Pentatonix
Este grupo trascendió en el 2011 como ganador de concurso en un programa de tv estadounidense llamado The Sing-off.
El quinteto hace música a capella , o sea usando la voz solamente. (Yo creo que en algunos temas hay más que voces humanas, pero tengo el oído musical de un calefón).
Tiene tres premios Grammys ganados.
En sus inicios usaron mucho youtube para darse a conocer y tienen muchos videos subidos, para mi gusto a algunos carecen de producción y abusan de los primeros planos
Estéticamente me desagradan, pero cuando hacen temas movidos me complace como suenan.
Suelen grabar temas enganchados donde cantan pequeñas partes de cada uno, en forma de popurrí, por ejemplo de Michael Jackson, Daft Punk, o Ariana Grande.
En ese estilo que más me atrajo es uno que toma canciones de los años noventa, (otros para mi gusto casi carecen de sentido cuando cantan un tema por pocos segundos y todo es una gran ensalada).
Pero mejor que el del propio grupo me pareció uno, que además de mostrar el de ellos pone a los intérpretes que hicieron famosos las canciones, este se siente por
5 min 36 s. El original
por acá.
El tema Mad World creo que lo conocí con la versión ochentosa de Tears for Fears.
La de Pentatonix también me parece disfrutable en sus
3 min 36 s.
La canción de los Beach Boys God Only Knows es un gran clásico y creo que el quinteto tiene una honrosa versión en
3 min 15 s.
Es casi imposible no haber escuchado el tema Blinding Lights del canadiense que se hace llamar The Weeknd en los últimos meses, la versión del quinteto dura
3 min 18 s.
Mi interpretación favorita de las que pude ver sin dudas es "Sing", tiene ritmo, es bailable y pegadiza, dura
4 min 19 s, incluye pequeños cameos de algunas actrices, como Victoria Justice, Maisie Williams, y Hailee Steinfeld. Otro de la misma canción
que muestra la letra.
Muchos de sus videoclips me desagradan estéticamente, con un vestuario de segunda, abuso de primeros planos, como que les falta producción, aunque tengan voces afinadas.
Su discografía puede verse en
discogs.com
No sabía que
en el 2019 estuvieron en Buenos Aires, me sorprende que su público sea mayormente de pibes chicos.
Este es demasiado bailable para no ponerlo "Cruisin for a bruisin", dura
2 min 16 s. Es de un filme musical para adolescentes de Disney, "Teen Beach Movie".