Segun comentan allí :-
- en 12 meses el número de celulares pasó de 9,6 millones de aparatos a 17,5 (datos de junio del Indec).
- en ese lapso el tráfico creció un 74 %
- el 73% de los teléfonos celulares en uso fue comprado hace menos de 6 meses, (según un estudio privado de Latin Panel).
- hay 17,5 millones de teléfonos móviles y sólo 8,8 millones de fijos, los celulares duplican las líneas tradicionales.
- pedir una línea fija sale alrededor de $220 , con el teléfono incluido
- hay ofertas de líneas para teléfonos móviles desde $89 con el aparato incluido.
- el costo de las llamadas para las líneas fijas está regulado pues es un servicio público ($0,046 cada dos minutos, o sea un minuto sale 0,023).
- para los celulares el costo lo fijan libremente las empresas (pueden ir de 0,18 a 0,36 por minuto, a grosso modo un minuto por teléfono celular sale 10 veces más que uno desde un fijo.
en la Argentina el 63,6 por ciento de los teléfonos móviles en servicio tienen factura mensual (pospago), mientras que el 27,7 por ciento lo hace con tarjeta (sistema prepago) y el restante 8,7 por ciento lo hace con planes con una factura fija mensual, que lo habilita a un consumo determinado, y que luego puede combinarse con la compra de tarjetas.
Sin embargo el servicio es cada vez peor, mensajes de texto que no llegan o demoran horas, tonos de ocupado, redes saturadas y avisos de que el celular de destino esta fuera del área de cobertura.
El motivo de estas fallas, las empresas vendieron más de lo que sus redes soportan.
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor tiene un ente llamado Tribunales Arbitrales de Consumo, según sus estadísticas la empresa que más quejas tiene es CTI, aunque también hay para Movistar (la unión de Unifon y Movicom), y Personal."Es la ley del mercado: hay que vender mientras haya demanda", dijo un alto ejecutivo de una de las tres empresas de telefonía celular, quien admitió que "se vendió dos veces y media la cantidad de celulares que soportaba la red" actual.
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"Lo que les importa a las operadoras es ganar cuota de mercado, no importa a qué costo, y eso hace que entren en una locura para ofrecer cada vez más servicios para sumar clientes, aunque las redes no estén preparadas", dijo un ejecutivo de una empresa que construye redes celulares.
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Según un relevamiento realizado por el equipo técnico del ombudsman nacional, Eduardo Mondino, que recogió 25.019 reclamos en todo el país, las principales quejas son el mal funcionamiento del sistema GSM, inconvenientes en la facturación, problemas para reparar los equipos, cobertura deficiente y publicidad engañosa por parte de las operadoras.
La primera cita está tomada de esta nota y el restante de esta otra, ambas están firmadas por Josefina Giglio, también pueden ver esta otra donde los usuarios se quejan por la falta de servicio.