MAME, más de 3000 juegos emulados

Principalmente para PC, resistiendo el avance consolero
Responder
Yenki
Admin

MAME, más de 3000 juegos emulados

Mensaje por Yenki » Lun May 08, 2006 3:53 am

MAME está formado a partir de Multiple Arcade Machine Emulator, que en criollo sería algo así como Emulador de Múltiples Máquinas Arcade.
Arcade no es una palabra en español, pero no hallé mejor forma de expresarla, se refiera a los juegos de video (y al hardware que lo ejecuta), que se juegan en máquinas con fichas, o monedas.

Hace poco MAME cumplió 9 años, la versión 0.1 fue lanzada en febrero del 97, todo comenzó con un italiano Nicola Salmoria, trabajando en emuladores de hardware en el 96.
Hoy hay más de 100 personas que aportan a este proyecto.

El trabajo iniciado por Salmoria tiene por objetivo documentar el hardware y software de estos juegos, y como efecto secundario de ello se pueden jugar. :shock:
Hay más de 3200 juegos emulados. Más datos en la wikipedia.

Armo este tema para enlazar a una interesante introducción a MAME
en atleastonecoolthing.blogspot.com
Incluso habla de como construir un gabinete para simular completamente la máquina comercial.

Fuente: digg.com.

Imagen

El sitio oficial de MAME es: http://www.mame.net/, pero allí solo tienen versiones de línea de comando para bajar, que andan en Windows y DOS.

Una interfaz para manejar MAME con el ratón se consigue en el sitio de MAME32.
Pero para descargarla hay que tener cuenta en fileplanet.

MAME es gratis y de código abierto, lo más complicado de conseguir son los juegos en sí, que se llaman imágenes ROMs, ( ó simplemente ROMs), son el contenido de los chips ROM con los títulos, pero en un formato de archivo que entiende la PC.

Me imagino que alguno como Math que tiene más experiencia que yo en este tema, podrá aportar más.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera

Mensaje por math » Lun May 08, 2006 10:06 pm

nah mas o menos :D
los que desarrollan los roms para este emulador, imponen una regla que espera hasta 2 o 5 años, no me acuerdo bien, para sacar la rom del juego y no competir con el juego en si, por eso han logrado volverse muy populares y avanzar con su proyecto sin grandes demandas.
yo tengo un buen numero de roms, 2 cds completos, on reliquias como king of fighters desde el 94 hasta el 2000 (el 94 lo termine metiendo fichites en el arcade, no tienen una idea lo que sufri :D) clasicos prehistoricos como el pong y mas nuevitos como distintos arcades de carrera (sega rally, daytona, etc) y cmo el que quiero conseguir ahora y ni idea adonde ultra picoroso x-men vs street fighter que me gusta me gusta y guta mucho!!! :D
un tiempo despues salio un programita para jugar con mame y otros emuladores a traves de inet, se llama kallera, brinda una gran oportunidad de medirte con piber de otros lados y ver si la tienen tan clara como vos, eso si sabes como se hace pa correrlo, yo la verdad encontre poco y lo que encontre no me anduvo, pero ya agarrare a un chino y lo apalizeare en el street fighter :D
bue, no me dan los dedos, si alguien encuentra info de kallera (el cual ya tengo, despues busco la dir, ando flojo :D) o de donde conseguir roms mas o menos nuevas, que chifle, yo me voy a dormir :D

Trigodon
Orco
Orco

Mensaje por Trigodon » Jue May 11, 2006 2:13 pm

Soy muy molesto si les pido queme expliquen paso a paso de donde bajar los juegos y como instalar esas kks?

Les agradezco de antemano, ya que no entendí muy bien. :oops: :oops:

Chao
Imagen

punisher
Furtivo
Furtivo

Mensaje por punisher » Jue May 11, 2006 7:21 pm

Solamente necesitás una cosa, Trigo.
Emule ;)
Ponés MAME y te salen cosas hasta de abajo del teclado; hará unas 2 semanas me bajé el emu + 300 roms y solamente pesaba unos 400mb y a volver a mi niñez por un laaargo rato.
No te rompas la cabeza buscando por la inet; con la mula está todo hecho.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera

Mensaje por math » Jue May 11, 2006 7:54 pm

o mas facil me pedis los tres cds que tengo con el emulador y llenos de roms ;)

Trigodon
Orco
Orco

Mensaje por Trigodon » Jue May 11, 2006 8:36 pm

Dos grandes, muchas gracias!
Pruebo con la mula, si no me anda bien (tengo algunos dramas) te pido los CDs Math... :D

Chao
Imagen

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Jue May 11, 2006 10:18 pm

No creo que lo que dice Math sea cierto, las ROMs no son fáciles de conseguir en forma legal.

En mamedev.com hay un interesante listado de preguntas frecuentes sobre el tema.

Se pueden obtener ROMs legales,
- comprándolas a un vendedor con licencia para venderlas, (había uno starroms.com pero ya no está mas su sitio web, no sé si habrá otros).
- hay algunas gratis como estas en el sitio oficial acá o aquí.
- Comprando la placa del juego de fichas y extrayendo la ROM.

En general los juegos tienen dueños, no importa que no se vendan más hay alguien que tiene la propiedad intelectual.
Lo de bajar ROMs para probar por un tiempito es verso.

También es cierto que muchas ROMs no se comercializan más por los dueños, y que al bajarlas de la red no se promueve el comercio ilegal , ya que no hay pago alguno a un piratón.
Pero si se es estricto está tan mal como bajarse mp3 sin tener el disco original.

Una cita
  • Muchos sitios con ROMs han sido amablemente contactados por los detentores de los derechos de autor de los mismos y solicitado que saquen las imágenes de línea. Al momento de escribir este documento, sin embargo, ningún sitio ha sido cerrado LEGALMENTE o perseguido.

La opinión de Nintendo respecto a la legalidad de los ROMs es clara: Ellos piensan que la imágenes de los ROMs son ilegales bajo cualquier circunstancia. (Por supuesto, esto significa que Capcom está cometiendo un crimen al vender sus propias ROMs con Hanaho y el panel de control HotRod Joystick.)

Poseer imágenes de ROMs de circuitos impresos que no te pertenecen, puede constituir una violación a los derechos de autor, de forma similar a copiar el juego de un amigo o su CD de audio en lugar de comprarlo. Esta es aún un área legal gris; la posesión de tales ROMs no necesariamente derivará en una persecución legal. En cualquier caso, tu eres responsable por tus propias acciones. Nadie conectado con el Proyecto MAME es responsable si tu te metes en problemas. :?)
Tomado de mame.net.

En el sitio oficial hay un listado de preguntas frecuentes sobre MAME, que está en español y me pareció muy completo para quien quiera aprender sobre este emulador.

Acá hay un montón de interfaces gráficas.

Una cita interesante
  • Recuerda: No es la intención del proyecto MAME hacer que cada juego sea jugable, sino hacer que cada juego se ejecute fielmente. Acepta el hecho de que algunos juegos no correrán adecuadamente en tu sistema y te ahorrarás algunas decepciones. (Además, recuerda que MAME es gratis. Si pagaste por él, fuiste estafado.)
Tomada de acá.

No se que tal sé lleva MAME con Windows XP, en general las interfaces son para Windows 98.
Alguna vez con mi primo lo intentamos con dos de estas, una ni anduvo y con la otra no tenían sonido los juegos, lo que es tan agradable como un asado que solo contenga mollejas. :D

punisher
Furtivo
Furtivo

Mensaje por punisher » Vie May 12, 2006 10:56 am

Yenki escribió:No se que tal sé lleva MAME con Windows XP, en general las interfaces son para Windows 98.
Se llevan de perlas, te lo aseguro, Yen! Look:

Imagen

Responder