Creo que el canadiense James Cameron ha dirigido muy buenas películas The Terminator (1984), Aliens (1986), The Abyss (1989)
Terminator 2: Judgement Day (1991), True Lies (1994), y la última que es el filme más taquillero de la historia y que nunca ví Titanic (1997).
Desde hace dos años y medio tiene una en producción llamada Avatar (que no tiene nada que ver con la serie animada Avatar: The Last Airbender).
Estaba programado que el estreno de Avatar fuese en mayo pero
se retrasó para diciembre de 2009.

Es una compleja producción de ciencia ficción. Está siendo grabada para proyectarse en 3 dimensiones, y combina filmación en vivo con animación generada por computadora. Aunque reconocen que esperan que la mayoría la vea en la forma clásica, (supongo que porque no hay tantos cines para 3 D).
Cameron espera que sea 60 % de imágenes de computadora y 40 % de filmación en vivo.
Dicen que el grado de realismo va a ser enorme, tal que cuando salga uno no va a poder diferenciar lo generado por computación de lo filmado.
Es una de las películas con más larga post producción, casi dos años.
Cameron no da muchas pistas del argumento, disfruta más de comentar las tecnologías que usa en el filme.
Lo filmó en Nueva Zelanda con un sistema de cámaras para 3 D que ayudó a diseñar , el Pace/Cameron Fusion 3D, que ya han usado en otras producciones en 3 dimensiones.
Traduzco dichos de Cameron :
"La forma en que desarrollamos el desempeño del flujo de trabajo de las capturas en 'Avatar' es tal que tenemos nuestra cámara virtual, que me permite, en tiempo real, sostenerla, - en realidad es un monitor- en mis manos y apuntarla a los actores y verlos como sus personajes generados por computadora" .
Los actores usan unos trajes como leotardos, pegados al cuerpo, y tienen una cámara que les filma las caras. Eso se interpreta por algoritmos faciales y es mandado a la cámara como una cara generada en computadora en tiempo real del personaje.
Estos avances y el uso de cámaras virtuales le permiten a Cameron manipular las escenas aunque los actores ya no estén, dice que cambia cosas 6 meses luego de que fueron filmadas.
Cuenta que querían cambiar unas líneas del actor Laz Alonso y dice : " Cambiamos las palabras y él rehizo el diálogo. No tuvimos que recapturar (el movimiento del cuerpo) y no tuvo que ponerse el traje de captura de nuevo. Sólo estábamos creando nuevas palabras y estábamos creando una nueva cara".
Fuentes:
imdb.com, y la nota
James Cameron's 'Avatar' creating tech buzz en hollywoodreporter.com.
La imagen azulada de la mujer con cola creo que no es oficial , y fue filtrada en internet, pero ha sido en parte confirmada por una remera que sí es oficial y que deja ver un diseño muy parecido que pueden ver en
screenrant.com.
En youtube hay un video que es
una minicola, no muestra gran cosa, y no sé si es auténtico.