Test de inteligencia breve

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Test de inteligencia breve

Mensaje por Yenki » Mié Jul 24, 2019 7:38 pm

Un profesor del el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el famoso MIT por sus siglas en inglés hizo un test de inteligencia que dicen es el más corto de todos.

Consiste en resolver tres problemas de base matemática.
Estas son las tres preguntas del test, basado en operaciones matemáticas que prueban las habilidades cognitivas.

1. Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares en total. El bate cuesta 1 dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?

2. Si 5 máquinas tardan 5 minutos en hacer 5 aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en hacer 100 aparatos?

3. En un lago hay un segmento de almohadillas de lirios. Cada día, el segmento duplica su tamaño. Si el segmento tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará el segmento en cubrir la mitad del lago?
¿Te animás a pensar las tres respuestas?

En este trabajo participaron 3000 personas, algunos incluso universitarios, sólo el 17 % contestó las tres cuestiones en forma correcta.

Imagen

Mi sugerencia es piensen un poco no se apuren, tomen un papel y traten de ver si las sacan.

Las soluciones
Seleccionar para verlas

Respuesta 1: 5 centavos
Yo lo resolví así, planteé ecuaciones con los datos, considerando b : precio del bate, P: precio de la pelota
b + p = 1,10 (esto es la representación matemática de la frase "un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares)
b = 1 + p (representa "el bate cuesta 1 dólar más que la pelota"

Tal como nos enseñaron en el colegio reemplazamos el valor b por su equivalente dependiendo de p, en la primera ecuación y queda:
1 + p + p = 1,10 o sea 1 +2p = 1,10
restamos uno a cada miembro y la igualdad se mantiene 1+ 2p -1 = 1,10 - 1------ 2p= 0,10
despejamos p entonces p = 0,10 /2 = 0,05




Respuesta 2: 5 minutos
Mi planteo: m es máquinas , min es minutos, ap es aparatos
El dato 5m en 5 min producen 5 ap,
suponiendo que cada máquina trabaja en forma independiente y cada una hace un aparato, tenemos que "cada máquina demora 5 minutos en hacer un aparato".
Luego para obtener la respuesta a lo que tardan 100 máquinas en fabricar 100 aparatos, hay que considerar lo previo, los tiempos de fabricación no cambian por tener más máquinas, cada aparato demora 5 minutos, en una máquina o en mil.



Respuesta 3: 47 días
Datos: los lirios duplican su superficie en 1 día, el lago se cubre entero en 48 días.
SL : superficie del lago
SL cubierta en 48 días ,
luego como la superficie crece al doble en un día, entonces, lo que importa es la tasa de crecimiento; en el día 47 habría medio lago cubierto, lo que me piden.




Responder con 10 centavos, 100 minutos y 24 días, es errado.

Fuente: La prueba de inteligencia más corta del mundo y que pocos logran superar




Me parece que no necesariamente este tipo de problemas mide inteligencia.
Tal vez capacidad de razonamiento lógico, o criterio matemático.
Hay actitudes inteligentes que no tienen que ver con los números.

Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Test de inteligencia breve

Mensaje por Yenki » Vie Jul 26, 2019 5:42 pm

Respecto de inteligencia que no necesariamente involucra matemáticas.
Hay algo en video que me parece un buen ejemplo.
Es visual y por supuesto tiene algo de lógica, dura 36 s.

El que lo dedujo es bien inteligente.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados