Concentración de la riqueza

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin

Concentración de la riqueza

Mensaje por Yenki » Mié Ene 11, 2023 12:51 am

Lo relacionado a el dinero que tienen las minorías milonarias del mundo es algo de lo que no se suelen dar muchos datos.
Yo, siempre mal pensado, creo que es porque los dueños de muchos medios de comunicación son pertenecientes a esa élite. No obstante, pienso que en las democracias occidentales es posible hallarlos.
En las dictaduras del mundo es más difícil pues impiden la libertad de prensa y expresión.

Hay un tema para la riqueza en Estados Unidos, (Ricos en EE.UU.), pero este tiene por fin comentar algo más global.

El que sigue lo borré del tema Infografías variadas, lo había puesto en agosto del 2022 originalmente.
Pero me parece que va mejor acá.

En el tercer mensaje voy a poner una infografía reciente que es la que me llevó redactar esto.

Yenki
Admin

Re: Concentración de la riqueza

Mensaje por Yenki » Mié Ene 11, 2023 12:55 am

Concentración de la riqueza en Latinoamérica
Estos datos que siguen son del 2019 y 2020 y dejan ver los porcentajes de los ingresos que en cada país se llevaba en ese momento el 20 % más rico de la sociedad.

Imagen

Sabía de la gran desigualdad de Brasíl, pero me soprendió ver que Colombia es el país más inequitativo donde el 20 % más acaudalado se queda en el 58,4 % de los ingresos.

Chile que en muchas estadísticas económicas aparece siempre bien posicionado acá no lo está tanto.
Entre los países suramericanos, en muchos temas medibles distintos, en general Uruguay siempre es de los mejores.

Fuente: statista.com

Estados Unidos, el peor, el 10 % más rico tiene el 70 % de la riqueza
¿Esto luce mal no? La verdadera sorpresa es ver que en Estados Unidos es peor, el país más rico del planeta también es muy injusto.

Imagen

Yenki
Admin

Re: Concentración de la riqueza

Mensaje por Yenki » Mié Ene 11, 2023 1:29 am

Lo que tiene el 1 % más rico en varios países

De nuevo statista.com me ilustra con sus infografías claras.

Imagen

Fuente.

Es muy sorprendente que a nivel global se estime que el 1 % más acaudalado del planeta tenga casi el la mitad de la riqueza planetaria (45,6 % en el gráfico).
También hay que prestar atención como en los países con mayor acumulación de fortunas la tendencia es creciente, hay que comparar la columna amarilla del año 2000 con la naranja del 2021. O sea, en los países donde el 1 % tiene más, la tendencia es que esa minoría siga acaparando aumentando su opulencia, a costa de que las mayorías tengan menos.

¡ Estados Unidos tiene más riqueza concentrada que China!
El último gráfico del mensaje previo muestra lo que tiene el 50 % más pobre, el 2 %.
Y que el 90 % menos rico solo posee el 30 % de la riqueza. (Eso no lo cuenta Hollywood).

En lo personal creo que cuando una élite tiene muchísmos recursos más que las mayorías, los van a usar para obtener privilegios, exenciones impositivas, compra de políticos, impunidad, subsidios del estado, leyes a medida de sus intereses, etc.
Creo que aquellas sociedades más justas son las que tienen mayorías de clase media, para mi los gigarricos son un peligro para las democracias, sus intereses van en contra del bien común.

Responder