Nehalem, lo que viene de Intel

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Lun Oct 20, 2008 11:12 am

El LGA 1160 es ahora LGA 1156
Se ha confirmado que el zócalo de Nehalem para el mercado de consumo LGA 1160 ha perdido cuatro pines siendo de momento un LGA 1156.
Se esperan saber más datos en el Intel Developer Forum de Taipei, a principios de la semana que viene.
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=28962

Yenki
Admin
Mensajes: 15785
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Oct 20, 2008 2:06 pm

Eso me suena sumamente improvisado.

Es como que ponen los contactos en base a cualquier cosa menos a requerimientos técnicos...

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Mar Oct 21, 2008 11:07 am

Intel explica la tecnología Turbo Boost
En el Intel Developer Forum de Taipei, Stephen Pawlowski ha explicado exactamente como funciona el Turbo Boost que implementan los nuevos Nehalem. Para ello se ha ayudado de una presentación muy gráfica que podéis ver en la fuente.

Turbo Boost trabaja dinámicamente ajustando la velocidad de cada núcleo dependiendo del número de hilos y la carga de los mismos. Esto de entrada ajusta el consumo energético en función de la demanda.

Pero además permite una función turbo o de incremento de frecuencia en núcleos no ociosos, en aquellas aplicaciones que tienen pocos hilos.

Fuente y vídeo explicativo en inglés: TweakTown.
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=29012

el video por aca

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Jue Oct 23, 2008 11:57 am

Core i7 x2:

Las memorias del Core i7 deben ser colocadas en orden
En una presentación de Intel en el actual IDF de Taipei, vemos que los Core i7 tienen que llenar primero el slot 0 en cada canal de memoria siempre antes de poder poner un segundo módulo o dicho de otra forma: no podremos poner un módulo en el slot 1 sin antes poner un módulo en el slot 0.
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=29036

--------------------------------------------------------------------------------------
El próximo año tendremos un Core i7 con más bajo TDP
En el Intel Developer Forum de Taipei de manera no muy oficial, se comentaba que el próximo año tendremos Core i7 con unos requisitos térmicos más ajustados que los "actuales" 130W de TDP.

Por otro lado esto es una práctica habitual en Intel y a medida que salen nuevas revisiones, se consiguen TDPs más reducidos.
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=29063

Yenki
Admin
Mensajes: 15785
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Nov 10, 2008 1:13 am

Revisiones de Core i7 , 920, 940, y Extreme 965


El lunes 3 de noviembre Intel levantó el embargo de información sobre sus chips Nehalem con nombre comercial Core i7, y empezaron a aparecer revisiones en la web.
Todavía no están a la venta, parece que llegan este 17 de noviembre.

Tal como viene haciendo AMD desde hace años, incorporan el controlador de memoria en el chip, dejan de usar el bus frontal y emplean una conexión punto a punto llamada QuickPath Interconnect o QPI para comunicarse con el resto del sistema. Esta tiene mucho ancho de banda, capacidad para mandar muchos datos. Según hexus.net uno de los "viejos" Core 2 Quad QX9770 con bus frontal puede intercambiar 12,8 GB/s entre el CPU y la RAM, en cambio en un Core i7 el bus QuickPath puede intercambiar hasta 25,8 GB/s en los modelos 940 y 965 .
Estas conexiones QPI van a tener diferentes velocidades según los modelos.

Los presentados de la subfamilia Bloomfield tienen 4 núcleos y son los destacados en la siguiente imagen: vean las velocidades de trabajo y precios

Imagen
Imagen original.

Miren como se comparan con algunos chips actuales:
_________________________Core i7 _______Core 2 Duo (Penryn) ___ Phenoms Quad Core

superficie en mm^2 _________ 263 __________ 107 ______________ 283

millones de transistores ______ 731 __________ 410 ______________ 463

proceso de fabricación _______ 45 nm ________ 45 nm ___ __________ 65 nm

El Core i7 es un chip grande que mide más del doble que un Core 2 Duo de la familia Penryn, también tiene 4 núcleos y los últimos 2.



Continuará...

Yenki
Admin
Mensajes: 15785
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Nov 11, 2008 3:14 am

Memoria DDR3 de triple canal

En los chips Core i7 cada núcleo puede subir o bajar su velocidad de trabajo de acuerdo a la demanda que tenga e incluso se pueden apagar para reducir el consumo.

Estos chips Bloomfield usan un nuevo zócalo, llamado LGA 1366, un nuevo conjunto de chips, el X58, y memoria RAM DDR3.
Además como el controlador de memoria soporta 3 canales, los módulos van a convenir que se pongan de a 3, en los papeles.
Pero la ganancia de rendimiento es despreciable, según se use memoria de un solo canal, dual o triple. En Tomshardware probaron los beneficios, traduzco:

En las tareas de todos los días, no hay ninguna diferencia tangible de rendimento: la delta de desempeño entre la configuración de tres canales y una de canal simple es de sólo el 2 % en promedio.

Imagen


No sólo exigen otra placa madre, sino otra tecnología en las memorias, y si se quiere exprimirlas hay que comprar de a tres módulos. Y la memoria DDR3 es más del doble de cara que la conocida DDR2. En newegg, hoy en día 1 GB de DDR2 800 sale 15 dólares, en cambio 1 GB de DDR3 1066 sale 39 dólares.
Tampoco sirven los actuales disipadores para zócalos 775.

Por ahora las placas madre con el conjunto de chips X58 van a ser más caras que las CPUs que llevarán ( fuente) :x

Continuará...

Yenki
Admin
Mensajes: 15785
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Nov 12, 2008 12:50 am

Hiperhilado, Hyperthreading
Cada núcleo de los procesadores Nehalem puede procesar dos hilos de ejecución simultáneamente. En total sus núcleos cúadruples le dejan operar 8 hilos.

Aunque hay sólo 4 núcleos reales, es como si hubiera 8 núcleos virtuales, el administrador de tareas de Windows los muestra a todos :

Imagen

Imagen original en bjorn3d.com.




Las aplicaciones que puedan aprovechar aplicaciones con múltiples hilos de ejecución no son muchas, hay un listado en techgage.com.
Es que el pequeñísimo detalle es que deben ser programadas con esto en mente.

En Tomshardware miraron que pasa con los juegos, la respuesta es nada. Lo que ganan son cosas bastante específicas como codificación de video o renderizado en 3 dimensiones. Miren la tabla donde se muestra la ganancia de rendimiento en porcentaje al usar esta característica:

Imagen


Esto del hyperthreading para Intel, o SMT (simultaneous multithreading ) por no es nuevo es una técnica para impulsar el paralelismo en el procesamiento, algo que trataron de imponer hace años con el Pentium 4, y que tuvo el mismo éxito que yo en FlaOut.


Hace algunos años hablé de esto del hiperhilado (hiperthreading) en la I, ahora fui a buscarlo y aparece todo deformado ... :? Si tienen paciencia pueden leerlo acá y acá.

Por ahora y desde mi punto de vista, el hyperthreading es una característica garketinera, queda linda en las propagandas pero para un jugador, y me atrevería ampliarlo a la mayoría de los mortales, hoy no le sirve de nada.
Por supuesto en la mayoría de los sitios web, hablan de esto que ya fracasó hace años como una mejora ... :?


Continuará ... con los juegos

Yenki
Admin
Mensajes: 15785
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Nov 13, 2008 3:14 pm

Juegos
Hallar revisiones que me gusten me costó , la mayoría ponen testeos de cosas como compresión de archivos, o de video, o renderizado en 3D, cosas que no le van a importar al 99,9 % de los que tengan una PC.
Lo más probable es que uno muchísimas más horas jugando que calculando cifras del número pi. :wink:

Buscar revisiones que comentaran juegos tampoco fue sencillo.
Algunos sitios como Anandtech sólo mostraron los resultados de chips de 4 núcleos, lo que puede ser justo desde las especificaciones, pero acotado para un jugador que le interesa ver si los dos núcleos le dan batalla a los 4 a la hora de jugar.

Otros como los de guru3d.com eligieron títulos "raros", como F.E.A.R. ( ¡¡un juego de octubre del 2005!!!), y Ghost Recon Advanced Warfighter 2, (que tampoco es de los clásicos).


Luego de ver bastante me quedo con la revisión de techreport.com, ya que usaron los juegos y midieron los cuadros por segundo con FRAPS, además algo fundamental, dejan ver el rendimiento considerando procesadores de dos núcleos actuales, y además tuvieron en cuenta títulos nuevos. Lo que no me gusta es que testearon una resolución baja, para que la tarjeta de video no fuese la limitante y darle más trabajo a la CPU.

El chip gráfico que usaron fue el de una ATI 4870, más datos de los equipos empleados acá. Emplearon Windows Vista. Todos los equipos usaron 4 GB menos los Core i7 que tenían 6.


Antes de mirar lo que sigue tengan en cuenta los precios que les repito acá y que el Core 2 Duo E8600 anda a 3,3 GHz y sale 270 dólares

Imagen


Crysis Warhead y Far Cry 2
En 1024 x 768 para ambos títulos, con los parámetros gráficos en "medio" (mainstream) para el primero, y con DirectX 9 en el segundo.

Imagen



Unreal Tournament 3 y Half Life 2

El primero en 1280 x 1024 con los parámetros gráficos predeterminados.
El juego de Valve fue medido empleando una timedemo.

Imagen

El análisis en techreport.com pueden verlo por acá.

En ninguno de los 4 títulos el hyperthreading sirvió de algo, de hecho desactivándolo era cuando más cuadros por segundo se tenían. Es lo que aparece como " No HT" con el más veloz de los nuevos. Los resultados para el 940 son simulados y dicen que le pifiaron en algo al hacerlo así que no los tomen muy en cuenta.


Continuará...

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Jue Nov 13, 2008 3:59 pm

Yenki escribió:Juegos
Hallar revisiones que me gusten me costó , la mayoría ponen testeos de cosas como compresión de archivos, o de video, o renderizado en 3D, cosas que no le van a importar al 99,9 % de los que tengan una PC.
Lo más probable es que uno muchísimas más horas jugando que calculando cifras del número pi. :wink:
yen creo que quisiste poner otra cosa o que tenes un concepto erroneo en cuanta gente solo usa la PC para jugar.

Esta bien que para aca resaltemos el tema de los juegos, pero por ejemplo, te pongo un caso: yo creo que tanto POP como Orion estarian muy interesados en saber si estos micros tardan menos en aplicar un efecto de photoshop sobre una imagen.

Yenki
Admin
Mensajes: 15785
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Nov 13, 2008 8:42 pm

No Lole, quise poner eso. Mi intención fue centrarme sólo en los juegos.

A mí personalmente me interesa la PC como plataforma para jugar.
Y paso muchísimo más tiempo jugando que comprimiendo con Winzip, audio o video; nunca generé nada en 3D, si mi PC es ligera con un programa de ajedrez no me calienta, no renderizo nada.
Si un procesador es veloz con bases de datos no me importa.
Una vez cada año convierto a mp3, que demore 30 segundos o 1 minuto, me da igual.

Suponiendo que alguna vez quisiera calcular las cifras de pi , no me va a importar cuanto mejor es un Core i7, en cambio sí quisiera verlo a la hora de tener dos navegadores con 15 ventanas cada uno, mientras bajo algo de la web y hablo por Skype, pero de eso no hay testeos.

En cambio publican pruebas casi risibles de cosas que nadie hace normalmente, hace unir imágenes para formar una vista panorámica (acá) o estudio de proteínas, aquí.
Muchas revisiones no consideran a los Core 2 Duo, sólo miran los de 4 núcleos e ignoran a los E8600, 8500 y 8400 que salen igual o bastante menos y rinden muy bien.

Es cierto que estos Core i7 tornan obsoletos a los Quad Extreme 9775 y 9770 de 1400 y 1500 dólares y salen mucho menos, ahí si me gustan, pero no veo bien que ignoren a los Core 2 Duo .


Tengo la sensación que los sitios de revisiones que reciben placas madre, chips, disipadores, e información de Intel tratan de agradecer esas atenciones y piensan más en el proveedor de material que en sus lectores.
Para hacerlos lucir bien revisan cosas que el 99 % de los mortales no usa en sus computadoras hogareñas.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Vie Nov 14, 2008 6:17 am

tenes razon en eso, obviamente tienen que mostrar para que es bueno el micro..

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Vie Nov 14, 2008 11:19 am

Que uno no lo use no quiere decir que MUCHA (y lo recalco) gente pueda aprobechar la potencia de estos micros para tareas que no son correr un juego o navegar por internet.

Además estos micros no se diseñaron con la idea de mover mejor los juegos de ahora y eso ya lo dije en este topic.

Yenki
Admin
Mensajes: 15785
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Nov 19, 2008 2:39 pm

De las conclusiones en techreport.com.

Traduzco:
De hecho, para el hombre promedio, el héroe secreto de nuestros testeos fue el Core 2 Duo E8600. Si tu principal razón para querer una computadora rápida es navegar la web y jugar, probablemente estarás mejor consiguiendo un doble núcleo veloz como el E8600 que eligiendo un Core i7-920 o cualquier procesador de cuádruple núcleo. Los desarrolladores de juegos siguen amenazando con realmente hacer uso de más de dos núcleos, pero eso no hay ocurrido todavía.


En xbitlabs comentan por su parte :

Por cierto, debo decir que los desarrolladores no están apurándose para optimizar sus juegos para arquitecturas de procesadores multi-núcleo. Estamos constantemente actualizando nuestra lista de pruebas con juegos buscando optimizaciones como esas, no obstante, nada cambia mucho. Aún los más nuevos de tiros en 3D, como Crysis Warhead o Far Cry 2 trabajan mejor en procesadores de doble núcleo. Por lo tanto, aún no tiene sentido poner un procesador de cuádruple núcleo en un sistema para jugar.


Imagen


Ya están a la venta en línea, y los precios son demasiado elevados, tomados de newegg.com y para EEUU, son :

CPUs
Intel Core i7-965 Extreme Edition - $1069
Intel Core i7-940 - $599
Intel Core i7-920 - $319

Placas madre
ASUS Rampage II Extreme - $398
MSI X58 Eclipse - $352
ASUS P6T Deluxe OC Palm Edition - $338
ASUS P6T Deluxe - $299
Gigabyte EX58-Extreme - $328
Intel BOXDX58SO - $278
MSI X58 Platinum - $220

RAM
Corsair XMS3 6GB (3 x 2GB) DDR3-1333 - $249
OCZ Gold 6GB (3 x 2GB) DDR3-1333 - $285
Corsair XMS3 6GB (3 x 2GB) DDR3-1600 - $299


Fuente: pcper.com donde hay enlaces a cada elemento.

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Jue Nov 20, 2008 1:08 pm

El porque de los tamaños de las cache del nehalem y el futuro de la linea mainsteam (socket 1156) explicados en este articulo de anandtech:

http://www.anandtech.com/cpuchipsets/in ... spx?i=3461

Como bonus en la ultima página se comenta lo que será el proximo paso de intel en mejora sustancial de sus productos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados