Nunca había leído una novela de zombies, y obviamente tenía muchas ganas de hacerlo. Yen me acercó este libro, el primero de una saga de tres, escritos por el español Carlos Sisi. El hecho de que esté originalmente escrito en español y que no sea una traducción también me daba cierta curiosidad. Ahora me queda conseguir los otros dos.
La historia cuenta con clichés típicos de las historias de muertos vivos, por supuesto, pero también tiene cosas distintas. Dentro de lo distinto encontré que (a diferencia de todo lo del universo "zombie" que he consumido) los protagonistas saben por cultura general lo que es un zombie, un resucitado, un muerto vivo. En todas la películas o series que vi, los protagonistas parece que nunca vieron un zombie ni en un dibujo animado. Esto me pareció piola, y como que le da un toque más realista.
La historia transcurre en Málaga, España. Yo traté se seguir más o menos la travesía de los distintos personajes con un mapa de Google Earth, ya que me daba curiosidad. Tiene buenas descripciones del lugar, me pareció un aspecto sólido del autor. Lo geográfico tiene buena dinámica, si bien todo ocurre en distancias relativamente cortas, hay buen movimiento.
Los personajes están bien logrados, si bien es difícil evitar ciertos caminos comunes y algunos clichés. Yo habría agregado quizá algunos personajes más extremos.
La explicación del por qué de los zombies está bien, tiene una base "científica" digamos, dentro de lo que es la fantasía (por ahora

Por supuesto, al ser una trilogía, el final no es un final como uno espera de una novela única, pero termina con los suficientes interrogantes como para querer leer pronto el segundo libro.
Le pongo unos 8 puntos.
La leí rapidísimo, en unos pocos días, ayudado por los abundantes cortes de luz que tuve. Gracias Edelap.
Chao