Placas de video, grandes comparativos y especificaciones

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Placas de video, grandes comparativos y especificaciones

Mensaje por Yenki » Mié Jun 01, 2005 12:03 pm

Factores que tengo en cuenta a la hora de elegir una placa de video.

Como a mí me interesan los juegos este componente es clave a la hora de tener buen rendimiento al momento de divertirme con la PC.
En una PC destinada a correr juegos yo doy importancia a:
- Ancho del bus de memoria de la placa, 256 bits es lo mejor, hay de 128 y nunca me compraría alguna con buses de 64 o 32 bits. Los modelos con las letras LE o SE de Nvidia y ATI suelen ser versiones con buses más acotados que sus contrapartes sin esas letras, yo las evitaría.
- La cantidad de memoria RAM de la tarjeta que yo elegiría hoy en día sería de 256 MB, también hay buenas placas con 128, pero nunca compraría nada con 64 o menos.
- Tipo de zócalo conector con la placa madre: si yo me comprara una PC nueva hoy, buscaría que el conector que tenga en la placa madre para la placa gráfica no sea AGP, sino PCI express, el futuro viene por ese lado.
Quien hoy se compre una placa con conexión AGP, debería tener en cuenta que va quedando de a poco en desuso, y que el día de mañana cuando las placas PCI express sean la norma, para actualizar la de video va a tener que cambiar la placa base por una que tenga ese conector, en cambio comprando hoy una placa madre con conector PCI express en el futuro va poder actualizar sólo la placa de video sin problemas.

- Buena fuente de alimentación eléctrica en el gabinete: Las buenas placas de video son poderosas, y consumen mucho, las más nuevas requieren cables de alimentación enchufados directamente en la placa, ya que no alcanza lo que reciben desde la placa madre por el conector AGP o PCI express; por lo tanto para cuidarla yo le pondría una fuente de alimentación generosa a la computadora, buena, de más de 70 dólares de costo, si es de marca reconocida mejor, que me deje lugar para agregar discos rígidos o grabadora de DVDs sin preocuparme en el futuro.

- Canales de pixeles, esto y lo que sigue ya implican hilar un poco más fino, en general una placa de video con un cierto bus de datos va a ser más ligera mientras más canales de renderización de pixeles (o pixel pipelines) posea. Al momento de escribir esto considero que una placa de gama media tiene 8; y con 12 o más es de la gama superior, lo máximo hasta la fecha es 16; con menos de 8, baja.

- Velocidad de trabajo de las memorias y del chip en sí, un procesador veloz con memorias que lo acompañen puede compensar un poco la carencia de otros atributos como un mejor bus de memoria.


Por supuesto, todo lo anterior se ve acotado por el dinero que uno disponga ya que en definitiva es el factor determinante.
Por desgracia lo bueno sale arriba de 150 dólares, allí hay de todo hasta los 500 e incluso 600 acá en Argentina.



A la hora de elegir una tarjeta de video se complica el asunto por la variedad de modelos y las denominaciones que tienen y las confusas formas de nombrarlos de los fabricantes, como si esto fuera poco los mismos chips tienen un nombre de desarrollo y luego uno comercial.
La idea de este tema es poner enlaces a comparativos con muchas marcas y modelos que permiten apreciar rendimientos de los chips de video poderosos y caros con los de gama media, (que compramos algunos jugadores), y los de gama baja (que son mucho más comunes).

Habitualmente en el primer mundo tienden a comparar haciendo incapié en la gama alta, que acá en Argentina es accesible sólo para una minoría por el costo, además los modelos más poderosos y caros por cuestiones de tiempo tardan en llegar, y mucho más en hacerse accesibles a la mayoría.
Por eso yo prefiero algo que me dé idea de como se comparan las placas con algunas que se consigan en el mercado local, aunque no sean tan nuevas.
Por otro lado es interesante ver en algún lado las características técnicas de los chips ya que es fácil confundirse por las denominaciones similares que les ponen.

Por ello voy a poner enlaces a comparativos con muchos modelos , para que sea sencillo ver las relaciones de rendimiento y costos, de una gran variedad de placas de video , y para los más duchos en aspectos tecnicos enlaces a unas tablas de especificaciones de chips de video que dejan sabes cual es el nombre de desarrollo de un modelo, las velocidades de memorias y procesador , los tamaños de los buses de datos etc.


Datos técnicos de chips de video

El artículo Desktop Graphics Card Comparison Guide es una muy interesante recopilación de valores técnicos de chips de video y debería ser guardado en el disco duro de todo amante de los juegos para ubicar rapidamente un modelo y ver como se compara con otros en sus especificaciones.
Por ejemplo acá es sencillo mirar en que difiere un chip Ge Force 5700 LE , de uno Ge Force 5700 , o de uno Ge Force 5700 Ultra, lo mismo para los modelos de ATI y ver que cambia de una Radeon 9600 SE , a una Radeon 9600, a una Radeon 9600 Pro, a una Radeon 9600 XT.

Un buen listado con las especificaciones de muchas marcas de chips gráficos, está publicada y actualizada en techharp.com, por acá (antes era rojackspot.com)


En hardwaresecrets.com también ponen datos para los chips de las placas de ATI acá:
http://www.hardwaresecrets.com/article/131
y para los de Nvidia:
http://www.hardwaresecrets.com/article/132

Si son muy fierreros mi consejo es que se guarden estas páginas en sus discos rígidos, para tenerlas por si dejan de estar en línea.







Esto que sigue ya quedó viejo.

Comparativos imperdibles
Con las fechas de edición para que vayan viendo facilmente cuales son los más actuales.

DICIEMBRE DE 2.003, PLACAS AGP UNICAMENTE: En Tom's Hardware tenemos la nota VGA Charts III que considera más de 40 modelos salidos hasta fines del 2003:
http://graphics.tomshardware.com/graphi ... index.html


JULIO DE 2.004, PLACAS AGP UNICAMENTE: los rusos de Digital Daily muestran los resultados de más de 30 placas de video (ojo que es una sola página y puede tardar en cargar si tienen acceso telefónico )
http://www.digital-daily.com/video/vga-roundup/


OCTUBRE DE 2.004, PLACAS AGP SOLAMENTE: si son chicos ricos que tienen tristeza pueden ver lo modelos más nuevos y caros que les van a dar un poco de alegría en el artículo VGA Charts IV: AGP Video Cards
http://graphics.tomshardware.com/graphi ... index.html


FEBRERO DE 2.005, AGP Y PCI EXPRESS: otro gran comparativo de las placas del 2.004 en Xbit labs. Consideran 27 modelos diferentes de ATI y Nvidia, con zócalos AGP y PCI express.
Incluso como curiosidad hacen correr un par de 6800 y otro par de 6600 GT en el modo SLI, (uniendo ambos pares en la placa madre en la misma PC).
El número de juegos testeados es abrumador.
Pueden verlo desde
http://www.xbitlabs.com/articles/video/ ... 7gpu2.html





Es interesante comparar dos modelos que compiten mano a mano
- 6600 GT (bus de 128 bits, 128 MB de RAM, velocidad de memorias 1.000 MHz y velocidad del chip 500 MHz, 8 canales de procesamiento de píxeles -pipelines-)
- X700 Pro (bus de 128 bits, 128 MB de RAM, velocidad de memorias 860 MHz y velocidad del chip 425 MHz, 8 canales de procesamiento de píxeles -pipelines-)
Una pena que no consideren el modelo X700 XT de ATi que difiere del anterior en que sus memorias andan a 475 MHz y el chip a 1.050
No puedo hallarlo a la venta.

Las dos mencionadas primero, tienen costos de unos us$ 200 en EEUU, que son unos 300 en estos pagos, el modelo de Nvidia 6600GT le gana al de ATI X700 PRO en general en 1024 x 768 y hasta en 1280 x 1024 , pero al subir y llegar las resoluciones a 1600 x 1200 y aplicar el antidentado y filtro anisotrópico en casi todos los casos termina perdiendo.




DICIEMBRE DE 2.004, PLACAS PCI EXPRESS SOLAMENTE: otro comparativo de 18 modelos pero sólo para el zócalo PCI express en Tom's Hardware
http://www20.graphics.tomshardware.com/ ... index.html

Y acá sí consideran las 3 placas de gama media que mencioné antes.
Última edición por Yenki el Sab Dic 31, 2011 5:33 pm, editado 6 veces en total.

POP
Orco
Orco
Mensajes: 1565
Registrado: Mar Mar 29, 2005 8:15 pm
Ubicación: Por ahi

Mensaje por POP » Mié Jun 01, 2005 2:27 pm

Yo en cambio, a la hora de comprar un placa, le pregunto a Lole y lito.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Jul 18, 2005 6:39 pm

Bueno, Lole me acaba de pasar un gran vínculo a un sitio que tiene especificaciones de chips de video de muchas marcas y modelos, en un formato claro y entendible.
Una joya.
http://users.erols.com/chare/video.htm

Además de postre tiene muchos enlaces a otros sitios útiles y revisiones.
Ideal para ver que placas hay con denominaciones similares y no confundirse a la hora de comprar.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Dom Jul 24, 2005 12:50 pm

Yo en cambio, a la hora de comprar un placa, le pregunto a Lole y lito
ameennnnnnnn!!!!!, y a yen y a molina y a todo el que encuentre que sepa un poquito mas que yo, lo que se dice, asesoramiento!!!, te falto eso yen!!!

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Nov 01, 2005 9:36 pm

Más especificaciones de chips de video, el lío es tal que en xbitlabs decidieron ordenar los datos de las especificaciones en tablas.
Considera los chips de los últomos 4 años más o menos.

Chips de video de ATI
Chips de video de Nvidia

El inicio de la nota por acá.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Dic 07, 2005 9:33 pm

Otro comparativo imperdible de la gente de Tom's Hardware:

Diciembre de 2005: analizan 21 placas de video para PCI express y además 4 combinaciones de placas en pares para SLI:
http://www.tomshardware.com/2005/12/02/vga_charts_viii/

Me agradó que testean en resoluciones accesibles como 1024 x 768, y 1280x 1024.

Me resultó interesante pues comparan las diferencias en imágenes entre versiones de pixer shaders 2,0b y 3. Sólo las placas más nuevas de las familias GeForce 6 o 7 y Radeon X1x00 soportan la versión 3. Sin embargo la mejora no es tanta, al menos en el título Age of Empires III, en Black and White 2 se notan más, por acá.





Pueden ver una nota en The Inquirer , si les gustan los testeos 3DMark05 donde ponen promedios de resultados de muchos sitios en la web, para 22 chips de video actuales:
http://www.theinquirer.net/?article=28135
En la segunda parte hacen algo muy interesante , ven cuales placas tienen la mejor relación precio-rendimiento al dividir los puntajes por el costo de cada una.
Y al final comentan chip por chip considerando alguno más viejitos.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Ene 18, 2006 9:14 pm

Lo que comento a continuación no es un gran comparativo abarcando todo lo que hay, sino uno que se centra en la gama media, y creo que por eso es interesante para los jugadores que no tienen padres millonarios. :wink:




El mercado de los chips gráficos es cada vez más complicado, sacan y sacan modelos y estar actualizado es cada vez más dificil, miren esto por ejemplo, en behardware.com hacen un comparativo de tarjetas de video de gama media.

¡¡¡Y en total ponen 19 modelos de chips !!!! ATI tiene 10 y Nvidia 9, soy de los que gustan tener opciones, pero acá no son tantas ya que los fabricantes son dos únicamente. Me parece excesivo, pues los fabricantes no tienen una forma clara de identificar los rendimientos, por ejemplo una X1300 es menos poderosa que una X700, y una GeForce 6600 GT, es bastante más que una 6600 y mucho más que una 6600 LE, a pesar que las denominaciones son muy parecidas.

Acá dan datos para los chips de ATi, destaqué algunos parámetros importantes:
Imagen

imagen
vean como pocos soportan modelo de shaders 3.0, y las veloces frecuencias de la X1600 XT.

Los modelos de Nvidia son:
Imagen
imagen.
Ellos al modelo 6800 XT lo simularon y también al X800 GT con 128 MB.

Testearon todo con un AMD Athlon 64 4000+ ( que anda a 2,4 GHz), con 1 GB de RAM.

Los juegos que emplearon fueron Far Cry, Splinter Cell Chaos Theory, Doom 3, Pacific Fighters, Colin McRae 05, y Act of War.
La selección no es la mejor que hay dejando afuera a motores como los de F.E.A.R y Half Life 2, pero es lo que hay.

Luego promediaron los valores para los juegos, (excepto Act of War, cuyo antidentado no andaba en las placas con chips GeForce 6600 y 6200), y quedó esto al considerar los títulos corriendo con antidentado a 4X y filtro anisotrópico a 8:
Imagen
imagen
Este gráfico de arriba me gustó pues es una forma de comparar los rendimientos en promedio para varios juegos y poder unificar un valor para ver cual chip anda mejor.


La nota original por acá, el inicio es un poco embolante, empiezan a probar juegos acá.





La 6800 GS debería estar a unos 300 dólares en Argentina pues en EEUU ronda los 200 en estos días.

Una GeForce 6600 con 256 MB está unos 150 dólares. No creo que sea la que tiene DDR2, que es la que conviene buscar pues tiene mayores velocidades de trabajo. Pero si es como afuera el precio no debería ser mucho mayor.

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Lun Ene 23, 2006 3:29 pm

Yen las 6800 GS ya las venden aca a 300-330 dependiendo del modemo, incluso creo haber visto de 290.
Con respecto a la 6600 con 256 de DDR2 no he visto todavia, pero ponele que este lo mismo que una GT de 128 megas que se consiguen por 200 dolares (50 mas que la comun)

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Feb 12, 2006 5:10 pm

Hay un artículo en acelenation.com con la historia de las placas de video, se titula 7 Years of Graphics, recorre detalladamente la evolución de las tarjetas 3D hasta el año 2002 , luego hay un resumen de lo que pasó hasta nuestros días, y su autor es Thomas Monk

Pueden verlo por acá.

Fuente: noticias3d.com.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Feb 20, 2006 6:19 pm

De tanto andar por la web se me pasó, en el comparativo de 21 placas de video para PCI express de diciembre pasado, hay un cuadro muy interesante que les aconsejo tengan a mano pues permite comparar de forma sencilla las diferencias de rendimientos de las diferentes placas de video con chips de ATI y Nvidia, eligiendo dos cualquiera de ellas.

¿Cuánto se gana al dejar de lado una GeForce 6200 y cambiarla por una 6600 GT?
¿Cuánto mejor es una 6800 GT que una 6800?
¿Cuál es la diferencia entre una 7800 GT y una 7800 GTX?
¿Es mejor una X700 Pro o una 6600 GT?

Las respuestas en este enorme gif
La página de origen acá.

Hay que elegir un modelo de la columna izquierda y ver el otro con el que se quiere compararlo en la primera fila, la intesección de la fila y columna, va a dar un número que es la ganancia o pérdida de rendimiento en porcentaje.

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Mensaje por Trigodon » Mar Feb 21, 2006 1:44 am

mmm, no puedo ver el enlace del .gif que pusiste...
Es problema mío o lo sacaron?

Chao
Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Feb 21, 2006 1:19 pm

No es problema tuyo, a mí tampoco me deja, deben bloquearlo con algo si no se accede desde el mismo artículo.
Pero por eso puse la segunda opción. :wink:
Si vas al segundo vínculo y abrís la página y hacés clic sobre la imagen, si se abre lo más bien.

En general cuando pongo imágenes dejo más de un enlace por si bloquean algo como en este caso.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Abr 12, 2006 6:36 am

Abril de 2006 17 modelos para zócalo PCI express.


En extremetech.com tomaron 17 tarjetas de video actuales, para PCI express, y las probaron con juegos, acá estan con precios de EEUU de inicios de abril, y hay para todos los bolsillos.

Diamond X550 ______________$82
eVGA e-GeForce 7300 GS _____$82
MSI RX1300 Pro _____________$89
MSI RX1600 Pro _____________$121
eVGA e-GeForce 7600 GS _____$139
Sapphire Radeon X1600 XT ____$149
Diamond X800 GTO ___________$164 (no soporta shaders 3.0)
eVGA e-GeForce 7600 GT CO __$189
XFX GeForce 7600 GT XXX _____$209
ATI Radeon X1800 GTO _______$250
ATI Radeon X800 XL __________$290 (no soporta shaders 3.0)
XFX GeForce 7900 GT XXX _____$349
XFX GeForce 7800 GTX ________$460
ATI Radeon X1800 XT _________$500
ATI Radeon X1900 XT _________$520
ATI Radeon X1900 XTX ________$600
XFX GeForce 7900 GTX XXX ____$600


Tomaron un procesador bien veloz para que esto no afecte los desempeños, un Athlon FX 60, con un gigabyte de RAM.

Consideraron el test sintético 3DMark06, pueden ver los resultados acá, yo no creo mucho en el mismo, dan un dato interesante, dicen que para poder jugar en resoluciones normales sin sacrificar características hay que mirar una placa que de más de 2000 mil puntos en 3DMark06.

Half Life 2: The Lost Coast
El motor Source de Valve fue testeado con un test stress que no exige tanto como el juego real. Pero hay margen pues en general el desempeño es bueno.
Imagen
Imágenes originales.
Traduzco:
Noten que la implementación de HDR de Valve no usa el mezclado con punto flotante. Mientras que esto produce una imagen final de más baja fidelidad que el método HDR tradicional, conlleva a un bajo costo en desempeño, y permite que trabajen juntos antidentado y HDR en las tarjetas de Nvidia.

Doom 3
Acá mandan las tarjetas de Nvidia.
Imagen
Imágenes originales.


F.E.A.R.
No permite la resolución 1280 x 1024 así que consideraron una parecida.
También deshabilitaron las exigentes sombras suaves (soft shadows), pues no son compatibles con el antidentado. Dicen que nuevos controladores de ATI y Nvidia mejoran el rendimiento de este juego.
Como evaluaron con un recorrido guionado (scripted) que recorre un nivel, estiman que eso no exige tanto como el juego real, y sugieren un minimo de 45 cuadros por segundo para tener una experiencia grata sin bajar el detalle de las texturas.
Imagen
Imágenes originales.


Call of Duty 2
Se muestra como el más exigente del grupo.
Imagen
Imágenes originales.

Antes de terminar se tomaron el trabajo de calcular cuantos cuantos dólares hay que pagar por cada cuadro por segundo conseguido en las diferentes resoluciones.
Mientras menos plata haya que poner por cada cuadro conseguido en la unidad de tiempo, más rinde el dinero. Pueden ver los resultados por acá.

La nota completa firmada por Jason Cross la pueden leer desde acá.



Las 7600 GT son dignas herederas de las 6600 GT (permiten jugar bien en 1024 a todos estos títulos); pero si uno puede y es jugador fanático debería tirarse a una 7900 GT, y ni mirar las 7800, según mi parecer.

Tanto en la gama media actual ocmo en la alta me parece que Nvidia tiene mejores ofertas, tal vez si uno fuese millonario una ATI X1900 sería una buena opción, pero a la hora del bolsillo Nvidia me parece más competitivo.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Sep 01, 2006 9:19 pm

31 de agosto de 2006 , 4 modelos AGP

No es un gran comparativo, pero me interesó más que nada para que los que quieren placas de video AGP puedan ver algunos modelos actuales.
En general les dan poca bolilla en los sitios de revisiones y se centran mucho más en las que tienen zócalo PCI express.

Probaron en un Athlon 64 FX-51 (2.2GHz) de 940 patas, con una placa madre Leadtek K8NW Pro motherboard (nForce 3).

Las tarjetas AGP revisadas son:
- BFG 7800 GSOC 256MB AGP, el chip es un 7800 castrado un poquito respecto de las 7800 GT o GTX que usan PCI express.
El chip 7800 GS anda normalmente a 375MHz y las memorias a 600Mhz, pero este modelo está acelerado a 400 MHz y 625 MHz. Tiene un bus de 256 bits

- Inno3D 7600 GS-AGP, el chip por ser 7800 GS (anda más lento que uno GT), en este trabaja a 400 MHz, y las memorias también a ese valor.

- Leadtek WinFast A7600 GT TDH AGP, este chip por ser 7600 GT trabaja a 560MHz y las memorias a 760 MHz. Tiene un bus de 128 bits.

- Sapphire X1600 Pro AGP, anda a 500 MHz y las memorias a 400.


En trustedreviews.com probaron en resoluciones como 1280 x 1024, 1600 x 1200, y 1920 x 1200. Yo sólo pongo los resultados de la primera.

Los testeos se obtuvieron en base a timedemos pregrabadas en los puntos más intensos de cada juego.


Imagen

Imagen

Imagen


Miren cuanto exige Call of Duty 2.

Al momento que escribo esto la Leadtek WinFast A7600GT TDH 256MB Geforce 7600GT 256MB 128-bit está a 173 dólares.
Y los modelos de 7800 GS varían entre 270 y 300 dólares.
De nuevo la 7600 GT tiene la mejor relación costo-rendimiento, según mi criterio.
Las 7600 GS varían entre 130 y 153 dólares. Y yo no las elegiría pudiendo comprar una GT, pues estas últimas tienen como un 10 % más de rendimiento.
Y las Radeon X1600 Pro con 256 MB están entre 102 y 116 dólares.


El artículo original de Andrew 'Spode' Miller por acá.

Fuente: theinquirer.net.
Última edición por Yenki el Dom Sep 03, 2006 4:44 am, editado 1 vez en total.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Sep 06, 2006 10:16 am

VGA Charts de Tom's Hardware

Es recurso que deja elegir dos chips para video y permite comparar sus prestaciones para algunos juegos y utilitarios como Half Life 2: Episode One, Oblivion: The Elder Scrolls 4, Prey o 3Dmarks.
Lo bueno es que en los resultados además de destacar los dos chips elegidos pone muchos más.

Pueden usarlo desde acá
http://www23.tomshardware.com/graphics.html

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados