Thriller in Manila

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Yenki
Admin

Thriller in Manila

Mensaje por Yenki » Mar Ene 03, 2012 2:39 pm

Imagen

Así se llama un documental del 2008 escrito y dirigido por un tal John Dower.
Es de los mejores que yo haya visto.
Atrapante por la crudeza, por lo original y por la historia que cuenta que supera cualquier fantasía que podría idear un novelista, es real.

No soy fanático del boxeo y me parece un deporte antideportivo, se gana cuando se hace daño al otro. Sin embargo esta revisión de los hechos que llevaron al tercer combate entre dos pesos pesados en 1975 en las Filipinas, me pareció atrapante y muy bien hecha.
Es la historia de un enfrentamiento personal que fue mucho más allá de lo deportivo entre Muhammad Ali y Joe Frazier.

Uno presumido, talentoso, sobrador, impune, adorado y venerado por el mundo.
El otro impulsado por el orgullo y el rencor que sólo tiene eso como motor.

Muchos de los protagonistas no están más o no hablan, pero los que sí lo hacen muestran un mundo que no se ve todos los días en los medios norteamericanos.
Hay entrevistas muy jugosas a los personajes secundarios que estuvieron cerca de los boxeadores, esos que no salen en cámara habitualmente, pero que fueron testigos excepcionales.
Hay algunas frases de testigos o protagonistas muy contundentes que no se escuchan mucho y que suenan bien creíbles.
Las dos primeras peleas no tienen imágenes en video, pero como recuerdan la primera, usando fotos, me pareció un hallazgo.

Es un relato amargo, sin plástico, ni ganadores, muestra de refilón ese Estados Unidos sumergido de gente con mucha más calle que libros. De personas que viven pensando en el pasado, de egos enormes, y de rencores que no se olvidan.

Le doy 8,5 yenes.

El avance en inglés dura casi 2 minutos

Imagen

Yo vi una versión toda subtitulada y con las voces originales en Space, pero no la hallé en la red.
Recomiendo no leer los comentarios para no saber el final.

Les pego una parte de uno que describe la situación :
Era el 1 de octubre de 1975 en Quezon City (Manila), en la Filipinas del dictador Ferdinand Marcos, donde dos pesos pesados se enfrentaban por tercera y última vez en lo que se ha conocido como 'The Thrilla in Manila' (el thriller en Manila) por lo que había en juego: no sólo el título de campeón del mundo, sino el prevalecer victorioso en un rifé-rafe personal que aún hoy perdura. Un odio personal nacido de la explosiva política racial de la América de los 70 donde Frazier representaba a la América blanca y conservadora y Ali, a la América negra y liberal, contraría a la guerra del Vietnam.
Está subido en youtube en una versión hispana, en un solo video de 1 hora 25 minutos

Otra versión en media docena de enlaces de 15 minutos.
parte 1 , parte 2, parte 3, parte 4, parte 5 , parte 6.

También está en inglés.

Responder