Calculando trayectorias de 4 mil aviones con el chip de video
CUDA es una tecnología de Nvidia para usar los chips de video para hacer más cosas que procesar video , ya mencioné estas herramientas en el tema
Rompiendo claves con placas de video.
Los programadores de una empresa llamada Instinct Tech están probando las posibilidades de CUDA.
Traduzco lo que hicieron :
La demo muestra
4096 aviones bot manejados sólamente en una GPU paralelamente con el renderizado del juego. Estos aviones bots usar controles de dirección para navegación en bandada y evitar obstáculos. los aviones están completamente iluminados y renderizados ( con sombras). La demo corre con una tasa de cuadros interactiva en tarjetas gráficas de gama media con CUDA habilitado.
En comparación la misma simulación sin utilizar CUDA logró una tasa de cuadros similar con 512 aviones en una máquina decente en nuestros testeos. La computación para dirección para 512 aviones requiere como 260 mil consultas a vecinos (neighbour queries en inglés, si tienen una mejor traducción no se la guarden), mientras que para 4096 aviones crece a 16 millones de consultas.
El algoritmo puede hacerse paralelo facilmente, explicando la ventaja de tecnologías como CUDA para este tipo de problema.
Pueden ver el video con el enjambre de biplanos en
youtube.com, dura poco más de 3 minutos y es mejor en alta definición
Esto es de esas cosas que es mejor ver en movimiento.
Fuente:
bluesnews.com
Interpreto que con la placa de video cuyo chip no dan, se calcula no sólo la imagen sino también las trayectorias de esos 4 mil aviones robot; sin usar el chip de video para generar eso sólo con una CPU el número de aviones sería 1/8 de estos 4 mil.
Como el algoritmo permite buena ejecución en paralelo, y los chips gráficos son buenos en eso, permite usarlos para cosas que normalmente haría la CPU y además aumentar en mucho el número de aviones.