Básicamente por lo que vi son un enchufe para poner en una hembra de la pared que tiene una, o más, conexiónes RJ-45 para un cables de red ethernet de los comunes.
Luego, con otro igual en otro enchufe, se vinculan ambos dispositivos conectados a los cables de red a través de los de cobre que llevan la electricidad.

De la empresa Belkin tienen algunos que dejan transmitir a diferentes velocidades, de hasta 85 y 200 Megabits /s y 1 Gigabit/ s
La página web para estos productos de Belkin por acá.

Tienen un precio recomendado de entre 150 y 180 dólares.
En crunchgear.com comentan su experiencia con un equipo.
En una prueba en PCWorld sólo consiguieron 60 Mb/s.
De la marca Netgear también tienen productos por el estilo que dicen llevan datos hasta 85 y 200 Mb/s.
Y también de Trendnet, donde hay una animación muy clara sobre como se usa. Estos parecen ser un poco más baratos. Muy claro video por acá
En general encriptan los datos y pueden llevar datos en cableados eléctricos de hasta 300 metros. Además no necesitan configurarse.
Una red normalita como las que armamos en las redes Pópicas debería andar a unos 100 Mb/s.
Me encantaron estos chiches que te dejan conectar algo a una red local sin tirar cables ... pues yo le tengo miedo a las redes inalámbricas ... en mis pesadillas soy perseguido por teléfonos celulares, ruteadores sin cables y antenas parabólicas .... .