Con los discos rígidos creciendo en capacidad en forma acelerada, y todo lo Blu-Ray carísmo y por lo tanto inaccesible , los DVDs van quedando chicos como forma de almacenar los contenidos de nuestros medios magnéticos.
Pensando en alternativas me encontré con varios modelos de puertos externos para discos duros que :
- necesitan un enchufe a la red eléctrica pues tienen fuente de alimentación independiente
- tienen varias formas de conectarse a la PC, USB 2.0 , eSATA, y Firewire, ly os más modernos USB 3.0
- en general tienen limitaciones al tamaño de los discos duros a conectar , y es 1 TB, puede variar.
- por lo que vi solo son compatibles con discos SATA, algunos modelos como el primero de la foto que sigue, dejan enchufar discos de notebooks de 2,5 pulgadas y de PCs de 3,5.
Las fotos son un poco engañosas ya que no muestran que tienen que llevar un cable de salida a un enchufe con su transformador, y además un cable de conexión a la PC por donde irán los datos a los puertos USB, eSATA o Firewire.
En inglés los llaman HDD docking station.
Vantec tiene varios productos y Thermaltake también tiene su oferta.
Zalman acaba de presentar un par de modelos , ambos para dos discos, uno de los cuales soporta RAID 0 y 1, y tiene conector USB 3.0. Fotos acá, más datos de ellos en hardwaresphere.com.
Unos pocos se consiguen en Argentina (algunos acá)
En Hardbug ofrecen un puñado y en Irbit también.
Con esto en mente uno podría decir, no me compro chiquicientos DVDs para guardar mis series favoritas y películas , sino que me gasto $300 en un disco duro de 500 GB y guardo todo ahí , y cuando se llene me compro otro.
Esto tiene dos grandes ventajas,
- no hay que perder tiempo grabando y además
- los datos en los discos duros son editables y borrables.
Y cuando quiero ver algo archivado tomo el disco duro lo enchufo en el puerto externo y .... ¡bazzinga!!
Puertos externos para discos duros
Re: Puertos externos para discos duros
Pues es lo que te dije hace un año cuando compre mi disco de 500 gb externoYenki escribió: Esto tiene dos grandes ventajas,
- no hay que perder tiempo grabando y además
- los datos en los discos duros son editables y borrables.
Y cuando quiero ver algo archivado tomo el disco duro lo enchufo en el puerto externo y .... ¡bazzinga!!
Es lo que hago yo. Y a menos que un tenga muchos discos duros, es mas practico y barato comprar un disco como el mio, que son mas chiquitos, no nesecitas base y va directo al usb.
Super pendrive en otras palabras.
Pop, tu disco externo tiene varias ventajas,
- es transportable y más chico que uno de 3,5 pulgadas
- no necesita fuente de alimentación
- usa un puerto USB que toda compu tiene;
y una desventaja :
- usa USB 2.0, que es lento para transferir archivos grandes.
Lo bueno de los que puse yo, es tener acceso a eSATA que es mucho más veloz que USB 2.0.
En la imagen que sigue los máximos teóricos de cada bus de datos, en la práctica no se alcanzan :
Imagen de acá.
Si suponemos que en la práctica los dispositivos transmiten al 66 % del máximo teórico, ( o sea que son bastante ineficientes), tenemos los valores que agregué en la columna de la derecha.
Y ahí se ve como eSATA es bastante más ligero que USB 2.0, como 5 veces más rápido.
A ver los precios, un disco de 500 GB como el tuyo está a 123 dólares.
Un disco duro normalito de 500 GB está a 70 dólares. Además a este hay que sumarle el precio de una base , entre 70 y 100 dólares más o menos.
Los puertos externos serían más atractivos si no tuvieran límite de capacidad , si uno pudiera enchufarles algo de 1,5 o 2 Terabytes.
Estimo que cuando haya discos como el tuyo pero con interfaces USB 3.0 van a tornar obsoletos a estos chiches con bahías externas como estos que comenté.
- es transportable y más chico que uno de 3,5 pulgadas
- no necesita fuente de alimentación
- usa un puerto USB que toda compu tiene;
y una desventaja :
- usa USB 2.0, que es lento para transferir archivos grandes.
Lo bueno de los que puse yo, es tener acceso a eSATA que es mucho más veloz que USB 2.0.
En la imagen que sigue los máximos teóricos de cada bus de datos, en la práctica no se alcanzan :
Imagen de acá.
Si suponemos que en la práctica los dispositivos transmiten al 66 % del máximo teórico, ( o sea que son bastante ineficientes), tenemos los valores que agregué en la columna de la derecha.
Y ahí se ve como eSATA es bastante más ligero que USB 2.0, como 5 veces más rápido.
A ver los precios, un disco de 500 GB como el tuyo está a 123 dólares.
Un disco duro normalito de 500 GB está a 70 dólares. Además a este hay que sumarle el precio de una base , entre 70 y 100 dólares más o menos.
Los puertos externos serían más atractivos si no tuvieran límite de capacidad , si uno pudiera enchufarles algo de 1,5 o 2 Terabytes.
Estimo que cuando haya discos como el tuyo pero con interfaces USB 3.0 van a tornar obsoletos a estos chiches con bahías externas como estos que comenté.
Otro estación externa que además copia discos
Esta tiene conexiones USB 2.0 y además eSATA, posee dos bahías para enchufar discos de 3,5 o 2,5 pulgadas, pero se caracteriza por su capacidad para copiar discos duros de hasta 1 TB sin conectarlo a ninguna PC, con sólo apretar un botón.
Se pone uno con datos, y otro vacío con igual o mayor capacidad que el primero y luego de apretar un botón se reproduce el contenido del primero en el segundo.
Es para hacer copias de información valiosa como esos programas de tv de lucha libre que le gustan a Math ...
Tiene una página web oficial por acá. Me parece que es de una empresa inglesa.
Cuesta unas 34 libras o 53 dólares .
Y se ve bien en fotos en este sitio de venta de hardware.
Los británicos de xtremecomputing lo probaron y el artículo se denomina Integral Hard Drive Copy Station/Dock.
Esta tiene conexiones USB 2.0 y además eSATA, posee dos bahías para enchufar discos de 3,5 o 2,5 pulgadas, pero se caracteriza por su capacidad para copiar discos duros de hasta 1 TB sin conectarlo a ninguna PC, con sólo apretar un botón.
Se pone uno con datos, y otro vacío con igual o mayor capacidad que el primero y luego de apretar un botón se reproduce el contenido del primero en el segundo.
Es para hacer copias de información valiosa como esos programas de tv de lucha libre que le gustan a Math ...
Tiene una página web oficial por acá. Me parece que es de una empresa inglesa.
Cuesta unas 34 libras o 53 dólares .
Y se ve bien en fotos en este sitio de venta de hardware.
Los británicos de xtremecomputing lo probaron y el artículo se denomina Integral Hard Drive Copy Station/Dock.
Estación externa de Thermaltake con USB 3.0
Soporta discos duros normales de 3,5 y 2,5 pulgadas y también dispositivos SSD, de hasta 2 TB.
No tiene interfaz e-SATA, sólo USB 3.0.
Lo promocionan así:
Yo esperaba que al usar esta última norma que permite la alimentación eléctrica por el mismo cable USB desapareciera la necesidad de tener enchufar un transformadorcito a la pared para alimentar la base con corriente continua. Le erré.
Este dispositivo requiere eso mismo y es una molestia.
Si al menos lo requirieran y dieran interfaces e-SATA o Firewire, pero no. Es sólo USB. Otra contra
En tweaktown lo probaron y los resultados me decepcionaron.
Miren lo que sigue que yo completé calculadora en mano:
Las mejoras de la nueva versión, en tiempo, rondan un 30 % menos para USB 3.0 respecto de 2.0 ; y en caudal de datos, no se llega a duplicar la velocidad de la norma 2.0, una decepción.
Por más que lo promocionan como 10 veces más veloz que USB 2.0 , de acuerdo a estos datos para este aparato, ¡¡¡¡en la práctica no llega al doble!
Si uno quiere hallarle algo positivo es que mover esos 4,35 GB entre dos discos duros internos a quien hizo el test le tomó 1:29, y tanto leer como copiar usando USB 3.0 le tomó menos tiempo.
La nota se titula THERMALTAKE BLACX 5G USB 3.0 DOCK REVIEW.
No obstante todo esto que critico, en ese sitio web premian el producto como muy bueno y entre los pros del equipo mencionan "Excelente desempeño usando USB 3.0"...
La página oficial del producto por acá.
Sale como 50 dólares en newegg.
Sí , sí , los máximos teóricos son una cosa y los reales son otra, pero vender algo como 10 veces más veloz que no llegue a ser el doble de rápido en la práctica, es un engaño.
Además la molestia de tener que tener un enchufe en la pared para alimentar el dispositivo que nunca muestran en las fotos.
En teoría con USB 3.0 que transporta más potencia eléctrica que con 2.0, y se iba a poder alimentar dispositivos más demandantes.
¿Será que la energía eléctrica que permite USB 3.0 no mueve discos duros de los normales... ?
Voy a ver eso...
Soporta discos duros normales de 3,5 y 2,5 pulgadas y también dispositivos SSD, de hasta 2 TB.
No tiene interfaz e-SATA, sólo USB 3.0.
Lo promocionan así:
Yo esperaba que al usar esta última norma que permite la alimentación eléctrica por el mismo cable USB desapareciera la necesidad de tener enchufar un transformadorcito a la pared para alimentar la base con corriente continua. Le erré.
Este dispositivo requiere eso mismo y es una molestia.
Si al menos lo requirieran y dieran interfaces e-SATA o Firewire, pero no. Es sólo USB. Otra contra
En tweaktown lo probaron y los resultados me decepcionaron.
Miren lo que sigue que yo completé calculadora en mano:
Las mejoras de la nueva versión, en tiempo, rondan un 30 % menos para USB 3.0 respecto de 2.0 ; y en caudal de datos, no se llega a duplicar la velocidad de la norma 2.0, una decepción.
Por más que lo promocionan como 10 veces más veloz que USB 2.0 , de acuerdo a estos datos para este aparato, ¡¡¡¡en la práctica no llega al doble!
Si uno quiere hallarle algo positivo es que mover esos 4,35 GB entre dos discos duros internos a quien hizo el test le tomó 1:29, y tanto leer como copiar usando USB 3.0 le tomó menos tiempo.
La nota se titula THERMALTAKE BLACX 5G USB 3.0 DOCK REVIEW.
No obstante todo esto que critico, en ese sitio web premian el producto como muy bueno y entre los pros del equipo mencionan "Excelente desempeño usando USB 3.0"...
La página oficial del producto por acá.
Sale como 50 dólares en newegg.
Sí , sí , los máximos teóricos son una cosa y los reales son otra, pero vender algo como 10 veces más veloz que no llegue a ser el doble de rápido en la práctica, es un engaño.
Además la molestia de tener que tener un enchufe en la pared para alimentar el dispositivo que nunca muestran en las fotos.
En teoría con USB 3.0 que transporta más potencia eléctrica que con 2.0, y se iba a poder alimentar dispositivos más demandantes.
¿Será que la energía eléctrica que permite USB 3.0 no mueve discos duros de los normales... ?
Voy a ver eso...