Civil War
Civil War
La película empieza con un político practicando un discurso para televisión, entrena para mentir lo mejor que pueda, él es el presidente de los Estados Unidos.
En el mundo del filme el país tiene enormes conflictos internos, los estados no están más juntos, hay secesión de algunos como Texas, California y Florida, que con ejércitos pelean para ir contra el gobierno del país en Washington.
La protagonista es Kirsten Dust, que luce madura muy lejos de la niña chupasangre de Entrevista con el vampiro de 1994, o la Mary Jane Watson de los Spiderman 1, 2, y 3 de los años 2002, 2004 y 2007.
Acá es una fotógrafa reconocida que hace fotoperiodismo, y que cubre los choques internos del país que se derrumba haciendo honor a su pasado, con violencia caótica.
En general creo que la industria del entretenimiento norteamericana tiende a mostrar una sociedad idealizada, mejor de lo que es en realidad, en esta del filme está destruida, alguna gente vive en carpas, se calienta con fogatas, mucho parece una gran villa miseria, es tan contrastante con lo que hacen normalmente que dije que para mostrarla así Garland no debe ser de ese país, tenía razón es británico.
Es muy impresionante la visión de EE.UU. que la muestra arrasada, los combates no son recientes, la gente pelea por agua, las rutas están desiertas, edificios bombardeados, es el "salvaje oeste" pero con redes inalámbricas wifi.
Hay caminos bloqueados por soldados, y también tierra de nadie donde manda el lugareño con más armas.
En ese territorio sin ley, el cuarteto de cronistas gráficos protagonista deberá recorrer más de mil kilómetros en una camioneta identificada como de prensa.
Además de la fotógrafa veterana, y su compañero de trabajo con el que tiene mucha confianza, habrá una novata que luce como recién salida del secundario, y un periodista anciano que debería estar retirado.
El reparto me agradó creo que todos están bien, la protagonista llamada Lee Smith luce como muy seria y agobiada, su socio interpretado por el brasileño Walter Moura, (de las películas Tropa de Élite, comenté la inicial por acá), me agradó también, es mucho más latino y expresivo.
Así como me sorprendió la cara inflamada de Dunst, que solo tiene 42 años, con la joven inexperta que encarna a Jessy me sucedió lo contrario, creo que el personaje luce mejor que la actriz en la vida real Cailee Spaeny.
Garland es bueno, no hace un filme lleno de acción pero las situaciones son tensas y siempre pasa algo, nunca positivo, pero sí atrapante para el espectador, no aburre, también es el guionista de Civil War.
Soy de los que valora mucho el sonido en el cine y series, pero el director, Alex Garland, apenas empieza la historia me sorprendió con algo, en medio de una revuelta callejera con civiles y policías chocando, silencia todo luego de una explosión y con eso destaca el caos, lo torna más impactante.
Disfruté la música y como es usada en el desarrollo del relato, a veces en medio de una escena espeluznante el sonido ambiente desaparece y solo suenan acordes.
En la vida real Kirsten Dust está casada con un actor llamado Jesse Plemons, acá se roba una escena haciendo de un enorme desalmado, un soldado con anteojos rojos, que tiene sangre seca en ambas manos y está rodeado por más cadáveres que gente viva.
No hay despliegue monumental de tropas, batallas colosales o explosiones coloridas, pero sin eso Garland logra transmitir pavor al espectador mostrando la desesperación y vulnerabilidad total de la gente en una guerra, como la vida de alguien no vale nada y su destino puede depender de lo decida en un segundo un tipo armado que se sabe impune.
Lo peor de la película me pareció el como muestran el lugar que los militares les permiten a los fotógrafos documentales en las batallas, acá aparecen en primera línea, algunas veces sin casco, ni máscaras antigases, sin formación militar, con suerte tienen un chaleco antibalas, y están en medio de los tiroteos como un soldado pero sin armas. No creo por un segundo que los fotógrafos de guerra vivan arriesgando la vida así, imagino que llegarán luego de los combates.
Además con las aberraciones y asesinatos sin justificación que ocurren en conflictos armados me parece totalmente increíble que los propios ejércitos permitan que haya pruebas de los excesos que comenten.
Esta producción de la empresa A24 tiene otra cosa distintiva, no se pone del lado de un bando, los cronistas reflejan lo que ven sin tener que representar una bandera.
Se estrenó en abril de este año, dura una hora cuarenta y nueve minutos.
Garland es un director de esos de los que me agradan por su filmografía, no hace filmes de superhéroes, ni comedias, dirige y a veces escribe para adultos... su lista por acá. Hay algunas que he comentado como Exterminio 2, 28 Weeks Later; Ex machina; Aniquilación o Annhilation.
El epílogo tiene toques originales y da un final cerrado al conflicto, aunque le falta un dato clave vinculado a la protagonista que para mí le resta puntos.
La elección moral de dos de los protagonistas para "entrar en la historia" es una patada en la panza del espectador.
Valoro los filmes que se atreven a contar cosas poco vistas, en este caso la disolución de la sociedad estadounidense ocasionada por ellos mismos. En ese rubro creo que no llega al nivel de originalidad de la gran miniserie francesa El colapso, pero esta produccion me parece recomendable, tiene ritmo y es distinta. Considero que, a diferencia de mucho de lo muestra Hollywood habitualmente, esta producción es más realista, transmite la desesperación de la guerra y la irracionalidad de la misma en forma mucho menos edulcorada.
Me agradó bastante y creo que merece 7,5 yenes.