Direct X 10 fue un cambio radical respecto de la versión 9, ( en mi opinión más de diseño que en resultados), y fue incompatible con versiones anteriores, sólo se puede usar con Windows Vista y no con los anteriores como XP.
Con el no todavía en desarrollo Windows 7, que va a reemplazar a Vista, va a venir una nueva versión de la API Direct X, la 11, que será una evolución de la 10. Pero DirectX 11 sí va a poder emplearse con Vista.
En un evento del monopolio llamado Gamefest dieron datos sobre DirectX 11.
Todavía no está terminado, pero se sabe que va haber algunas mejoras :
- van a mejorar el soporta para CPUs con múltiples núcleos que ya van siendo la norma,
- van a permitir que el chip de video se use para otras tareas que no sean gráficas ( al estilo de la tecnología CUDA que promueve Nvidia)
- van a implementar la teselación ( tessellation en inglés).
Voy a tratar de explicar esto un poco más claro que en algunos artículos de la web al respecto.
Se llama teselas a las piezas que forman un mosaico.
![Imagen](/forojb/chevereto/images/teselas.jpg)
Imágenes originales.
Tradicionalmente recordarán que las imagenes de los juegos están hechas con triángulos, mientras más lleven menos puntudas se ven y más realistas lucen los personajes pero más poder de calculo requieren.
![Imagen](/forojb/chevereto/images/trianglemesh.jpg)
Con la teselación en DirectX 11 van a dejarse se usar los triángulos para representar superficies y van a emplearse parches, un polígono con cuatro ángulos o cuadrángulo.
![Imagen](/forojb/chevereto/images/teselacionparches.jpg)
Traduzco de extremetech.com: "lo bueno de la teselación por hardware es que es escalable. Es posible que hardware de bajo nivel simplemente genere modelos menos complejos que el hardware de alto nivel, mientras que los datos que van a la GPU son los mismos".
Actualmente los desarrolladores hacen objetos y personajes 3D con diferentes niveles de detalle, cuando el jugador los ve de lejos usan modelos sencillos, cuando se va acercando otros más detallados.
Con la teselación eso es historia, la unidad de teselación ajusta el nivel de parches que necesita de acuerdo al nivel de detalles que deba tener el objeto a representar.
Aunque para usar la teselación va a ser necesario tener hardware compatible con Direct X 11, otras mejoras van a poder usarse con la actual generación de DirectX 10.
Va a haber una primera versión de Direct X 11 en noviembre de este año, pero Windows 7 se espera para el 2010
Fuentes: tgdaily.com y elitebastards.com