EE. UU.: universitario = deudor

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

EE. UU.: universitario = deudor

Mensaje por Yenki » Sab Ene 05, 2019 3:07 pm

Hallé una nota que muestra un aspecto poco comentado de la educación universitaria en EE. UU.

Empieza así:
El optimismo siempre ha sido uno de los grandes pilares de la democracia estadounidense, como si fuera el carbón que alimentase una gran máquina. Aunque a veces, también, el optimismo es una trampa. Pensando quizás en un futuro repleto de éxitos, al estudiante americano medio no le queda otra que endeudarse para financiar matrículas más caras que una casa en la playa.
Como siempre, los datos numéricos me atraen, acá debajo enumero y pego algunos.

>> Una universidad privada en EE. UU. sale en promedio 35.000 dólares por año (2916 dólares por mes). [1]
>> Cursar una maestría más de 40.000, o sea más de 3.333 dólares mensuales.
En las últimas cuatro décadas, el precio de la educación universitaria en EEUU ha aumentado cuatro veces más rápido que la inflación. Desde 1978, la comida ha subido un 244%; el gasto médico, un 601%. La universidad se ha encarecido un 1.120%.
>> En la universidad de California hay 50.000 estudiantes que no viven en casas por el alto costo de la vivienda, habitan en coches y furgonetas.

Imagen


Los estudiantes sacan préstamos para poder pagar los costos y cursar en las universidades estadounidenses.

>> La tasa de interés que pagan por estos créditos es fija y es un 9,96 % anual. (La inflación en doce meses en este país ronda el 2,2 %, [1])

>> Hay 44.000.000 millones de deudores de créditos universitarios, (equivale a la población total de Argentilombo de hoy en día) y al 13 % de todos los habitantes de Estados Unidos,que son unos 328 millones.

>> La mitad de los receptores de créditos tienen más de 30 años, y el 25 % más de 45.

>> La deuda total por créditos universitarios se estima en 1,5 billones de dólares, (1.500.000.000.000)

>> Se estima que en el 2025, dos de cada cinco receptores de créditos universitarios no podrá pagar.

>> Barack Obama estuvo pagando su crédito hasta tener 44 años, justo antes de ser elegido Senador.


El artículo entero se puede leer entero en elconfidencial.com




[1] El salario promedio en EE. UU en el 2017 fue de 5050 dólares por mes, (60.558 al año). Entonces los 2916 dólares mensuales de una universidad son el 57,8 % del salario promedio), pero no hay que ser muy vivo para ver que hay muchas profesiones donde se gana menos que el salario promedio, tal como se ve en esta infografía de statista.com.
Dicho de otra forma, el costo de la universidad paga en EE.UU. es cómodo de abonar sólo para los más ricos.

[2] La tasa del crédito universitario, 9,96 %, es 4,5 veces el valor de la inflación del 2017, 2,2 %.
Flor de curro para los prestamistas.

Yo me pregunto cuando el valor de los créditos universitarios en 4,5 veces más alto que la inflación, ¿se promueve la educación terciaria o por el contrario se la limita a las clases más pudientes y se limita en la práctica el progreso educativo y de calidad de vida de los que ganan menos?

Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: EE. UU. : universitario = deudor

Mensaje por Yenki » Lun Nov 04, 2019 5:03 pm

En EE.UU la universidades prestigiosas son para pocos (y ricos)

Daniel Markovits es profesor en la universidad de Yale.
Hace una crítica que se ve poco, y sospecho cierta, sobre como por más que se promueve un sistema de meritocracia.
La idea de que todos tienen las mismas chances de progresar socialmente. El mito del sueño estadounidense que dice que cualquiera con deseo, habilidad y perseverancia puede progresar y llegar a la cima.
Cuando en realidad lo que hay es una forma de aristocracia.
O sea donde hay una clase privilegiada que domina en forma hereditaria.


Un aspecto clave es la educación.

"Estados Unidos, de hecho, se ha convertido en una jerarquía de clases muy rígida y selectiva en la que las élites se segregan del resto de la sociedad", señala Markovits.

Los miembros de las familias más ricas, sostiene, "se casan en diferentes patrones, crian a sus hijos en diferentes patrones, y lo más importante de todo, invierten enormes cantidades de recursos en la educación de sus hijos para que los niños pueden ganar en la competencia meritocrática".

Como ejemplo están las universidades prestigiosas de EE.UU. de la llamada Ivy League: Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard, Pennsylvania, Princeton y Yale.
De ahí salen muchos de los altos ejecutivos, empresarios, economistas, políticos y personas que toman decisiones en el país.





Pero para ingresar en ellas, los estadounidenses no parten de un terreno parejo desde sus primeros años en la escuela, sino que la aspiración a esas prestigiadas instituciones está determinada en la riqueza de las familias.

La mayoría de los estudiantes en la Ivy League pertenecen al 1% de hogares que poseen tanta riqueza como el 50% de la población con ingresos más bajos en Estados Unidos.
Imagen
"Una sociedad justa con una buena política social se centra en la gente común, porque la mayoría de nosotros somos gente común, no en la persona excepcional que puede romper la tendencia", señala.

"Y la gente común en Estados Unidos es mucho menos propensa a escalar en la jerarquía de clases que la gente común en Alemania o en Dinamarca o en la mayor parte de Europa".

En los países escandinavos, como Suecia o Dinamarca, no hay escuelas de élite y casi todos asisten a las escuelas públicas

"Tienen un sistema educativo que no es jerárquico, mientras que el sistema de educación en Estados Unidos es el más jerárquico en el mundo".
El artículo lleva por título "El sueño americano es una farsa": qué es la "trampa de la meritocracia" (y cómo afecta tanto a pobres como a ricos en Estados Unidos)




Las universidades de prestigio son para pocos en EE. UU.
Allá uno no entra a estas universidades si se anota, de hecho cerca del 90 % de los que pretenden entrar son rechazados.
Esta imagen que sigue es del 2017, en celeste el número de los que intentaron entrar y en azul los que fueron aceptados.
La notación numérica es inglesa, las comas indican miles, el punto decimales.
En rojo agregué debajo de cada nombre el porcentaje de aceptados respecto de los postulantes.

Imagen

Fuente.

Unos datos más, sumando todos los ingresantes a esas ocho universidades estadounidenses tengo que son 22.805 personas.
En la Universidad Nacional de La Plata en el 2013, 2014 , y 2015 entraron 21 mil y pico cada año.Fuente.
Si uno considera que los estadounidenses son más de 300 millones y los argentinos rondamos los 44, queda claro como allá a pesar de ser la sociedad más rica del mundo, la educación de nivel es un lujo para pocos, (que puedan pagarlo).





Este año hubo un escándalo que involucró a actrices conocidas y ricas de Hollywood, y decenas de padres más, que fueron acusados de dar coimas para que sus hijos entren a ciertas universidades. Más por acá.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados