Derechos de autor, la canción de Feliz Cumpleaños

Acá se tratan los temas de interés general.
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Derechos de autor, la canción de Feliz Cumpleaños

Mensaje por Yenki » Mar Nov 28, 2017 9:28 pm

El tema de los derechos de autor (copyright en inglés), (que da un monopolio sobre todo tipo de obras a los autores que en general dura toda la vida de los mismos más 70 años), lo mencioné en un mensaje reciente, La piratería no existe.

Buscando datos para ese ultimo me encontré con una historia que es sorprendente y desnuda, según creo, el negocio detrás de este monopolio de regalías para los creadores.
En el enlace previo comentaba, como en mi personal parecer, los derechos de autor en realidad están pensados para favorecer más a los herederos o los dueños de dichos privilegios, que al creador en sí.


"Happy Birthday to You" es el tema en inglés que nosotros adaptamos a "que los cumpla feliz", la clásica tonada que se canta en las reuniones de cumpleaños en occidente, tiene una historia monetaria increíble detrás.
Las leyes de "derechos de autor", esto en particular corresponde a EE. UU., dan derechos exclusivos por varias décadas a los autores para que lucren con sus obras antes de que sean de dominio público.

Imagen

En 1893 Mildred y Patty Hill crearon la canción "Good Morning to All". La letra de este tema fue modificada para crear "Happy Birthday to You".
En 1938 la empresa Clayton F. Summy que trabajaba con las dos hermanas creadoras, registró el tema para obtener los derechos de copia. Una corte de EE. UU. les dio privilegios exclusivos sólo por la melodía. Las creadoras nunca reclamaron por la letra, la suya original era otra.

En 1988 la compañia Warner/Chappell compró los derechos del tema, esto es se hizo con el derecho exclusivo a lucrar con la reproducción e interpretación del clásico de cumpleañero 95 años luego de que fuese creado.

Imagen

Tanto la empresa que trabajó para las autoras, como Warner/Chappell actuaron como si la letra y música les perteneciera.

En septiembre del 2015 un juez estadounidense llamado George H King dictaminó que los derechos de copia por la letra del tema "Happy Birthday to You" no valían más. El fallo en formato PDF se puede leer por acá

A continuación lo importante que da una idea del "negocio" detrás de la supuesta defensa de los derechos de autor.
La empresa Warner/Chappell recibía por año un monto que rondaba los dos millones de dólares debido a regalías por la canción, se cobraba por el uso de la misma en películas, programas de tv, e incluso restaurantes, (por eso en algunos lugares usaban temas alternativos con el mismo fin).

A partir de la resolución judicial la canción es de dominio público.

Fuente: el artículo Why the ‘Happy Birthday’ Song’s Copyright Has Finally Been Ruled Invalid, y la gran W




¿Para quién fue el negocio de los derechos de copia y reproducción?
Patty Hill murió en 1946 a los 78 años, fuente, en cambio su hermana Mildred falleció en 1916 a los 56, fuente.
La empresas dueñas de los derechos cobraron por ellos 69 años luego de que que muriera la más longeva de las creadoras.

Independientemente de que en este caso las empresas recaudaron derechos por música y letra y sólo debían hacerlo por la música, hay algo más, las compañías ganaron plata más tiempo que las creadoras por algo que no hicieron..
El tema fue registrado en 1938, Mildred había muerto en 1916, no pudo recibir nada, en cambio Patty falleció en 1946, cobró por menos de una década.
En cambio los herederos o dueños de los "derechos de ¿autor?", lo hicieron hasta 2015, 69 años luego de muerta la más longeva de las creadoras.
Al menos en este caso es clara mi suposición, los derechos de autor beneficiaron mucho más a los herederos o compradores de esos derechos, que no hicieron nada, que a los autores que realmente crearon la obra.



Todos los que cantaron este tema antes del 2015 ¡¡ estuvieron violando el derecho de autor ! ¡Criminales! :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados