Inteligencia artificial y robots reemplazando humanos

Acá se tratan los temas de interés general.
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Inteligencia artificial y robots reemplazando humanos

Mensaje por Yenki » Mié May 03, 2017 6:03 pm

Según un tecnólogo chino que maneja una empresa de capital de riesgo, Kai-Fu Lee, en la próxima década los robots reemplazarán el trabajo que realizan el 50 % de los humanos.
Lee fue fue la cabeza de Google en China, y es una celebridad en el sector industrial de ese país.

Dio algunos ejemplos de empresas en las que ha invertido, por ejemplo hay alguna que puede reconocer al mismo tiempo 3 millones de rostros, otra puede dar créditos en ocho segundos.
"Estas cosas son superhumanas, y pensamos que esto ocurrirá en cada industria, probablemente reemplazarán el 50 de los trabajos humanos, crearan gran cantidad de riqueza para la humanidad y aniquilará la pobreza"

También expresó que : la inteligencia artificial "esta cosa singular será más grande que todas las revoluciones tecnológicas sumadas, incluyendo la electricidad, [la] revolución industrial, internet, internet móvil - porque la IA es expansiva"

Cuando le preguntaron si los humanos tendrán un lugar a medida que las máquinas se tornen más inteligentes dijo.
"Tocar el corazón de alguien con el tuyo es algo en lo que las máquinas, creo, nunca serán buenas", explicando que los trabajos en servicios deberían ser considerados de "primera clase".

Imagen

Fuentes: cnbc.com, hay videos cortitos en ese enlace con el chino hablando un muy buen inglés donde expresa lo mencionado; y hardocp.com






Para mí
El chino es un versero.
No sé de la velocidad de implementación de la inteligencia artificial, y su uso generalizado, no es eso lo que cuestiono. La parte de que los humanos van a poder actuar con otros humanos por la unión de los corazones, eso es lo que no creo que se de.
Cuando una empresa rica cuyo primer objetivo y fundamental en la tierra es GANAR DINERO, pueda reemplazar a un humano que cobra sueldo, se cansa, falta, puede protestar, puede ser ineficaz; con un robot o inteligencia artificial que no tiene ninguna de esas contras, y además le garantiza más productividad y no pagar salarios o lidiar con gremios y leyes laborales, lo va a hacer sin pensarlo dos nanosegundos.


Es más, creo esto.
Durante siglos los ricos necesitaron dar trabajo a los pobres para hacerse más ricos.
Con el fenomenal avance tecnológico e informático, los robots van a sustituir a los humanos en muchos trabajos, eso va a cambiar.
Los ricos y sus empresas van a poder generar dinero sin dar empleo a las clases bajas o medias.

Los que se resignaban a viajar apretados y mal para ir al yugo por un salario básico, no van a tener ni siquiera eso.
Los robots van a producir enorme riqueza y productos, PARA EL DUEÑO DE LOS ROBOTS.
El que alguien diga que el uso de tecnología va a hacer obsoletos a los humanos para trabajar, desde mi punto de vista, de ninguna manera garantiza que se aniquile la pobreza. Lo único que asegura es que habrá menos puestos de trabajo.

Permítanme plantear un caso claro, vehículos manejados sin humanos.
Si una empresa de taxis, colectivos, remises, transporte de cargas, correo, etc., puede reemplazar a sus choferes con IA, lo va a hacer, y va a ganar mucho más.
El tema es, ¿qué va a pasar con esa gente que durante décadas vivió de ese trabajo?

Habría que pensar como todo este avance se aprovecha por toda la gente y no sólo los ricos que pueden automatizar sin humanos sus fábricas, empresas, comercios...

¿Han visto algún político o partido hablar en serio de esto?
¿Alguna idea para que la gente reemplazable no pase a no poder ganar dinero y ser pobre?
¿Algún plan para compartir la riqueza que se va a empezar a generar sin trabajadores?
Esperar que los políticos farsantes que nos rigen se ocupen de esto es una utopía, están muy ocupados en sus bajezas para llenarse los bolsillos propios.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robots reemplazando humanos

Mensaje por Yenki » Mar Nov 21, 2017 8:26 pm

Tiendas sin cajeros de Amazon

Con una aplicación en un celular que se usa para identificarse en la tienda, este servicio llamado Amazon Go, promete comprar bienes en locales físicos sin tratar con empleados, no hay cajeros.

Cámaras y sensores examinan a las personas por la tienda para ver que es lo que se llevan y luego cobrarlo en la cuenta que deben tener con Amazon.

Lo mostraron en un video de fines del año pasado, que dura 1 min 49 s.
En el mismo anunciaban que esto debía estar andando a principios de este año. No pasó, pero estimo que a es cuestión de tiempo nomás.
En la página web dedicada a este proyecto piden registarse para ser avisado cuando lo estrenen.

Por lo que comentan en la noticia que tomo por fuente, iprofesional.com , tienen un local experimental en Seattle.

Imagen









Yo sólo me pregunto ¿qué va a pasar cuándo los ricos del mundo no contraten más personas , vendan más, pero no originen trabajo para las clases laburantes?
Otra ¿cómo van a supervivir los negocios familiares de mercados de comestibles cuando cadenas como Amazon les abran tiendas en sus barrios, con su enorme poder publicitario, de tecnología, de compras más baratas por volumen?
Un mundo sin vendedores es cada vez más cercano, y de eso viven millones de personas sin formación universitaria.

POP
Orco
Orco
Mensajes: 1565
Registrado: Mar Mar 29, 2005 8:15 pm
Ubicación: Por ahi

Re: Robots reemplazando humanos

Mensaje por POP » Sab Nov 25, 2017 11:30 am

Yo veo un problema con el tema de reemplazar "al 50% de la mano de obra" con robots.
El mundo tiene cada vez mas personas, la taza de natalidad y de prolongamiento de espectativa de vida fue creciendo durante todo el siglo XX y aun lo hace. La cuenta es facil. En un futuro con 50% mas de gente, y 50% menos trabajo, da caos.
Los gobiernos de los paises serios regularan el tema, y el de los paises bananeros, lo haran cuando esten forzados por el quilombo que le van a hacer la mitad del pais desempleado.

Un pais serio por ejemplo podria:
"Vos empresa, vas a emplear robots y ganar mas plata?, bueno, segui pagandole el salario al trabajador hasta que le toque jubilarse, total, vas a ganar mas plata de todos modos"
Y para nuevos empleados: Tendran que tener cierto porcentaje de empleados por dinero generado, o algo por el estilo.

Por otro lado, si algo en que TODOS nos veriamos beneficiados, seria que ya no haya conductores humanos. Si bien seria utopico que una maquina no falle cada tanto, seguro lo va a hacer mucho menos que las bestias que conducen hoy en dia.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robots reemplazando humanos

Mensaje por Yenki » Mar Jun 19, 2018 5:54 pm

Es todo un tema Pop.
A mí lo que me preocupa es la capacidad de presión de los ricos que van a ser dueños de los robots, y que ellos compren a los políticos.

Creo que la humanidad cada vez está más cerca de crear riqueza sin trabajar, usando robots, inteligencia artificial y computadoras. El tema es ver quienes se van a beneficiar con eso.
Va a haber mucha gente que sobre si los ricos son dueños de todos los robots que quieran.




Empresa china puede enviar 200.000 pedidos con robots y sólo cuatro humanos.
El comercio en línea chino número dos luego de Alibaba es JD, su sitio web global por acá.

Según cuentan en axios.com tienen un depósito totalmente automatizado con robots en Shangai que puede ordenar, empacar y despachar 200.000 pedidos diarios con sólo 4 humanos, que lo que hacen es dar servicio a los robots.

En JD lo que buscan es elimnar trabajadores y por eso invierten en depósitos inteligentes, camiones que se manejan solos y drones para distribuir las compras.

Fuente: xataka.com y meneame.net

Imagen

Busqué un video y lo hallé en el canal de youtube de la empresa.
Sospecho que este muestra el depósito de Shangai , dura 2 min 44 s y me dio tanto miedo como uno de Terminator. :shock:

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robots reemplazando humanos

Mensaje por Yenki » Vie Oct 15, 2021 6:43 pm

Traductores en peligro

La serie más mencionada en los medios a partir de su estreno en Netflix se llama "El juego del Calamar" (en inglés Squid Game), y es surcoreana.

Imagen

Hace algunos días había visto una noticia donde se mencionaba una queja de alguien que sabía coreano, por su mal subtitulado.
Hubo más de una persona protestando por eso como reflejan en esta nota de urgente24.com

Luego leí algo que me ayudó a entender la chantada.
Después de convertirse en la serie más vista de la historia de Netflix, ayer saltaba a la palestra por otra noticia: la serie había sido traducida por una inteligencia artificial. El proceso se llama traducción automática con posedición y consiste en que un programa informático traduce todo el metraje, revisado a posteriori por un profesional humano.
Una asociación de traductores españoles ha salido también a quejarse por esto
«Como traductores, no entendemos cómo se puede dejar no solo esta, sino cualquier obra, en manos de un algoritmo de traducción que produce resultados deficientes que, posteriormente, tiene que corregir un profesional por una tarifa irrisoria»


Fuente: fueradeseries.com, de donde es la cita, y también expansion.com

De los 209 millones de abonos que tiene Netflix la serie surcoreana fue reproducida en 111 millones en los primeros 28 días, y con eso fue el lanzamiento más exitoso de la historia de la compañía, tal como lo comentaron en este tuit. Lástima el doblaje de segunda.








Hace años ya, había comentado en este tema, dichos de Stephen Hawking:
"Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá de cómo las cosas son distribuidas. Todos pueden disfrutar una vida de ocio lujoso si la riqueza producida por las máquinas es compartida, o la mayoría de la gente puede terminar miserablemente pobre si los dueños de las máquinas tienen éxito en su presión contra la redistribución de la riqueza. Hasta ahora, la tendencia parece ser la segunda opción, con la tecnología aumentando la inequidad".
Lo importante es que Bill Gates pueda comprarse un quinto avión jet privado si quiere, pues ya tiene 4 y tener 3 no le alcanzó.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Inteligencia artificial y robots reemplazando humanos

Mensaje por Yenki » Mar Ene 11, 2022 2:58 pm

La inteligencia artificial silenciosamente desplaza a los trabajadores mundiales


Imagen

En Estados Unidos entre 1990 y 2007 la inteligencia artificial, (o IA), reemplazó a 400.000 puestos de trabajo fabriles, ahora viene en camino la sustitución de 2 millones más.
La inteligencia artificial es sutil reemplazando a humanos.

Escritores robot
Hay texto generado por inteligencia artificial que es indistinguible del creado por escritura humana.
La aplicación Rytr es un asistente de escritura que tiene más de 600.000 usuarios.
Se estima que en el mundo hay un millón de escritores independientes (free-lancers en inglés), que tienen que competir con robots que no se cansan, no cobran y pueden generar contenido sin límite.

En general es fácil pensar que los trabajos manuales repetitivos van a ser el primer blanco de la automatización laboral, pero los trabajadores administrativos también son vulnerables al reemplazo por la IA.

Atención al cliente robotizada
Hay empresas que ya están ofertando servicios de atención al cliente automáticos, algunas son Thankful, Yext o Forethought.
En EE. UU. en base a cifras del gobierno del año 2020, hay casi 3 millones de personas que trabajan atendiendo clientes, (ganaban un promedio de 36.000 dolares por año, o 3000 por mes, a unos 17,23 dólares por hora).
Muchos de estos trabajos están en riesgo de ser manejados sin intervención humana.

Traductores robots
Hay algoritmos de aprendizaje automáticos que se llaman de "aprendizaje profundo", (en inglés deep learning), en 2020 un sistema que llamado CUBBITT, hizo traducciones comparables a las hechas por profesionales. Más detalles enfermantes por lo complejos, por acá.
Cuando programas por el estilo se popularicen los sueldos de los traductores van a bajar. [1]

Programadores robóticos
OpenAi es un desarrollo de inteligencia artificial que mencioné hace algunos años en el tema Inteligencia artificial contra humanos en Dota 2.
Tiene una API que genera código a partir del lenguaje normal y se llama CODEX, más por acá y en la W.
Codex puede escribir código en múltiples lenguajes, aunque hoy es primitivo en el futuro podría reemplazar a muchos programadores.

Imagen

Las inversiones en EE.UU. en inteligencia artificial rompen marcas, solo en el tercer trimestre del 2021, casi 18.000 millones de dólares fue invertido en empresas vinculadas a la IA.


Traduzco:
Los ejemplos dados hasta ahora son solo la punta del témpano. La IA está automatizando trabajos en virtualmente cada sector e industria. Mientras esto puede ser como una causa de alarma es realmente una noticia atrasada. El hecho es, estuvimos viviendo en un mundo donde las máquinas estuvieron lentamente reemplazando a humanos por centurias.
Lo que es nuevo es el ritmo de esta automatización. Las máquinas están volviéndose más rápidas, mejores y más baratas que los humanos a una tasa alarmante. Como resultado, estamos viendo un cambio fundamental en la economía donde las máquinas están empezando a hacer el trabajo creativo de los seres humanos.


Los datos que comenté, y traté de resumir arriba, son del artículo AI is quietly eating up the world’s workforce with job automation en venturebeat.com y firmado por Valerias Bangert.






[1] A mí me sorprende mucho el grado de eficacia del subtitulado y traducción automática en youtube.com.

¿Qué va a pasar cuando el 1 % más rico no necesite del trabajo del 90 % más pobre?

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Inteligencia artificial y robots reemplazando humanos

Mensaje por Yenki » Vie Feb 11, 2022 4:46 pm

La inteligencia artificial hace que bajen los sueldos
Este artículo de forbes.com que comento tiene más de 6 meses pero es tan ilustrativo y toca un problema poco mencionado en los medios de comunicación, por eso me interesó mucho.

Esto que sigue analiza el entorno de Estados Unidos específicamente. Y se basa en un estudio de National Bureau of Economic Research, que se titula Tareas, automatización, e incremento de la inquidad de salarios en EE. UU.

Imagen

Traduzco,
... afirma que entre el 50 % y 70 % de los cambios en los salarios en EE.UU., desde 1980, puede ser atribuido a disminución de sueldos entre trabajadores operarios, que fueron reemplazados o degradados por la automatización.

La inteligencia artificial, robótica y nuevas tecnologías sofisticadas han causado un amplio abismo en la riqueza e inquidad en los ingresos. Parece que este problema se acelarará. Por ahora, los educados en univerisdades, profesionales, profesionales de cuello blanco han sido largamente salvados del destino de los trabajadores sin títulos. La gente con un título de posgrado vio su salario subir, mientras los de "los trabajadores con poca-educaciñón disminuyeron significativamente". De acuerdo al estucio, "Los sueldos reales de los trabajadores sin un grado de secundaria son ahora 15 % más bajos de lo que eran en 1980".


De acuerdo al estudio esto fue causado porque las compañías automatizan tareas que solían ser hechas por humanos. Lo que incluye máquinas con control numérico, robots industriales reemplazando operarios en la fabricación, o programas especializados reemplazando oficinistas.


La nota firmada por Jack Kelly se lee por este vínculo.






Para mí
Todo esto es cuestión de sentido común, cualquier patrón que pueda reemplazar a un humano por algo que no cobre sueldo, no se enferme, trabaje sin cansarse, lo va a hacer velozmente.
Una empresa o emprendimiento comercial no se hace para "dar trabajo" sino "para ganar dinero".

Lo sorprendente es lo rápido que lo están implementando, la complicidad gubernamental con los ricos, y el obsceno escondimiento del tema y sus implicancias sociales.
Por primera vez en la historia humana los ricos y poderosos no van a necesitar usar/contratar pobres para ganar dinero.

La concentración de la riqueza en manos de avaros sin alma ni límites, va a marginar a enormes mayorías de personas.
Y nadie habla de eso, mucho menos piensa en combatirlo.
Creo que es mentira que esto afecte a los que no tienen títulos, van a hacer robots que operen como un cirujano, actores que sean indistinguibles de los reales, conductores de autos, colectivos, trenes, que sean mejor que cualquier humano, pilotos de aeronaves... Es cuestión de tiempo, ... poco.
Hay que poner límites a la riqueza, fomentar la competencia, combatir monopolios, evitar que se puedan tener todos los robots que se quieran.

La frase de Stephen Hawking, del final de este mensaje previo importa cada día más.
Con robots e informática va a ser posible crear riqueza para mantener a la humanidad, sin que todo el mundo tenga que trabajar, el tema que nadie comenta, es cómo se reparte esa riqueza.
Si con unos megarricos con avaricia infinita más poderosos que países enteros, y segregación social para grandes mayorías; o, de una forma más justa buscando el bienestar general.

Hoy :
  • - el 1 % más rico del la humanidad tiene el 38 % de la riqueza planetaria
  • - el 10 % más rico tiene el 75 %
  • - el 50 % más pobre de la humanidad tiene el 2 % de la riqueza global.
Fuente.

¿Adivinás quienes van ganando no?
¿Vos dónde estás? ¿Y tu familia?

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Inteligencia artificial y robots reemplazando humanos

Mensaje por Yenki » Mié Jun 08, 2022 8:02 pm

San Francisco: habilitan a una empresa de taxis sin chofer
Es la primera ciudad de Estados Unidos donde se permite dar este servicio cobrando.
La compañía se denomina Cruise, es controlada por General Motors y ambas trabajan en el desarrollo de autos que se manejen sin personas, vehículos autónomos.
Van a emplear modelos eléctricos Chevrolet Bolt, a los que agregan sensores, (algunos se ven el techo).
Habían empezado a probar el sistema en enero con empleados, y en febrero continuaron la fase beta con personas, y sin cobrar. Como es lógico, el servicio normal será tarifado.

Imagen

Van a usar por ahora 30 autos en zonas no muy transitadas de la ciudad y de 22:00 a 6:00 horas. Tampoco van a poder dar servicio cuando haya lluvias fuertes o niebla.

El anuncio de la empresa dando a conocer la autorización estatal está por acá.

Hay un video que muestra un poco lo que ven los usuarios al andar en los coches, si toleran la exagerada alegría publicitaria, se extiende por 2 min.

En su sitio web muestran apenas la parte tecnológica que hay detrás de este desarrollo, para mí lo más interesante, entre la cháchara de propaganda se puede ver desde este vínculo



Muy sorprendente es un proyecto de vehículo autónomo para llevar gente como un taxi llamado Origin, que no tiene volante, asiento para conductor, pedales, ni tablero de instrumentos, luce como en la foto que sigue.

Imagen

Hay un video del 2020 donde se ve un poco mejor en 5 min 11 s.


Fuente: infobae.com, y npr.org.





Las sensaciones ambivalentes se repiten siempre en mí, por un lado quedo maravillado por los logros ingenieriles e informáticos, y por otro preocupado por un futuro donde las minorías ricas que no requieren trabajar para vivir, puedan ganar dinero sin empleados, y no necesiten de las enormes mayorías no ricas que no pueden vivir sin trabajar.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Inteligencia artificial y robots reemplazando humanos

Mensaje por Yenki » Mar Jun 14, 2022 12:29 pm

Hace unos días el presidente de la Argenzuela y el de la cámara de representantes elegidos por lista sábana, estuvieron en EE.UU., una de las cosas que hicieron es subirse a un vehículo Origin.
En Clarín publicaron una nota sobre eso, si soportan a los garcalíticos nativos pueden ver un poco más del vehículo, (con video vertical que desperdicia el 60 % de la pantalla).

Fuente: gossipvehículo.com donde pegan parte de la nota.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Inteligencia artificial y robots reemplazando humanos

Mensaje por Yenki » Sab Jul 23, 2022 9:34 pm

McDonald's en Argentina abre un local con 100 % de atención digital
En el 2017 publiqué sobre un local de Amazon en EE.UU. pensado para vender sin empleados, está por acá.
En cinco años algo parecido llegó a la Argentina, va a estar en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.

Imagen

Será el primer local en suramérica sin humanos tomando pedidos.
Las peticiones solo se podrán hacer usando kioskos digitales o usando una aplicación de McDonald's.

El anuncio oficial en el sitio web de la empresa está por acá.

Según una directiva de la compañía esta iniciativa, "Es parte del proceso de transformación e innovación que desarrollamos desde ADvance en Arcos Dorados, donde la propuesta es ofrecer mejores experiencias de consumo, aggiornadas a lo que hoy esperan los consumidores: mejor servicio, más rápido y adaptado a sus necesidades".

Fuente: iprofesional.com donde reproducen el comunicado de prensa de la empresa y lo ponen como si fuese una noticia propia, (y no lo es).









Para mí
Podemos quedarnos tranquilos la gente de las hamburguesas solo busca dar un "mejor servicio", o en sus palabras: "Ofrecer buenos momentos y experiencias de consumo enriquecedoras a través de la tecnología para
poder facilitar la vida de las personas que visiten los locales de la marca"
.

El hecho de que en realidad la gente deba aprender a atenderse sola y ellos dejen de dar trabajo a humanos y ganen más plata por ello, no es lo que "realmente" les importa... :twisted:

Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Inteligencia artificial y robots reemplazando humanos

Mensaje por Yenki » Dom Mar 12, 2023 7:57 pm

Apropiación de voces humanas con inteligencia artificial para no pagar sueldos
En EE.UU. dentro de la industria de la actuación hay una nueva tendencia, presionar a los que graban sus voces para que firmen contratos que les permitan a sus clientes sintetizar su habla con inteligencia artificial, habilitando a los que les pagan para hacer uso de la voz del actor por el tiempo que quieran, para que digan lo que deseen, y a menudo sin compensación adicional.

Imagen

Y estas cláusulas suelen estar disimuladas en los contratos. Tanto que muchos han firmado sin tomar conciencia de los cambios. También hay gente quejándose porque sus voces son manipuladas y usadas sin su permiso, ejemplo.

En motherboard.com contactaron a empresas que hacen esto y describen cómo es el procedimiento.
Traduzco:
Primero, los usuarios pueden grabar su propia voz usando un guion provisto por la compañía. Una vez que han grabado cierta cantidad de audio, algunas veces variando entre 10 a 60 minutos, la compañía creará una réplica de la voz del usuario. El usuario puede entonces escribir cualquier texto arbitrario, y el sistema lo leerá con la versión sintética de su voz.
Cuentan que en un foro llamado 4-chan ya hicieron que la voz de la actriz Emma Watson leyera el libro de Adolfo Hitler "Mi lucha".Esto no es legítimo ni ético, pero es posible con la gente de la que hay muchos registros de sus dichos, cuyas voces pueden grabarse sin el consentimiento formal de la persona.


Fuentes: el artículo en inglés "Los actores de voces enfurecidos por compañías robando sus voces con IA", y vice.com
, de donde es la traducción.





Para mí
Esto va a durar muy poco, pronto los capitalistas garcas pro-monopolio van a generar sus propias voces sin humanos, y no van a tener que pagar nada a nadie. Lo mismo con los actores generados digitalmente.

Por "esas casualidades de la vida", no hay ningún garcalítico hablando de este tema.
Tampoco diarios o medios tradicionales masivos.
Esto que se viene muy rápido va a cambiar el mundo laboral, no ya solo de la gente sin estudios, como operarios básicos, cajeros, choferes, etc.; sino de gente con títulos universitarios como diseñadores, locutores, actores, programadores, dibujantes, maestros, traductores, etc. van a empezar a perder trabajo.

El principal objetivo del capitalismo sin alma es ganar dinero, y no es dar trabajo.
Cuando los patrones puedan echar gente y dejar de pagar sueldos, lo van a hacer sin dudar, mientras los gobiernos lo permitan.

Pronto va a ser posible producir y generar riqueza con mínima mano de obra humana, la verdadera discusión es cómo se va a distribuir.
Por ahora unos pocos se van llevando cada vez más.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Inteligencia artificial y robots reemplazando humanos

Mensaje por Yenki » Vie Mar 17, 2023 6:21 pm

Inteligencia artificial escribiendo artículos en Cnet
Uno de los sitios más antiguos y clásicos donde leer sobre tecnología informática es Cnet.com, (en lo personal creo que a perdido mucho brillo respecto de lo que fue).


Lo llamativo es que en parece que desde noviembre habían empezado a publicar notas redactadas con inteligencia artificial, IA, y lo hacían en forma disimulada, sin aviso formal, las notas llevaban por firma algo como "Cnet Money Staff" (Personal de Dinero de Cnet).
Solo si se cliqueba encima de ese apelativo le leía "Este artículo fue generado usando tecnología de automatización, y exhaustivamente y chequeado en los hechos por un editor de nuestro equipo editorial".

En futurism.com expusieron esta tramoya en un artículo que se ve por este enlace.
Esto fue descubierto por alguien que lo contó en Twitter, el hilo por aquí.


Después del escrache una jefa de Cnet salió a tratar de justificar la actitud (tramposa), y reconoció que habían publicado como 75 artículos "experimentando" con IA, su cháchara se lee en este artículo

Busqué un texto de estos y parece que dejaron de ocultarlo, tal como se ve debajo, agregaron el nombre del revisor y expusieron que es "asistido por un motor de IA".

Imagen

Para mí sigue siendo engañoso, asistir es ayudar, si un programa escribe todo y un humano lo revisa, el primero no asiste nada, además ponerle firma diciendo escrito por "CNET Money" es para confundir/engañar gente.

En xataka.com cubrieron bien el hecho destacando incluso errores.
El destacable artículo se puede leer en español por acá.

En buzzfeed.com comentaron esta tramoya de Cnet, con un artículo redactado por la inteligencia artificial de moda ChatGPT, y revisado por un humano.




Para mí
Cuando un privado pueda despedir gente para no pagar sueldos y ganar dinero con robots o inteligencia artificial lo va a hacer sin dudar.



Los únicos privilegiados no son los niños, serán los empleados estatales. :twisted:

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Inteligencia artificial y robots reemplazando humanos

Mensaje por Yenki » Jue Abr 06, 2023 2:24 pm

Cnet, inteligencia artificial escribiendo notas, y despidos
Cnet es propiedad de una empresa que se llama Red Ventures, que es dueña de varias marcas y tiene muchos sitios web con consejos y revisiones para comprar cosas o recomendaciones financieras, algunos son Lonely Planet, CNET, ZDNet, The Points Guy, Healthline, Bankrate.
En el 2020 compraron Cnet por 500 millones de dólares a ViacomCBS, y eso incluía a otro sitio web veterano en temas de tecnología ZDnet.com. En el 2021 tenía 4500 empleados y 750 millones de lectores por mes, fuente.

La importancia de la inteligencia artificial para esta gente es tal que luego de conocido este engaño sutil del uso de IA que comenté en el mensaje previo, cambiaron a su editora en jefe llamada Connie Guglielmo, a un nuevo cargo "vicepresidente principal de estrategia de contenido de inteligencia artificial y editor general".

Imagen

Por esas "casualidades de la vida" unos días antes habían anunciado despidos de unos 10 redactores del equipo. Fuente.


Más allá de los detalles de esto que pasa en Cnet en particular, y su implementación allí; lo importante es que las computadoras que no cobran sueldos y trabajan 24 horas, van a empezar a tomar el trabajo de redactores humanos que cobran sueldos.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Inteligencia artificial y robots reemplazando humanos

Mensaje por Yenki » Sab Abr 15, 2023 6:26 pm

Pedido para pausar las investigaciones de Inteligencia Artificial
En marzo se publicó una carta abierta firmada por miles de personas pidiendo detener las investigaciones en IA por seis meses. Fue noticia pues dos de sus signatarios son famosos, Steve Wozniak, el cofundador de Apple, y uno de los hombres más ricos del mundo Elon Musk, (el segundo según la lista de Forbes de este año).

Imagen

La lista tiene más de 50.000 firmantes, como hubo algunos que dijeron no haber puesto su nombre están verificando y eso demora la incorporación de nuevos nombres.
Lo que me llamó la atención es que hay muchos presidentes de empresas y muchos académicos de variadas universidades del planeta, Berkeley, Princeton, Harvard, la Sorbona, la politécnica de Valencia, etc.
En unas preguntas frecuentes sobre esta carta dicen que hay 1800 presidentes de compañías y 1500 profesores.

Imagen

El texto original en inglés está en futureoflife.org

Traducida al español está por acá, y de ahí son las capturas.
En el diario La Nación también mencionaron esto en este artículo.




Lo que averigüé sobre GPT
GPT es un desarrollo informático de inteligencia artificial de la gente de OpenAI, y nació en el 2018, es muy reciente.
GPT es un sistema que ha sido entrenado para mantener conversaciones con cualquier persona, y en cualquier idioma en el que le escribas. Sus algoritmos analizan las palabras que le escribes, entienden su orden, su sentido e interpretan lo que quieres decir, y luego generan una respuesta basada en la información con la que ha sido entrenada.
Fuente.
Eso es lo llamativo contesta casi como si fuese un humano, en base a los datos con que fue entrenado.

Traté de ver qué es GPT-4, es la cuarta versión de GPT.
El nombre viene de Generative Pre-Trained Transformer 4, aventuro esta traducción al español, "Transformador generativo preentrenado 4".
Es generativo pues crea información nueva, es preentrenado pues se entrena automáticamente (solo) con datos, y luego puede ser afinado para tareas específicas.
Transformador alude a modelos de algo que en computación se llama aprendizaje profundo, (deep learning en inglés) , tratan de adivinar palabras en un contexto dado. Es algo vinculado a lo que se denomina procesamiento de lenguajes naturales, dicho brevemente tratar de que las computadoras entiendan el lenguaje humano. Tomé conceptos previos de techtarget.com, es difícil hallar algo claro sobre este tema tan lejano de la gente que no sabe de informática.



La forma en que OpenAI entrenó GPT-4 es un secreto. Fuente.

Desde mi ignorancia sobre programación Interpreto que GPT-4 es un algoritmo que se entrena solo con datos, cuyos resultados pueden ser manipulados con ciertos objetivos, trata de interpretar textos de nuestros lenguajes escritos y también imágenes, y además puede generar nueva información.

Puede contestar preguntas, hacer traducciones, generar texto con determinadas características, hacer poemas, generar líneas de código para algunas tareas, ... es asombroso todo lo que consigue en temas vinculados al lenguaje.


Hay un buen y claro artículo sobre esto en xataka.com, de ahí fue la cita previa.

Es lo que hace funcionar a un bot de charlas, que ha estado en las noticias generales mucho tiempo llamado chatGPT.

Imagen
La cantidad de artículos que hay sobre este asombroso programa es sorprendente.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Inteligencia artificial y robots reemplazando humanos

Mensaje por Yenki » Mar May 09, 2023 12:18 pm

IBM posterga la contratación de personas, piensa reemplazar 7800 trabajadores con IA
El presidente ejecutivo de IBM se llama Arvind Krishna, y dijo que la compañía espera dejar de contratar personas para roles que podrían ser realizados por inteligencia artificial.
Esperan que en los próximos años los algoritmos reemplacen gente en unos 7800 puestos.

Imagen

Traduzco: "Contrataciones específicas en funciones administrativas y de soporte como los recursos humanos serán suspendidas o enlentecidas, dijo Krishna, agregando que el 30 % de los roles que no tienen que ver con atención al cliente podrían ser reemplazados por IA y automatización en cinco años."
También agregó que algunas funciones relacionadas a recursos humanos como evaluar la composición de la fuerza de trabajo y productividad, no tienen expectativa de ser reemplazadas en los próximos diez años.


Actualmente en IBM los empleados que no hacen trabajos vinculados a atención al cliente son unos 26.000 según washingtonpost.com. De esos el 30 % podrían ser reemplazados por IA, son los 7800 mencionados.

En total los creadores de la PC tienen hoy unos 260.000 empleados.

Fuentes: arstechnica.com y reuters.com, de este último artículo es el párrafo traducido.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados