Java cumplió 10 años

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Feb 29, 2016 11:22 am

Oracle abandonará la extensión Java para navegadores

Desde hace muchos años los navegadores web usaban extensiones de terceros, plug-ins en inglés, que permitían tener opciones avanzadas en las páginas, como Flash , Java, y Silverlight.

La arquitectura en la que se basan estas extensiones que dan nuevas funciones a los visualizadores web, se llama Netscape Plugin Application Programming Interface (NPAPI), pero da problemas de cuelgues y seguridad.

En septiembre de 2015 , Google anunció que no soportará NPAPI a partir de Chrome 45.
Mozilla dejará de soportar extensiones este año, (más en NPAPI Plugins in Firefox).
El navegador nuevo de Microsoft, Edge, solo para Windows 10, tampoco la usa.

Así que de Oracle avisaron que van a dejar de mantener esta extensión de Java, y solicitan que se empleen otras tecnologías que no lo necesitan como la propia Java Web Start.

El anuncio oficial está en un blog de Oracle, Moving to a Plugin-Free Web

Imagen

En 1995 la gente de Netscape dio soporte para esta tecnología NPAPI, y los otros navegadores se sumaron desde el 2004.

Fuente: Oracle to Kill Java Browser Plugin


En otro mensaje en un blog de Oracle comentan esto y traduzco un párrafo:

"Mientras Java evolucionó como una de la plataformas líderes de desarrollo, también lo hicieron los anfitriones de las aplicaciones - los visualizadores web-. El aumento del uso de los navegadores en dispositivos móviles, típicamente sin soporte para estensiones, en forma creciente llevó a los que hacen visualizadores a querer restringir y quitar el soporte para ellos en sus productos, mientras trataron de unificar el conjunto de características disponibles en las versiones de escritorio y móviles. Coincidente con el aumento de la plataforma móvil emergió el que el "negocio de applicaciones", (app store en inglés), en lugar del los modelos de "extensiones", (plug-in en inglés), para distribuir aplicaciones. El modelo "de negocio de aplicaciones" creció por razones relacionadas a simplicidad, seguridad, y disponibilidad centralizada. Dada esta evolución en movilidad, distribución, y capacidades, el conjunto de navegadores web que continúan soportando estándares basados en agregados se ha ido achicando con el tiempo.


Tomado de NPAPI Plugin Perspectives and the Oracle JRE






Para mí
Que soy escéptico de años, el cambio de modelo se debe al furor de la computación móvil.
Durante décadas la tecnología de extensiones NPAPI les pareció bien a los que hacen navegadores, y sólo cuando la navegación desde teléfonos fue furor, le cuestionan la seguridad.
De hecho el que los visualizadores web tuvieran extensiones era un motivo hecho positivo que hacía que los eligiéramos, era una virtud.

El modelo de bajar aplicaciones para cada cosa me parece poco práctico, pues quiero que la menor cantidad posible de desarrolladores ejecute cosas en mi PC, y dicho modelo implica que cualquier pavada hay que bajar una aplicación, escuchar radio, ver el clima, traducir algo, ver un mapa, poner un fondo de escritorio... etc. etc.
Si quiero escuchar dos radios debo usar dos aplicaciones ...

Además la tienda clásica de aplicaciones tiende a ser un monopolio que se lleva una tajada de todo lo que vende e impide la competencia, léase Apple. Como usuario me parece que quita opciones y me deja elegir menos.

Esto es mi visión sin saber nada de programación web, (para que lo tomen como de quien viene) ... he buscado notas al respecto, globales sobre el modelo de aplicaciones web, y no he hallado.
Pero tengo un buen motivo de preocupación, si Apple, Google y Microsoft apoyan algo ... yo sospecho...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados