Batallas cuerpo a cuerpo en el cine ¿son realistas? NO

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Batallas cuerpo a cuerpo en el cine ¿son realistas? NO

Mensaje por Yenki » Sab Ene 29, 2022 11:00 pm

Muchas veces me pasa que me olvido que el cine es en su gran mayoría es producido para entretener, no para enseñar, no para documentar, no para ser realista en lo que muestra.

Roel Konijnendijk, que tiene un doctorado en historia antigua y es profesor en el New College de la Universidad de Oxford, califica 10 escenas de guerras antiguas en películas y programas en cuanto a su realismo.
Esa es la descripción del video que enlazo a continuación y dura 20 min 33 s. La versión en inglés sin el doblaje al español, por acá.

Imagen

En el mismo el experto en historia califica el realismo de los combates en muchos productos filmados y les pone una nota evaluando el mismo entre 0 y 10, yo reproduzco estas valoraciones a modo de resumen;
  • "300" (2006): 4 de 10, dice que parece una película de fantasía y critica las tácticas y las armas que muestran
  • "El señor de los anillos: las dos torres" (2002): 5 de 10
  • “Corazón Valiente” (1995): 2 de 10, considera poco serios choques de dos multitudes enfrentándose todas mezcladas pues no se puede distinguir al enemigo una vez que empieza el combate. También dice que se estima que los infantes de las líneas del frente no deberían tender a correr más ligero al acercarse al enemigo, sino por miedo, vulnerabilidad y precaución harían todo lo contrario se frenarían .
  • "Gladiador" (2000): 6 de 10, ve bien el uso de tácticas y equipos romanos reales, critica que la caballería ande en bosques y reprueba el uso de catapultas con bolas de fuego contra un bosque húmedo.
  • "Troya” (2004): 2 de 10 , dice que no habia caballería, ni desembarcos bajo fuego enemigo, dice "no tiene nada que ver con la historia excepto que tienen espadas y flechas"
  • “Cruzada” (2005): 6 de 10 , cuenta que los que temían asedio hacían zanjas para evitar las máquinas enemigas pudieran llegar a sus muros externos, dice que no hay evidencia de que se usara aceite hirviendo y prendido fuego.
  • "Juego de tronos" en la batalla de Winterfell, temporada 8 episodio 3 (2019): 5 de 10, dice qe es irreal que no hayan cavado zanjas, y que muchos no colaboren y solo se escondan.
  • "Alejandro Magno” (2004): 9 de 10 , dice que se nota realismo en vestimentas, tácticas y maniobras, que fueron asesorados por algún académico, critica que maquillen ojos delineados a los persas, lo que no es real.
  • "El último reino" (2015), temporada 1 episodio: 7 de 10, cuenta que los vikingos usaban muros de escudo, pero lo que se ve es de una formación romana.
  • “El acantilado rojo" (2008): 4 de 10, el equipo es correcto, pero no las tácticas con escudos de las que no hay pruebas de que se hayan usado realmente.

En muchas partes el historiador no puede dejar de sonreir o reir, hasta se toma la cabeza, ante la falsedad histórica de lo que se ve, eso habla de lo poco serio que le parece. Y más de una vez destaca el exagerado uso del fuego, solo porque se ve bien en la pantalla.

Resulta que en Corazón Valiente, las que para mí eran de las mejores batallas mano a mano filmadas, son una patraña... :(





P.D. al final del texto introductorio se lee: "La voz de Insider en Español en este canal ha sido generada por las máquinas súper inteligentes de traducción..."
Ya las máquinas no solo traducen sino que crearon la voz... sorprendente.

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Re: Batallas cuerpo a cuerpo en el cine ¿son realistas? NO

Mensaje por Trigodon » Dom Ene 30, 2022 10:43 am

Me encantó el posteo! Super interesante.
Siempre me pregunté lo que este muchacho comenta, buenísimo ver que alguien lo hizo!
A mí me pasa algo similar pero con los animales que aparecen en las películas y series y sus comportamientos.
Por ejemplo, algún mono que por ejemplo en la película son traídos de África y yo sé que es un capuchino sudamericano. O que se comporten de formas que nunca un animal se comportaría, como cuando muestran animales que atacan humanos uno tras otro, sin el mínimo realismo de cómo se comporta un animal.

Chao
Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Batallas cuerpo a cuerpo en el cine ¿son realistas? NO

Mensaje por Yenki » Lun Ene 31, 2022 3:09 pm

Muchas veces el cine y la tv, nos muestran las cosas como nos gustarían que fueran y no como son.

Los estadounidenses en particular, en mi opinión, tienen una enorme tendencia a banalizar la violencia, a representarla en forma frívola y hasta atractiva, ignorando completamente sus consecuencias. (Así les va, con matanzas en los colegios... y los fabricantes de armas vendiéndolas como caramelos).
Casi nunca hay traumatizados, enfermos incurables, dolor y temor realista.
Por eso me gustan las entrevistas a los veteranos de guerra, el mundo real y el sufrimiento que ocasiona no tiene nada que ver con las explosiones coloridas y dentaduras perfectas de los actores.

Trigo, me alegro que te haya gustado el video. El académico es muy agradable.
Hace pocos meses protagonizó otro de 18 min 54 s, comentando 10 escenas más.

Imagen

Este no está doblado pero su subtitulado automático al español es aceptable.
Los usuarios lo llaman el "tipo de las zanjas", y alaban su regreso. :D

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Batallas cuerpo a cuerpo en el cine ¿son realistas? NO

Mensaje por Yenki » Lun Jun 13, 2022 9:14 pm

Peleas con lanzas en el cine
Un experto en armas medievales llamado Matt Easton, comenta el realismo de lo mostrado en filmes.

Imagen

Cuenta cosas de sentido común
Critica cosas que desde Hollywood nos vienen mostrando irrealmente por décadas, el héroe rodeado por enemigos es atacado por turnos, ... ¡no!, es una payasada, lo realista es que se lo ataque en simultáneo.
Si tenés una lanza con una punta metálica la idea es clavarla en el enemigo y no revolearla haciendola girar para golpear como si fuese un palo
Dice cosas como que se estima que una persona con una lanza puede vencer a dos con espadas, si no hay escudos ni armaduras involucrados.


Los filmes y series evaluados por su realismo en el uso de lanzas son:
Black Panther del 2018, le da una nota de 3 de 10.

Aquaman del mismo año, un pelea con tridentes recibe de 5 de 10

Troya del 2014, acá alaba que usen una combinación clásica, escudo y lanza, y le pone un 8 de 10.

The Suicide Squad del 2021, recibe 1 de 10. (En lugar de sangre hay flores saliendo de los cuerpos, ... es como mucho ... no vi esta película y con eso no me dan ganas).

The Mandalorian, la serie del 2020 tiene un combate con lanzas en la temporada 2 episodio 8, y eso es lo que recibe la pelea 2 de 10.

Vikings: Valhalla, del 2022 episodio 6 de la temporada 1, el combate allí recibe un 6 de 10.

Alexander del 2004, comenta una pelea con picas, lanzas muy largas que se sostienen con ambas manos, recibe 8 de 10

The Lost Blademan del 2011, hay una pelea que involucra gujas, (una lanza que tiene en la punta una hoja ancha como una espada), y es tan irreal que merece 3 de 10 puntos.

Moonfleet de 1955, tiene una pelea que recibe 8 de 10.


Está con subitulado en español en youtube, y dura 16 min 24 s.
También empotrado y con subtítulos solo en inglés en este artículo en insider.com.



Para mí las peleas convertidas en coreografías para que se vean espectaculares son tan irreales que me enojan.
Además cuando uno, aprende y escucha los dichos de expertos más crítico se vuelve.


El canal de Insider en el sitio de videos de Google, tiene muchos más por el estilo para ver.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados