¿Aguantará internet la transmisión de video?

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

¿Aguantará internet la transmisión de video?

Mensaje por Yenki » Lun Jun 05, 2006 3:29 pm

Un tal Peter Svennson escribe una nota titulada ¿El video estropeará internet?
Comenta que se van haciendo comunes los servicios que empiezan a ofrecer la transmisión de video a través de la red.
Aclara que las compañías que dan acceso, las empresas de telefonía y tv por cable no creen que la infraestructura actual esté lista para la transmisión de video, cuenta que dicen que cortos chicos sí, pero que aquel con calidad de televisión o el de alta definición puede sofocar internet.
Dice que el uso de internet es de a ráfagas, que si la gente empieza a bajar flujos de videos de horas, de la misma forma que ve la televisón normal, eso pondría una exigencia sobre la red para la que no está preparada.Y hacer las mejoras de infraestructura para que las conexiones soporten ese gran tráfico tiene un costo.
Agrega que por eso los proveedores de acceso a internet (ISPs por la sigla en inglés), quieren que los proveedores de contenido en video les paguen.

Por otro lado los activistas de internet y los consumidores se oponen a eso.

Luego menciona unos datos muy poco difundidos sobre el negocio de internet en el primer mundo, que son los que me llevan a escribirles esto.

Se estima que una conexión de 1 megabit/s andando a pleno siempre y conectada al tramo troncal de internet en Atlanta (EEUU), les sale entre 10 y 20 dólares por mes al proveedor de acceso. Estos datos los atribuye a una firma llamada TeleGeography Inc.
Luego aclara que según estimaciones los proveedores de acceso a internet, (ISPs en la jerga); venden 30 veces el ancho de banda que compran.La idea detrás de esto es que no todos van a estar bajando cosas al mismo tiempo, si todos lo hacen la red colapsa.
O sea que siguiendo con el ejemplo del megabit/s comprado, a partir de él pueden vender 40 suscripciones ADSL de 768 kb/s,
Si un Mb/s les saliera 20 dólares y lo venden a 40 clientes con cobrar 50 centavos a cada uno ya pagan el acceso en sí.
Si la conexión de un mega les saliera la mitad, 10 dólares, les bastaría con cobrar 25 centavos por cliente para pagar eso.
Bueno, pero en realidad los ISPs tienen empleados, oficinas, redes, deben ganar plata.
Así que en los hechos cobran bastante más que lo necesario para pagar el ancho de banda.
Verizon, una gran empresa telefónica de EEUU cobra entre 15 y 38 dólares por mes según el plan elegido.

Voviendo al ejemplo, entre los 40 clientes deben pagarle el costo del ancho de banda al proveedor de acceso , además de empleados, hardware y ganancias.
La sobreventa no presenta un problema mientras todos accedan de a ratos a internet, pero si los muchos quieren bajar videos a la vez, el sistema no da abasto.


Mañana el final.
Última edición por Yenki el Mar Jun 06, 2006 5:38 pm, editado 1 vez en total.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Jun 06, 2006 5:33 pm

Henry Kafka jefe de arquitectura de BellSouth, otra de las grandes empresas de telefonía yanquis, da más datos al respecto.
Supone que darle 2 GB de datos en un mes a un cliente tiene un costo de ancho de banda de 1 dólar.
Si ese usuario se empezara a bajar 5 películas por mes con calidad de televisión, el costo de ancho de banda para la empresa se elevaría a 4,5 dólares.
Pero si el usuario quisiera bajar video como ve la televisión, unas 8 horas diarias, eso implicaría un costo de 112 dólares mensuales para Bellsouth.
Kafka aclara "no esperamos llegar al punto en que cobremos a nadie ese tipo de precios para el servicio de internet, pero refleja el tipo de impacto que el video de alta calidad puede tener en la red y los modelos de negocios para proveer internet".

Kafka deja en claro que los costos no son reales, Bellsouth no los revela, dice que los datos el costo de 1 dolar por 2 GB descargados, es una estimación de un tercero, Dave Burstein, editor de una gacetilla sobre DSL.

Burnstein por su parte no está de acuerdo con Kafka.
Dice que el tráfico crece pero mucho más lentamente de los que caen los costos de componentes como routers y switchers.
Cree que el peligro de dejar que los operadores de las grandes redes de datos (carriers en el original), cobren extra por garantizar la entrega es que van a poner los gastos para actualización en ese peaje, y no van a reducir la sobreventa en el resto de la red aunque les sea barato hacerlo.


Pueden ver la nota original en el sitio del canal WJZ.

Fuente: theinquirer.net.


Me pareció interesante ver que el costo del ancho de banda para un proveedor de acceso es algo casi despreciable, (al menos en el primer mundo), si uno tiene en cuenta lo que cobran al usuario final.
Me pareció un poco exagerado lo de Kafka, si uno bajara mucho video los costos se elevarían por cien .... es como mucho, no lo creo pues labura para una empresa de telefonía.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab Jun 17, 2006 5:20 pm

En La Nación sacaron una nota que titulan
Tendencia: cómo Internet está cambiando la TV
La revolución no será televisada


A diferencia de la nota anterior que comentaba el tema del video en internet desde una visión más tecnológica, esta habla desde las tendencias de uso y comenta como la televisión está llegando a internet.

Cuentan que iTunes (el exitosos programa con restricciones DRM, que se usa para escuchar las canciones compradas a través de la red, en el negocio en línea de Apple), empezó siendo para escuchar música, y ahora permite ver videos y programas de tv, que se venden.
En octubre empezó con 5 series exitosas, hoy hay más de 50.
En general cada episodio cuesta 2 dólares y la temporada 35 dólares.

Fui al sitio de Apple a ver que series había disponibles y mencionan algunas como Desperate Housewives, The Office, y Battlestar Galactica, pero lo que más les interesa es que uno instale el programa y ni siquiera dejan ver toda la oferta que poseen, parece que uno compra y escucha desde el mismo.
Lamentable, ¿cómo les voy a comprar si no sé lo que venden???

La cadena ABC deja bajar gratis algunos episodos de Desperate Housewifes, y Lost, así como temporadas completas de Alias y Commander in Chief, pero sólo para gente dentro de EEUU. Sitio oficial.

Julián Gallo profesor de la materia Nuevos Medios, en la Universidad de San Andrés dice:
"El negocio de la televisión está cambiando directamente a la velocidad que aumenta el ancho de banda disponible en hogares. Pero la industria de la televisión es sólo una parte y no la más importante del fenómeno explosivo del video en Internet. Por ejemplo, cada día en YouTube, uno de los principales almacenadores y distribuidores de video en Internet se suben 35.000 nuevos videos. Para verlos se necesitarían 11 años. ¿Es esto televisión? Lo que está sucediendo es algo nuevo, un nuevo concepto de entretenimiento".

Los canales argentinos no le están prestando atención al tema, tal vez pues hay menos de 800 mil abonados a banda ancha en el país sobre un total de 2,2 millones de hogares conectados a internet.

En Canal 13 creen que la gente preferirá esperar a ver la tv de alta definicón, antes que bajarse programas por internet.
En América TV coinciden con los del 13, pero aún así, esperan poder poner su programación en línea en el futuro cercano.
En Canal 9 esperan poder poner capítulos de sus ciclos pronto, por ahora solo hay promociones.
Telefé no quiso respoder al periodista de La Nación.

Pueden ver la nota completa de Dolores Graña por acá.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Sep 04, 2009 2:55 am

Internet sobrevive al video

En un artículo que habla sobre como se adaptan los cines del primer mundo para seguir atrayendo gente a pesar de internet y los reproductores portátiles, hacen referencia al crecimiento del video en internet.

Cuentan que, según la empresa Comscore, en junio de 2008 10.800 millones de videos se vieron en la red de redes, y que en junio de este 2009 fueron 19.500 millones.
Eso implica un crecimiento del 80,5 % en un año ... :shock:

La nota se titula The Big Screen Gets Bigger y está en techworld.com.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Sep 13, 2010 8:32 am

Predicciones para el tráfico en internet


Cisco hace un informe anual llamado Visual Networking Index (VNI) Forecast, donde estima como se va a comportar y a componer el tráfico IP, o sea que tipos de datos se mueven por internet. Está orientado a dos grupos de usuarios, consumidores y de negocios.
Desde esta empresa consideran diferentes fuentes independientes y luego analizan y hacen modelos con sus proyecciones.

Los de esta compañía de redes informáticas tienen unas herramientas muy buenas para analizar el tráfico en internet y las comparten con el resto.

Hay un widget, llamado VNI Forecast del que tomo la siguiente imagen.
En el eje vertical las unidades son exabytes por mes, un exabyte es un millón de gigabytes.

Imagen

donde se puede ver como el video va a ser el responsable del mayor incremento de tráfico.
Aunque no lo crean en ese gráfico hay un rubro que no se ve encima de cada columna es el juego en línea, su tráfico es despreciable comparado con el resto.
Tampoco se ven los de Voz sobre IP,


En sus estimaciones a futuro consideran que
- el tráfico en internet en el 2014 va a ser 4,3 veces el del 2009
- el tráfico estimado para un mes del 2014 sería el equivalente a 15 trillones de DVDs
- a fines de este año esperan que el tráfico debido al video sobrepase al de intercambio de archivos, será la primera vez en 10 años que este último pierde el primer puesto
- esperan que el video en 3D, se quede con el 4 % del tráfico de video en el 2014
- en el 2009 el tráfico P2P (de protocolos de intercambio de archivos), era el 36 % del total, esperan que sea del 17 % en el 2014

- en una década la velocidad de conexión a internet de un consumidor promedio se multiplicó por 35.
- en el 2010 la velocidad de descarga promedio de 4,4 Megabits por segundo.


Fuente: clarín.com donde no enlazan a la fuente, que tuve que buscar en Cisco.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Sep 14, 2010 9:59 am

Tráfico en internet en el 2010

Las predicciones son curiosas pero uno no puede darlas por ciertas y me resulta más interesante ver como es la actualidad , así que configuré el widget de Cisco para ver como se compone el tráfico en un período más chico, del 2009 al 2011.

Imagen

Acá abajo analizo los porcentajes de cada rubro para el 2010

Rubro ------------------------ datos en PB ---------------- %

- P2P __________________ 5074,6 __________24,9
- Video en internet _______ 4725,5 __________23,2
- Cable bajo demanda ____ 3176,3 __________15,6
- negocios en internet _____2521,6 __________12,4
- web __________________2273,4 __________ 11,1
- negocios por WAN ______ 1283 ____________ 6,3
- tv bajo demanda _______ 503,7
- voz sobre IP ____________133,6 ___________ 0,7
- video al televisor ________ 262,6
- dispositivos móviles ______ 227,8 ___________1,1
- llamadas con video _______127,8
- juego en línea ____________86,4 ___________0,4 %

Total _________________20393,3 petabytes

La mitad del tráficio hoy en día se debe a video y a programas de intercambio de archivo.
Me sorprendió lo poco que pesa el tráfico web, lo poco que se lleva el tráfico de voz sobre internet con aplicaciones como Skype. Y más que nada la casi nula influencia del juego en línea.


Si se ponen a jugar con el widget, es bien interesante ver qué países son los que generan más tráfico.

Imagen

¡¡¡Corea del sur es el segundo detrás de EEUU!!
Con APAC aluden a los países de Asia y el Pacífico
Con WE, a Europa occidental
Con CEE, a europa central y oriental.
Con MEA a Medio oriente y Africa
Con LATAM a América Latina.


Soy reiterarivo con esto, los estadounidenses rondan el 4,5 % de la población mundial, pero si uno mira el último dibujo deben intercambiar entre el 25 y el 30 % de los datos en internet.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab Sep 18, 2010 2:08 am

Midiendo el tráfico por categorías

De Cisco dejan descargar un utilitario interesante lo denominan Cisco VNI PC Pulse Application lo original no es que mida el tráfico de datos desde una PC , sino que lo hace en 10 categorías.

Se instala y corre automáticamente.
Ellos también recopilan los datos para evaluar como es el uso de internet.

Se baja desde acá.

Tienen una página donde muestran los datos en cuanto a volumen, que deja comparar los diferentes orígenes, ( video, intercambio de archivos, correo electrónico, web, juegos , etc), es interactivo.
Pueden chusmearlo desde
http://www.ciscovnipulse.com/


Imagen

Si se paran en la columna de colores de la izquierda se destacan los tipos de gráfico en las esferas del centro.
En el medio pueden girar las esferas para verlas más cómodas arrastrando los ejes con el ratón.
A la derecha eligen los períodos de tiempo.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Ene 13, 2011 5:42 pm

Netflix llega a tener el 20 % del tráfico de internet de EEUU

Esta empresa alquila DVDs por correo pero también tiene un servicio que por 8 dólares permite ver películas y programas desde internet en Estados Unidos, y ahora se está extendiendo a Canadá.
Y su éxito es sorprendente, en octubre de 2009 tenía 11 millones de suscriptores, un año después 16,9.

En Canadá empezaron a dar el servicio a fines de septiembre y en noviembre sus usuarios ya duplicaban el ancho de banda usado por youtube en ese país.



El servicio es bien flexible pues soporta gran cantidad de plataformas, por supuesto la PC, pero también iPhone, iPad, Wii, PlayStation 3, Xbox, y televisores con conexión a internet. Incluso permite cambiar de plataforma en medio de la visualización, o cortarla y seguirla en otra.

Imagen




De acuerdo a números de la empresa Sandvine, que venden soluciones a los proveedores de acceso a internet, en el horario pico que va de 20 a 22 horas, en EEUU, los clientes de Netflix son responsables por el 20 % del tráfico de descargas, desde internet a los hogares
Estas mediciones fueron hechas entre agosto y septiembre de 2010.
En esas horas pico bittorrent tiene el 8 % del tráfico.



En wired publicaron un gráfico que muestra como varía el tráfico con el horario y lo que lo produce.

Imagen

La parte más importante es el flujo de audio y video, le sigue el tráfico generado por la web y tercero del de intercambio de archivos.

El uso de redes sociales y juegos pesa muy poco.


En el artículo Will Netflix Destroy the Internet? el autor afirma que la tendencia es bajar las cosas para usar ya, y cada vez menos en bajar para usar después (programas de intercambio de archivos) .
El autor se pregunta sobre las consecuencias de que menos del 2 % de los clientes de Netflix sean responsables del 20 % del tráfico de datos, sobre lo que ocurrirá cuando más clientes bajen filmes en las horas pico.


Fuentes : los artículos ya enlazados y cnet.com.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Abr 27, 2016 9:02 pm

Flujos de video y ancho de banda

Hace poco conté que la plataforma de juegos Steam ha empezado a alquilar películas transmitidas por internet.

Al mirar las preguntas frecuentes del servicio vi lo que recomiendan tener para verlas en diferentes calidades.

Acá abajo armo una tabla con la velocidad de conexión mínima aconsejada para su servicio para ver video a la resolución que pongo a la derecha:

- 12 megabits por segundo, 12 Mbps, para ver en calidad 1920 x 1980 píxeles ( o 1080p en la jerga televisiva)

- 8 Mbps para ver resolución de 1280 x 720 (720p)

- 5 Mbps para ver en 720 x 540, (540p)

- 3 Mbps para ver en 480 x 360 (360p)


Supongo que las dos últimas resoluciones, bien bajas, son para dispositivos con pantallas pequeñas, pues en un monitor normal se ven muy feo.

Aclaran que el desempeño variará basado en el microprocesador que se emplee y recomiendan tener un Core I3 o superior para eso.


Fuente: steampowered.com



Por otro lado me fui a ver las recomendaciones de Netflix al respecto.

- Piden 5 Mbps para ver en 1280 x 720, (lo que ellos llaman calidad HD)

- Hay que tener 25 Mbps para ver contenido en 3840 x 2160, ellos hablan de UltraHD, y esta resolución es la menor de las dos que hay llamadas así, es la denominada también 4K, -fuente-.


P.D. ¡que desactualizado quedó el título! Es que pasaron 10 años del inicio del tema.
Internet no solo sobrevivió al flujo de video sino que ahora es la principal competencia y amenaza, para los medios tradicionales como la tv por cable o aire.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: ¿Aguantará internet la transmisión de video?

Mensaje por Yenki » Lun Mar 30, 2020 10:44 pm

Tráfico en internet año 2019

Internet no sólo sobrevivió la transmisión de video, ahora es el uso que más tráfico de datos genera.
Los juegos con un 8 % también me sorprenden.

Imagen

Fuente: estatista en español.

El informe en que se toman estos datos de arriba es de la empresa Sandvine, que se especializa en programas y equipos para redes informáticas.
El mismo se basa en este reporte descargable y que está fechado en septiembre del 2019. Allí dicen que los datos son tomados de más de 160 operadores, proveedores de acceso a internet, que usan sus servicios, tanto para dar accesos fijos como desde dispositivos móviles. No consideran información de China ni de India.

Esperan que el tráfico debido al video siga aumentando, a medida que resoluciones más altas como 4K y 8 K se popularicen.


En el reporte dicen que el tráfico generado por la web disminuyó, en las descargas bajó un 3,8 %,
¿y saben que aumentó? el tráfico debido a juegos, y redes sociales.


A continuación un detalle.

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados