DX11 & OpenGL 3

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15783
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Nov 05, 2008 9:45 am

Direct X 11

Direct X 10 fue un cambio radical respecto de la versión 9, ( en mi opinión más de diseño que en resultados), y fue incompatible con versiones anteriores, sólo se puede usar con Windows Vista y no con los anteriores como XP.

Con el no todavía en desarrollo Windows 7, que va a reemplazar a Vista, va a venir una nueva versión de la API Direct X, la 11, que será una evolución de la 10. Pero DirectX 11 sí va a poder emplearse con Vista.

En un evento del monopolio llamado Gamefest dieron datos sobre DirectX 11.

Todavía no está terminado, pero se sabe que va haber algunas mejoras :

- van a mejorar el soporta para CPUs con múltiples núcleos que ya van siendo la norma,
- van a permitir que el chip de video se use para otras tareas que no sean gráficas ( al estilo de la tecnología CUDA que promueve Nvidia)
- van a implementar la teselación ( tessellation en inglés).



Voy a tratar de explicar esto un poco más claro que en algunos artículos de la web al respecto.
Se llama teselas a las piezas que forman un mosaico.

Imagen

Imágenes originales.

Tradicionalmente recordarán que las imagenes de los juegos están hechas con triángulos, mientras más lleven menos puntudas se ven y más realistas lucen los personajes pero más poder de calculo requieren.

Imagen

Con la teselación en DirectX 11 van a dejarse se usar los triángulos para representar superficies y van a emplearse parches, un polígono con cuatro ángulos o cuadrángulo.

Imagen

Traduzco de extremetech.com: "lo bueno de la teselación por hardware es que es escalable. Es posible que hardware de bajo nivel simplemente genere modelos menos complejos que el hardware de alto nivel, mientras que los datos que van a la GPU son los mismos".


Actualmente los desarrolladores hacen objetos y personajes 3D con diferentes niveles de detalle, cuando el jugador los ve de lejos usan modelos sencillos, cuando se va acercando otros más detallados.
Con la teselación eso es historia, la unidad de teselación ajusta el nivel de parches que necesita de acuerdo al nivel de detalles que deba tener el objeto a representar.
Aunque para usar la teselación va a ser necesario tener hardware compatible con Direct X 11, otras mejoras van a poder usarse con la actual generación de DirectX 10.

Va a haber una primera versión de Direct X 11 en noviembre de este año, pero Windows 7 se espera para el 2010



Fuentes: tgdaily.com y elitebastards.com
Última edición por Yenki el Vie Mar 26, 2010 8:43 pm, editado 2 veces en total.

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Mar Dic 02, 2008 12:34 pm

DirectX10 podrá ser ejecutado en procesadores
Con la llegada del nuevo Windows 7, Microsoft está trabajando en un nuevo sistema para representar gráficos con DirectX10 sin una tarjeta gráfica dedicada compatible con DirectX10, utilizando el procesador central.

Este nuevo sistema se llama WARP10, siglas de: Windows Advanced Rasterization Platform, el cual está pensado para aprovechar procesadores potentes y de varios núcleos sin la necesidad, como comentamos antes, de hardware dedicado.
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=29777

Yenki
Admin
Mensajes: 15783
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Ago 18, 2009 4:29 pm

Primer vistazo a Direct X 11

AMD planea sacar un chip de video en septiembre que va a tener soporte para Direct X 11, el nombre en código de este chip es Evergreen y se sabe que estará hecho en un proceso de 40 nanómetros.
Hay rumores que dicen que podrían ver la luz en septiembre.

Durante QuakeCon mostraron un equipo con una de estas placas de video, pero no dejaron verla.

Hay un video en inglés en pcper.com que muestra algunos de los "supuestos" beneficios de Direct X 11. Pueden observarlo desde aquí.


Fuente: techreport.com.



Me pareció interesante y para tomarlo con pinzas, ya que luego del verso de la versión 10 no les creo tanto las supuestas mejoras que se diluyen al llegar a los juegos.

Está bueno para ver que es eso de la teselación por hardware de lo que les hablé antes en este tema.

Yenki
Admin
Mensajes: 15783
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab Sep 26, 2009 9:38 am

STALKER: Call of Pripyat DirectX 10 vs DirectX 11

Ya salieron los chips 5800 de ATI con soporte para DirectX 11 y en firingsquad.com muestran las diferencias entre el nuevo STALKER, llamado Call of Pripyat en sus versiones DirectX 10 y 11:

Imagen

Las diferencias más notables son por el uso de teselación, se ven menos polígonos , pero de las 10 imágenes que pueden ver desde acá, dedican 8 a mostrar una pavada, las sobras más definidas ... :?




Esto de las supuestas mejoras en lo que se ve ya me lo creí con el cambio de DX 9 a 10 y no me lo creo más...
Última edición por Yenki el Vie Mar 26, 2010 8:46 pm, editado 1 vez en total.

Yenki
Admin
Mensajes: 15783
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Sep 30, 2009 4:48 pm

Teselación en los juegos para Direct X 11

De nuevo los alemanes hacen un comparativo de algunos juegos en sus versiones con y sin teselación. También muestran las estructuras de alambre que permiten ver los polígos considerados en las imágenes.

Hay unas imágenes de Aliens vs. Predator 2, Colin McRae Dirt 2 y la de STALKER que ya mencioné. Se pueden ver y comparar por acá.

Yenki
Admin
Mensajes: 15783
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Oct 30, 2009 1:52 am

Hay un video de un título que usa DirectX 11, es el de autos Dirt 2, que será el tercero que soporte la nueva API de M$, despues de Battleforge y S.T.A.L.K.E.R: Call of Pripyat.


Pueden chusmearlo desde hexus.net dura menos de un minuto y medio.

Yenki
Admin
Mensajes: 15783
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab Nov 14, 2009 1:18 pm

En pcper pusieron una tabla con un listado de juegos que usan o usarán Direct X 11, todavía son pocos.


Imagen

A la derecha aparece si ya han sido editados o la fecha de llegada y con Q aluden a un trimestre, (quarter en inglés), Q1 es el primer trimestre.

Destacan de entre ellos a Battlefield: Bad Company 2



Fuente: pcper.com.
Última edición por Yenki el Vie Mar 26, 2010 8:39 pm, editado 1 vez en total.

Yenki
Admin
Mensajes: 15783
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab Nov 28, 2009 3:18 pm

Direct X 11 vs DirectX 10 vs DirectX 9

Compararon las mejoras gráficas que entregan las 3 APIs de Microsoft en una nota en extremetech.com.

Tomaron una PC con un core i7 y una placa de video con soporte para DirectX 11 la Radeon HD 5970 de ATI.

Imagen


Sí, el pasto mejora pero entre las versiones 10 y 11 casi no hay diferencias.

Pueden ver todas las imágenes de comparación por acá.


Fuente: la nota DirectX 11 and the Heaven Benchmark


Para mí en general las mejoras son despreciables. No son evidentes.
Hay que estar mirando con mucho detalle con dos imágenes una al lado de otra para ver alguna diferencia.
Última edición por Yenki el Vie Mar 26, 2010 8:36 pm, editado 1 vez en total.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Dom Nov 29, 2009 4:34 pm

no se si la mejora pasa tanto por los graficos o mas por nuevas formas optimizadas de procesamiento y eso, o sea en optimizar lo que ya hay supongo yo...

Yenki
Admin
Mensajes: 15783
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Dic 07, 2009 5:04 pm

Direct X 11 vs Direct X 9 en Dirt 2

Ya están llegando los primeros juegos con el soporte a la última API de Microsoft.

Desde Fudzilla probaron Dirt 2 y comparan las mejoras gráficas al usar una placa que soporta DirectX 11 con la versión que tenemos los que seguimos con Windows XP

Hay algunas imágenes por acá.

En bit-tech.net también hacen lo mismo en la nota DirectX 11 performance first look: Dirt 2.

Fuente: slashdot.org.


La diferencia no es gran cosa la verdad...

Yenki
Admin
Mensajes: 15783
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Mar 26, 2010 9:22 pm

La insidiosa influencia de las consolas

...Los pocos años pasados han sido una era oscura para el juego en la PC. Preocupaciones sobre piratería han llevado a la PC a convertirse en una idea tardía para los desarrolladores y editores , que se han enfocado en la Xbox 360 y (en menor grado) en la PlayStation 3 como plataformas de trabajo. Esto ha tenido todo tipo de efectos secundarios en las versiones para PC de los juegos, como controles pobremente pensados y largas demoras en los lanzamientos.

Pero la más importante influencia ejercida en el juego en la PC ha sido el hardware gráfico contenido en la Xbox 360 y PlayStation 3. Dentro de la Xbox 360 reside un chip gráfico ATI Xenos, basado en un chip DirectX 9 que tiene similitudes con los de la serie Radeon X1900 de las tarjetas gráficas (tarjetas que por su edad implican que no son oficilmente soportadas en Windows 7). La PlayStation 3 usa una GPU RSX de Nvidia. Es similar a los de las tarjetas GeForce 7800 de DirectX 9.


En eso surge la fricción. La gran mayoría de los juegos hechos para PC empiezan su vida como títulos dedicados para consolas. Esto significa que, a menos que se dedique mucho tiempo al desarrollo específico para PC, los juegos son apuntados a hardware para DirectX 9 con 5 años de antigüedad. Entonces a pesar que la familia de ATI Radeon 5000 y los chips Fermi de Nvidia soporten ahora DirectX 11, la mayoría del desarrollo se queda atrás.


Traducido de la nota NVIDIA's Fermi: So much potential, so little software support en pcauthority.com.au, donde pueden leer el artículo entero.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados