Privacidad: espionaje masivo (o KGB para todos)

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Privacidad: espionaje masivo (o KGB para todos)

Mensaje por Yenki » Lun May 23, 2016 12:51 pm

Marta Peirano es una periodista española que habla de tecnología y derechos civiles.

El año pasado dio una charla en las conferencias TED, que tiene más de 600.000 visualizaciones en youtube.
El tema, como la gente es objeto de vigilancia masiva automática.


El caso de Malte Spitz
Cuenta un ejemplo de un alemán que pidió a su empresa de telefonía Deutsche Telekom que le mandara los datos que tenía sobre él, tuvo que demandar dos veces para obtenerlos y luego le dieron 6 meses sobre sus comunicaciones, recibió una planilla de cálculo con casi 39.000 líneas.

El germano en cuestión era del partido verde y su nombre Malte Spitz.
Un medio alemán hizo visualmente accesibles esos datos.



Hablé sobre este caso en el tema de localización de personas usando teléfonos celulares.
El artículo en inglés con el mapa animado en base a los datos que publicó el germano sobre lo que habían recolectado a sus espaldas está por acá.
Y el informe se titula Traicionado por tus propios datos

En la charla ella hace una comparación con el espionaje artesanal de la guerra fría, de la Stasi, el servicio secreto de vigilancia germano de la mitad alemana ocupada por la Unión Soviética luego de la Segunda Guerra Mundial.

En el momento de escribir el mensaje que menciono no sabía que los datos están en línea en gráficos interactivos que pueden verse por acá
No sólo están detallados al minuto sino que cada servicio es individualizado, voz, SMS, mensajes multimedia, la empresa hasta tiene los números y dueños de cada persona que se contactó con él.

Imagen
Más datos sobre esta visualización en datalicious.com.

La exposición de la periodista dura 9 min 32 s. Y ese tiempo le alcanza para mostrar como "vivimos en casas de cristal", donde todo el tiempo somos espiados no sólo por gobiernos sino por grandes corporaciones.

Da un dato increíble, hace 20 años la base de datos más importante sobre personas no era de ningún estado, ni servicio de espionaje, era la de Walmart con sus tarjetas de supermercado-.
Ella dice al respecto "cuando te dan una tarjeta de puntos tu lo que estás haciendo es decirle a una empresa quién eres, dónde vives, cuánto ganas, en que te lo gastas, qué comes, cuántos hijos tienes, cuándo te vas de vacaciones, .. cuándo te pones enfermo ... todo con la esperanza de que dentro de seis meses o de un año, si te gastas mucho dinero , te dan un tuper"


El video mencionado también esta empotrado en el sitio web de las charlas TED

Imagen

El ejemplo real de los judíos holandeses exterminados en un 90 % por los nazis, es brutal.
Da escalofríos, porque todos esos datos que ahora se juntan en forma automática pueden ser usados contra cualquiera, cuando cambie el "abnegado representante del pueblo elegido por voto popular" que lucha por mejorarnos la vida o cuando el mismo se ca... en sus promesas.

Ella deja en claro que la sola existencia de dicho espionaje masivo es un peligro en sí mismo.





Para mí
Es muy llamativo como la patética clase política que padecemos, ni siquiera menciona el tema NUNCA, se llenan la boca verseando sobre defender al pueblo, trabajadores, cuidar pobres... pero ignoran el derecho a la intimidad amparado por la Constitución y sin pudor alguno apoyan estas tendencias fascistas de vigilancia masiva. (Hay varios ejemplos, DNIs con chips, la tarjeta Sube que espía a los ciudadanos, sistemas biométricos de bases de datos como SIBIOS)

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Jun 02, 2016 9:51 pm

Más KGB para todos

Richard Stallman el promotor del software libre expresó hace unos días. En una exposición en la Universidad española de Alicante:

"Nunca he tenido teléfono móvil y nunca lo tendré porque es el sueño de Stalin. Ofrece la posibilidad de seguir a la gente en sus movimientos y escucharle. Es insoportable. Es una amenaza a la libertad"

Tomado del sitio web de la casa de estudios.

Fuentes: meneame.net, slashdot.org; diarioinformacion.com, diarioamericas.com



Stallman viene diciendo esto desde el año 2011 al menos tal como lo muestra la nota Cell phones are 'Stalin's dream,' says free software movement founder, allí cuentan que no tiene propio pero usa el de amigos, y que le hicieron una entrevista de 38 minutos usando uno que pidió prestado.






Las comparaciones de las enormes tendencias totalitarias de supuestas empresas capitalistas occidentales y organismos estatales de países democráticos, con el comportamiento de los peores totalitarismos comunistas no dejan de aparecer.
Unos pocos las denuncian. ... la mayoría está feliz sacando una autofoto para mostrarle al resto lo bien que la pasa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados