Una empresa de captura de movimiento llamada Mova, tiene un sistema que para trabajar no usa las clásicas marcas puestas sobre los cuerpos de la gente cuyos movimientos se quieren digitalizar.

En sus sistema de captura llamado Contour Reality Capture, ellos en cambio maquillan al actor con tintes fosforescentes que no se vem a simple vista.
Luego lo filman con varias cámaras (1) y bajo luces intermitentes que se prenden y apagan entre 90 y 120 veces por segundo.
Lo que les interesa es el patrón que obtienen cuando no hay luz, (2)
Con lo capturado por varias cámaras generan una superficie en 3 dimensiones, (3). Luego pueden elegir más de 10 mil puntos para rastrear en la malla de alambre (4). Finalmente aplican texturas al modelo hecho con polígonos, (5).
Hay una explicación en flash por acá.
Si les interesa el tema hay un muy interesante video de casi 5 minutos y 45 MB que pueden bajar de acá.
Es bien claro y termina con una cabeza generada en tiempo real con el motor Unreal Engine 3, de la que pueden ver acá abajo en una captura:

La empresa apunta a interesar con este generador de cabezas casi fotorrealistas a los que desarrollan juegos.
El costo de una sesión de captura puede ir desde los miles de dólares a los cientos de miles según su duracion dijo el fundador de Mova a joystiq.com que fue mi fuente para este tema, asi como el sitio web de Mova.