Las computadoras infectadas con bots se usan para:
- mandar correo basura, dicen que el 70 % de los avisos por correo electrónico tienen esta fuente.
- phishing, engaños por correo electrónico para conseguir contraseñas, o datos como números de tarjetas de crédito.
- ataques de negación de servicio, saturar las conexiones a un sitio web para tornarlo inaccesible, los operadores de los bots pueden pedir dinero a cambio de que cesen los ataques.
- robo de claves de acceso o datos personales, pueden instalar programas que registran lo que se teclea en una PC y luego mandar esos datos a sus administradores.
Un caso
Jeanson James Ancheta a los 19 años tenía un BMW 1993 mejorado y gastaba 600 dólares por mes en ropa y partes para el auto.
Pero en enero de este año se declaró culpable ante el poder judicial de EEUU que lo acusaba de secuestrar cientos de miles de computadoras y vender el acceso a otros para difundir correo basura y lanzar ataques web.

Los registros de la corte muestran que en junio de 1994 había descubierto rxbot, un gusano potente y común que estaba diseñado para difundirse por internet.
A Ancheta le gustaba que era fácil de modificar.
Siempre de acuerdo a documentos judiciales infectó miles de PCs y empezó un negocio, en una zona de chat privada en internet, #botz4sale.
Entre junio y septiembre de 2004 ganó más de 3000 dólares al realizar más de 30 ventas de hasta 10 mil bots a la vez.
A fines del 2004 firmó con dos empresas de internet LoudCash de Washington, y GammaCash Entertainment de Montreal, para distribuir avisos a comisión, en lugar de abrir un sitio web o pedir permiso para instalar programas, usó sus bots para instalar programas con publicidad en PCs vulnerables conectadas a internet.
Dicen que trabajaba de 1 pm a 5 am, que incluso llegó a contratar a un asistente que vivía en Florida, por mensajero instantáneo Ancheta le enseñó a infectar computadoras y administrar las instalaciones de programas con avisos.
Según llegó a decir invadir computadoras conectadas a internet era fácil como cortar queso.
Empezó a recibir cheques de casi 8000 mil dólares, y de acuerdo a los documentos judiciales, en 6 meses él y su ayudante recaudaron unos 60 mil dólares.
El 1º de mayo, hoy, debía dictarse sentencia en su contra.
No dicen como lo capturaron.
Continuará...