La segregación de la mujer

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

La segregación de la mujer

Mensaje por Yenki » Jue Mar 23, 2006 8:28 pm

"Atlas de las mujeres en el desarrollo del mundo" es una publicación que recoje aspectos de la desigualdad a que son sometidas las mujeres en el mundo.

Y para varíar me sorprendieron algunos datos que dan en esta publicación de Ediciones SM.

- el 70 % de las personas pobres y analfabetas son mujeres.
- en muchos países sobre todo de Asia, hay una preferencia por los bebés varones y hace que haya 72 millones de mujeres menos por la práctica de abortos selectivos, infanticidio , abandono de niñas recién nacidas o posterior abandono durante su niñez.
- los sueldos que cobran las mujeres en casi todo el mundo son inferiores para una dada categoría laboral respecto de los abonados a hombres.
- las tasas de trabajo más altas están en Asia con un 72 %, en Europa trabajan entre el 37 y 42 %, en los países árabes es la más baja apenas supera el 30 %.
- en el siglo XX y lo que va del XXI sólo 69 mujeres fueron jefes de estado o de gobierno.
- .hay dos estados donde las mujeres no pueden votar Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos

- once mujeres han recibido el Premio Nobel de la Paz.

Tomado de esta nota en el diario ABC.

Fuente: periodismo.com en Notas al margen del 23 de marzo.

Una pena que no den más datos del libro y su editor.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Feb 06, 2009 2:14 am

Una historia de terror

Khaleda Ghosheh es una escritora palestina que tiene 35 años y es increíble lo que a padecido en tan poco tiempo de vida.
... su familia emigró a Estados Unidos y ella, sin visado, fue abandonada a la custodia de su hermana mayor en Shuafat (Jerusalén Este). "Un día volví del colegio y un grupo de personas me esperaba en casa. Mi hermana señaló un hombre mayor y me dijo: Es tu futuro marido". Jaleda tenía 13 años. El, 27 años.
Esto que la mujer cuenta en un libro biográfico ocurrió más o menos en 1987, y no hace cien años.

Pueden ver un resumen de lo que pasó en la nota La escalofriante historia de Jaleda en el diario El Mundo, de donde es la cita.


También está publicada en stophonourkillings.org, sí un sitio destinado a evitar los asesinatos de personas por "honor" por parte de familiares.

Pobres las mujeres musulmanas.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié May 23, 2012 1:52 pm

En Afganistán atacan escuelas de niñas

Hay extremistas musulmanes que consideran que las mujeres no deben recibir educación fuera de sus hogares.

Han atacado dos escuelas de chicas en menos de un mes.
Según confirmaron las autoridades de Kabul, 120 alumnas de una localidad del noreste del país y tres profesores han sido envenenados por un grupo de islamistas, que utilizaron polvos tóxicos para contaminar el aire de las aulas. Las niñas están recibiendo tratamiento en varios hospitales de la provincia de Tajar.
En el otro ataque 150 chicas fueron afectadas al beber agua contaminada en otra escuela.



El Gobierno afgano informó hace días de que 550 escuelas femeninas del sur y este del país -donde los rebeldes talibanes son más fuertes- han cerrado sus puertas debido a la presión terrorista de los islamistas.

La educación de las niñas y adolescentes estaba prohibida por el régimen talibán hasta su caída en 2001, meses después de los ataques del 11-S. Desde la llegada del nuevo régimen prooccidental, las niñas afganas han vuelto en masa a las escuelas, sobre todo en la región de Kabul.

Fuente: la noticia Nuevo ataque talibán a una escuela de niñas en el diario ABC, de donde tomé las citas.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: La segregación de la mujer

Mensaje por Yenki » Vie Sep 29, 2017 6:17 pm

Arabia Saudita: segregación de la mujer

Hace pocos días fue noticia que el rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudita, dio una orden para que las mujeres puedan manejar a partir de junio del 2018 y recibir licencias.
Hoy en día este país es el único en el mundo en el que eso está prohibido.

Imagen
Fuente de la imagen.

Este mes también por primera vez dejaron que las mujeres entren a un espectáculo deportivo en Riad, la capital.

Desde hace dos años pueden votar en Arabia Saudita.


Uno tiene una idea de la real postergación de la mujer frente a los varones cuando se entera de cómo tienen que vivir, y de su obligada dependencia de los hombres.

Las mujeres están sometidas a tutelas masculinas, sin autorización de un varón no pueden decidir muchas cosas básicas. Las tratan como si siempre fueran menores de edad.
Algunas de las cosas que las mujeres sauditas no pueden hacer sin el permiso de su "hombre guardián" o tutor (por lo general, algún hombre de la familia como su padre o marido) son:

Solicitar un pasaporte

Viajar al exterior

Casarse

Abrir una cuenta bancaria

Iniciar algunos negocios

Hacerse una intervención médica

Salir de prisión tras cumplir condena
Las mujeres no pueden caminar en público sin compañía de un hombre.

En tribunales el testimonio de un hombre vale por el de dos mujeres.
Las mujeres sauditas deben cubrir sus cuerpos completamente con una abaya -la característica túnica larga y suelta- en lugares donde pueden ser vistas por hombres que no están relacionadas con ellas.

Por lo tanto, hay espacios exclusivamente para mujeres como pisos específicos en centros comerciales donde las mujeres pueden retirarse la abaya. Fuera de ellos, las mujeres que no siguen esta regla se enfrentan a ser sancionadas.
Imagen

Un varón debe autorizarlas para que puedan estudiar o trabajar.

Los varones pueden casarse hasta con cuatro mujeres.
De acuerdo con el último informe sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial, Arabia Saudí ocupa el puesto 141º entre los 144 países analizados, solo por delante de Siria, Pakistán y Yemen. Así que todavía queda mucho camino para que las mujeres dejen de ser objetos, aunque estos tengan ahora carnet de conducir.




Fuentes: la BBC en las notas , El rey de Arabia Saudita autoriza que las mujeres puedan manejar, Abrir una cuenta bancaria o pedir un pasaporte: 7 cosas que las mujeres de Arabia Saudita aún no pueden hacer tras ser autorizadas a conducir, y Arabia Saudí permite que las mujeres conduzcan. Sólo le quedan 532 medidas para ser un país civilizado.




Ejemplo de la cultura saudita y su desprecio total por las mujeres
Alrededor del año 2005 una mujer de 19 años fue violada de este país 14 veces por 7 varones, los atacantes recibieron entre 10 meses y 5 años de prisión, y la mujer fue condenada a 90 latigazos por andar en el auto con un varón que no era familiar.
Cuando la joven apeló, el juez subió las penas a los violadores a entre dos y nueve año, pero también la condenó a la víctima a 200 latigazos y 6 meses de prisión, y le quitaron la licencia al abogado que la representaba. El artículo original en The Guardian.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados