El curro descarado y abusivo de las licencias de uso
No sólo son algo que hacen difícil de leer para que el usuario acepte sin saber a que se somete.
También hay una tendencia cada vez más notoria para hacerlas alevosamente abusivas y quitar derechos a quien suscribe.
Ya había comentado
abusos de EA en su licencia del servicio Origin.
En una primera versión de la licencia de uso de Origin los de EA se reservaban el derecho de "juntar datos personales y usarlos para propósitos de mercadeo".
En una nueva versión quitaron la opción de mercadeo, pero mantienen los derechos a recolectar "datos de identificación no personales, incluyendo la configuración de la computadora, el software empleado, y los periféricos conectados. El objeto de esto es genial, " para propósitos de mejorar nuestros productos y servicios , dandote servicios, facilitar la realización de actualizaciones de software, servir contenido dinámicamente y dar soporte de productos así com comunicarse con vos".
No contentos con lo anterior desde EA siguen mostrando lo garcas que son .
Escondido en su sitio web puede leerse y traduzco:
20. Resolución de disputas por un arbitraje vinculante.
...
POR FAVOR LEE ATENTAMENTE ESTO. AFECTA TUS DERECHOS
...
Al aceptar estos términos, vos y EA expresamente renuncian al derecho a un juicio por jurado o a participar en una demanda colectiva.
(By accepting these terms, you and EA expressly waive the right to a trial by jury or to participate in a class action).
Fuentes:
voodooextreme, y
ausgamers.com
Un poco antes que EA, Sony había abusado de sus usuarios al introducir una renuncia a las demandas colectivas a los suscriptores de su servicio PlayStation Network. (Más
por acá).
Imagen original
Si uno mira con atención en el primer mundo tienen los mismos abusos que en el tercero , .... ¡pero los ponen por escrito!
Con cosas alevosas como esta tengo la sensación que bien común es un mito y los intereses de los ricos son los que predominan en cualquier lugar del planeta.
Una de las cosas que aprendí el año pasado es que, al menos en Argentina, hay derechos que son irrenunciables.
Si vas en contra de la ley, incluso con el acuerdo del perjudicado, o sea incluso con la aceptación del abuso por parte del abusado, es ilegal, y el abusado tiene derecho a reclamar judicialmente y casi seguro gana siempre.