Trece grandes misterios inexplicados de la ciencia

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15735
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Trece grandes misterios inexplicados de la ciencia

Mensaje por Yenki » Jue Mar 31, 2005 8:32 pm

En The New Scientist publicaron una lista con lo que consideran los 13 interrogantes más interesantes, e injustificados por la ciencia .

Ahí va la lista :

1- El efecto placebo
A personas con dolor le dan morfina a diario para aliviarlos, pero el último dia sin que el paciente sepa le cambian la morfina por una solucion salina que no hace nada, sin embargo los pacientes sienten que el dolor se calma como con la morfina.


2- El problema del horizonte
El universo tiene 1400 millones de años, entre sus extremos hay una distancia de 2,800 millones de años luz, sin embargo en estos extremos a pesar de estar tan separados se leen magnitudes similares de algo que llaman radiación cósmica de fondo.


3- Rayos cósmicos ultra-energéticos

De acuerdo a la teoría especial de la relatividad hay un máximo para la energía que puede tener una partícula que llega a la tierra desde el espacio en forma de rayos cósmicos ... hace 10 años en un observatorio japonés midieron unos que tienen mucha más energía, algo no anda.


4- Los resultados de homeopatía de Belfast
En homeopatía tratan las enfermedades con lo mismo que la provoca pero aplicado en dósis mínimas para ellos diluyen los venenos en agua muchas veces, la dilución puede ser tan grande que al final puede no quedar ninguna molécula del principio activo original y sin embargo son efectivos según algunos estudios. Esto químicamente no tiene sentido.


5- La materia oscura

Los físicos y astrónomos calculan que el universo debe tener más masa que la que ven.

6- Metano en Marte
En 1.976 un ingeniero vio que la sonda Viking en marte había detectado emisiones de carbono 14 que contenían metano , lo que podía implicar vida en marte. Otro instrumento diseñado para hallar moléculas orgánicas no detectó nada. Consideraron que era un falso positivo.

7- Tetraneutrones

En Francia detectaron partículas subatómicas que no debieran existir, pues rompen la leyes de la física , las llamaron tetraneutrones , hasta ahora no han podido reproducir los resultados.

8- La anomalía de las Pioneer
Las sondas Pionner 10 y 11 fueron lanzadas a principios de los 70's algo las está acelerando y desviando y no saben qué es.


9- La energía oscura
En el 98 vieron que el universo se expande a velocidad creciente, no saben que lo causa y lo asignan a una energía oscura

10- El acantilado de Kuipper

En el sistema solar afuera de las órbitas de Neptuno y Pluton hay un campo de asteroides y de repente ... nada , no saben que puede explicar la ausencia de asterides cometas y demás elementos pequeños en esta zona, podría ser un décimo planeta pero no lo han descubierto.

11- La señal 'wow'
En 1977 en un radiotelescopio de EEUU captaron una señal de 37 segundos en un lugar del espectro elecromagnético donde estan prohibidas las transmisiones por acuerdos internacionales. No saben que la causó.

12- Constantes no tan constantes
Analizando rayos que habían viajado 1200 millones de años luz vieron que habían absoribo cosas distintas a las esperadas la forma de justificar eso es que un valor que se consideraba constante llamada 'fina estructura constante' o 'alpha', varía cuando no debiera hacerlo.l

13- Fusion fría

En EEUU en 1.989 dos científicos dijeron lograr la fusión fría, no se ha podido repetir el suceso, creen que fue un error experimental.



Si quieren leer un poquito más y en forma muy entendible respecto de esto vayan a este interesante artículo de El Mundo, y para ampliar más al artículo original en New Scientist.


Como ven entre los misterios hay muchos en el ámbito astronómico ... necesitamos los poderes cognitivos de Monon....[/b]

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Mensaje por Trigodon » Jue Mar 31, 2005 8:43 pm

2- El problema del horizonte
El universo tiene 1400 millones de años, entre sus extremos hay una distancia de 2,800 millones de años luz, sin embargo en estos extremos a pesar de estar tan separados se leen magnitudes similares de algo que llaman radiación cósmica de fondo.
Acá hay un error, el universo tiene muchísimos mas años que eso, hace 1400 millones de años ya había vida en la Tierra. :shock:

Se estima que la tierra tiene 4500 millones de años de antiguedad. El universo, obviamente, mucho mas.

Chao

Yenki
Admin
Mensajes: 15735
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Mar 31, 2005 9:08 pm

Tenés razón Trigo en el artículo en inglés dice que
the two edges are nearly 28 billion light years apart and our universe is only 14 billion years old.
Para los norteamericanos un billion son mil millones y no un billón nuestro .

La traducción en El mundo está errada, ambas cantidades están mal entonces sería ...

2- El problema del horizonte
El universo tiene 14.000 millones de años, entre sus extremos hay una distancia de 28.000 millones de años luz, sin embargo en estos extremos a pesar de estar tan separados se leen magnitudes similares de algo que llaman radiación cósmica de fondo.

Gracias por la corrección.

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Mensaje por Trigodon » Dom Abr 03, 2005 11:04 am

Por nada, cuando quieras... :D

Chao

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados