Identificación de rostros por computadora

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Identificación de rostros por computadora

Mensaje por Yenki » Sab Abr 16, 2016 9:01 am

Un fotógrafo ruso hizo un experimento muy inteligente, que le dio resultados muy sorprendentes.

Sacó fotos a 100 personas en el subterráneo a las que desconocía.
Luego usó una aplicación de reconocimiento facial llamada Findface para tratar de localizar a los fotografiados en una red social rusa llamada VK que tiene más de 100 millones de usuarios.

Pudo ubicar entre el 60 y 70 % de los rostros de las personas de entre 18 y 35 años, con los de mayor edad es más difícil.

Este estudiante de arte llamó a su experimento "Tu cara es datos masivos" (en inglés se alude a esto como Big Data)

Imagen

Pueden ver algunos ejemplos de la gente que localizó por acá

El autor dijo sobre esta iniciativa "mi punto en este proyecto de arte es mostrar como la tecnología rompe la posibilidad de una vida privada".
"Nos muestra el futuro".



Desde una organización para defender la privacidad llamada Privacy Rights Clearinghouse, comentan que la tecnología de reconocimiento facial es uno de los tres problemas principales relativos a privacidad en nuestro tiempo, al poder obtener datos de las caras sin que la gente lo sepa

Fuentes: 'Your face is big data:' The title of this photographer's experiment says it all y meneame.net.






El grado de eficacia de los algoritmos para identificar caras de personas es sorprendentemente eficaz.
En muchos casos tienen gorros o bufandas y no miran directamente a la cámara y eso no evita que sean identificados.

Si un estudiante de arte logra esto, ni me imagino lo que podrán hacer de la NSA o los servicios de espionaje estatales en el primer mundo.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Jun 05, 2016 4:12 pm

El reconocimiento facial informático puede terminar con el anonimato

Hallé un artículo muy interesante sobre lo que se viene en abusos sobre los derechos civiles.
Comento datos del mismo.


* En el mundo ya hay 250 millones de cámaras de vigilancia.
* También hay bases masivas de fotos de rostros en las redes sociales.
* Los algoritmos de identificación de personas en fotos son cada vez más eficientes.


En el mismo el autor expresa :
"Aceptamos el hecho de que estamos constantemente siendo grabados porque esperamos que esto no tenga impacto en nuestras vidas. pero este balance puede cambiar pronto drásticamente por los avances en la tecnología de reconocimiento facial.
Pronto cualquiera con una cámara de alta resolución y el programa adecuado será capaz de determinar tu identidad.

Como el reconocimiento facial se generaliza, tendrá serias implicaciones para tu privacidad".



Esta imagen que sigue es de un producto o servicio para identificar gente en multitudes:

Imagen


En el artículo se comenta que el sitio ruso que mencioné en el mensaje previo, FindFace, en dos meses consiguió medio millón de usuarios y fue usado 3 millones de veces para buscar caras


Agregan algo respecto al futuro que traduzco :
"La corporación Microsoft, ha patentado tecnología que permita a una cartelera determinar quien sos y mostrarte avisos personalizado.
Las autoridades británicas están usando el reconocimiento facial en los festivales musicales para detener a los que arman problemas, mientras que tiendas físicas en el mundo están compitiendo para adoptar esta tecnología para rastrear a clientes fieles.
Incluso algunas escuelas secundarias e iglesias han empezado a usar el reconocimiento facial para tomar asistencia"



Esto lleva a la situación que hace aparecer nuestros peores temores con la vigilancia. Vos no tenés control si tu cara es vinculada a otras bases de datos , - como programas de recompensas por lealtad o listas de vigilados por la policía-, o cómo esa información es compartida. El reconocimiento facial es usualmente realizado sin tu permiso, y no hay una forma establecida de excluirse.
....

Ya hemos visto como los acosadores y criminales usa la enorme cantidad de datos personales en los medios sociales para aprender todo lo que pueden para elegir víctimas. No es difícil imaginar en pocos años, el departamento de recursos humanos de una compañía buscando tu cara en youtube cuando vas a pedir un trabajo. Ellos pueden observar como te comportás en público, hallarte en una multitud, y acceder a videos y fotos donde aparecés y no has sido etiquetado, - y de los que puedes no saber siquiera que existen.


El párrafo final es impactante y preocupante al extremo.


Pero la realidad es que es casi imposible parar el uso de una tecnología una vez que está disponible para todos. Perder el anonimato tiene un costo. Tendremos que decidir si realmente queremos un mundo donde no hay más extraños y todo lo que hagamos en público sea analizado indefinidamente.

El artículo original esta en marketwatch.com


El autor se llama Tarun Wadhwa, y está escribiendo un libro sobre los sistemas de identificación digitales.


Fuente: techamok.com




Para mí
El autor es demasiado optimista cuando finaliza diciendo que "tendremos que elegir", no va a haber chance, los poderosos y ricos del mundo lo van a imponer apenas puedan sin preguntar.
Y lo van a promocionar como beneficioso además.

Imagen

Facebook ya identifica a los usuarios por sus caras tal como comenté acá.




Hoy lo usan para venderte cosas personalizadas ... ¿y mañana?
Para cualquier acosador, violador, chorro, dictador, persecutor de opositores políticos, secuestrador, ... esto es el paraíso.

Totalitarismo informático disfrazado de capitalismo democrático ....

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Jun 17, 2016 8:21 pm

EEUU, el FBI tiene acceso a más de 400 millones de rostros para reconocimiento facial

Salió a la luz un informe de una oficina independiente que trabaja para el congreso de EEUU, se llama GAO.

En él dejan en claro que el FBI ha cambiado su sistema de identificación de personas por huellas dactilares a uno que además de las mismas incluye datos biométricos y de análisis de rostros llamado NGI



Tienen un sistema llamado FACE, -cara en inglés-, por Facial Analysis, Comparison, and Evaluation, que tiene acceso a 411 millones de fotos de rostros de personas.

Imagen


Ahí se incluyen los detenidos en el extranjero por fuerzas de EEUU, y tambien criminales pero eso son unos 37 millones de rostros, el grueso es de personas que no tienen por qué ser sospechosos, hay 140 millones de caras de personas que solicitan visas, y decenas de millones más de gente que sólo pidió sacar una licencia para conducir.
Estos datos llegan a diciembre del 2015.
Si bien no todos los estados dan datos, del FBI negocian para que más se incorporen, a esa fecha había 24 estados interesados en ser parte de la gran base de datos de FACE.


Imagen

En la imagen superior en azul los estados que dan fotos de caras de licencias para conducir y criminales.
En celeste los que dan sólo de carnés de conductor.
En rayado inclinado, los que están en negociación para ser parte de FACE.
En blanco los que no negocian nada.
En algunos estados el reconocimiento facial está prohibido.


Cualquier persona que haya sido detenida, sea o no un criminal, por ejemplo por ser parte de manifestaciones, puede estar en FACE.

Esto lo empezaron a implementar en el 2008 en el FBI ampliaron el programa sin dar datos a los ciudadanos sobre sus implicancias para la privacidad, pero recién en el 2015 informaron de la ampliación de FACE para satisfacer algo llamado PIA por Privacy Impact Assessment, que sería algo como Evaluación de Impacto sobre la Privacidad, una obligación que el FBI debería cumplir en sus programas que recogen datos de ciudadanos.


El informe de GAO está en formato pdf por acá.
En la Fundación Fronteras Electrónicas editaron una nota sobre esto titulada New Report: FBI Can Access Hundreds of Millions of Face Recognition Photos, que resume los hallazgos de dicho trabajo.

Fuentes: las citadas, cnet.com en FBI has 411 million photos in its facial recognition system, and a federal watchdog isn't happy y bluesnews.com.


Imagen





Para mí
Este dato es clave, la población de EEUU es de casi 324 millones de personas, como no todos los estados les dan fotos al FBI no tienen a toda su gente registrada, además no todos los estadounidenses tienen licencias para manejo, no obstante, en esa base de datos ya tienen más caras que habitantes en su país.


Es muy llamativo que se iguale a los criminales o sospechosos, con los que piden visas y licencias de conducir.
Lo que hacen los tipos es considerar sospechoso a cualquiera que exista, y se ca... en el principio de considerar inocente a alguien hasta que se demuestre la culpabilidad.


La mentira de vigilar a las personas para asegurar seguridad es una payasada colosal que siguen vendiendo, pero la realidad es que cada dos semanas tienen un loco nativo de matando gente y no vienen de Irán.

¿Pediste una visa para ir a EEUU? Es muy probable que estés en FACE y seas un potencial sospechoso.

Los estadounidenses siguen queriendo que creamos que son los paladines de la libertad, mientras cada día se tornan más fachos.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Identificación de rostros por computadora

Mensaje por Yenki » Lun Ene 20, 2020 9:21 pm

EE. UU.: el uso de redes sociales para identificar ciudadanos con Clearview

Clearview es una aplicación de identificación facial que usa más de 3000 millones de imágenes para identificar personas en base a las fotos que haya de ellas en sitios como Facebook, Instagram, YouTube y millones de sitios de la web.

Más de 600 agencias del gobierno de Estados Unidos la empezaron a usar en el 2019, muchas fuerzas de policía locales, también el FBI, y el Departamento de Seguridad Nacional, (también llamado Homeland Security, un ministerio de ese país que se ocupa de proteger al país de terroristas y desastres naturales).
El sistema permite subir la foto de un individuo y ver de inmediato imágenes públicas de esa persona junto a enlaces a los sitios web en los que aparecieron.

Así, además de la identidad, el usuario puede tener acceso a menudo a la ocupación, el lugar de residencia o los conocidos de esa persona.

...
Las fuerzas del orden disponen en EE UU de acceso a sistemas de reconocimiento facial desde hace años, pero tradicionalmente limitados a buscar en fotografías en poder de las autoridades, como retratos de arrestados.
O sea, en teoría las fotos que usaban las fuerzas del orden en EE. UU. eran propias, fotos de detenidos o de licencias de conducir, con esto abren el universo de vigilancia a un nivel nunca visto, cualquier foto publicada en internet por alguien.

Fuente: 20minutos.es, de donde es la cita.

Esa nota se basa en un magnífico artículo en The New York Times que expone este tema por acá.

Imagen

Allí dejan en claro que la industria tradicional informática no ha llegado tan lejos por lo que esto implica sobre los derechos a la privacidad de las personas, hasta ahora.
Datos muy jugosos
El periodista que escribe la nota cuenta que cuando empezó a averiguar sobre esta empresa, su página web tenía una dirección que no existía en Manhattan, en LinkedIn figuraba un único empleado llamado “John Good", en realidad era el dueño y fundador de la compañía un australino llamado Hoan Ton-That.
Por un mes se negaron a responder sus llamados o contestar sus mensajes de correo.

Hay más, el cronista llamado Kashmir HIll, le pidió a la policía que pusiera su foto en la aplicación, y de la empresa Clearview, los llamaron para ver si estaban hablando con la prensa.... o sea, los dueños de Clearview, vigilan todo lo que hacen las agencias oficiales, las búsquedas de personas.

Traduzco :
" Después que la compañía se dio cuenta que estaba pidiendo que corran mi foto por la aplicación, mi cara fue marcado por los sistemas de Clearview, y por un momento no mostró resultados. Cuando pregunté por esto, Ton-That se rió y lo llamó un "error de software".
El cronista comenta que luego que solucionaron esa falla al cargar una imagen suya vio fotos de una década atrás, incluso algunas que nunca había visto. Y cuando usó su mano para tapar su nariz y la parte inferior de su cara, la aplicación igual dio resultados coincidentes de sus imágenes.


Los usuarios de esta herramienta informática suben fotos de sospechosos a los servidores de la empresa privada... :shock: :shock:

La gente de Clearview, ofrece pruebas gratis y licencias de 2000 dólares por año.

Agentes de policía dicen que es mejor que el sistema FACE, del que hablé antes en otro mensaje.
Y este de abajo es un cartel promocional de la aplicación:

Imagen

El artículo está en español por acá.




Para mí
El pretexto es el mismo de siempre, para hallar criminales a costa de violar los derechos de los ciudadanos implementar vigilancia masiva de inocentes.
¿Quién podría pensar que con esto un tipo con plata, o un empleado que trabaje para quien usa esto, podría vigilar a su amante, secuestrar gente, chantajear, robar, violar personas, o mandar a matar gente?
Los gobiernos atentan abiertamente contra el derecho a la privacidad de la gente, a no ser vigilados masivamente y no tener opción a evitarlo. En un país que respetase los derechos civiles de los ciudadanos, la vigilancia masiva incluyendo la identificación de rostros, debería estar prohibida por ley.


En algún tiempo los poderosos del mundo impidieron el derecho a la libertad de la gente con la esclavitud, luego el voto femenino, ahora buscan eliminar el derecho a la privacidad y a que quien genere los datos sea el dueño de los mismos.
Se viene el Gran Hermano, el estado de vigilancia totalitario e informático, y en EE. UU. va a ser privado.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Identificación de rostros por computadora

Mensaje por Yenki » Vie Feb 28, 2020 1:48 am

Robaron datos a Clearview AI

La empresa que hace un negocio del reconocimiento masivo de rostros usando lo publicado en la web y redes sociales fue atacada. Hablé de ella en el mensaje previo.

Le robaron los datos de los clientes, en su mayoría son agencias del gobierno estadounidense.
Desde la empresa reconocieron que alguien les llevó la lista completa de clientes, el número de cuentas que estos configuraron y el número de búsquedas que hicieron.

Esta gente que analiza más de 3000 millones de fotos para identificar rostros, dijo que no entraron a sus servidores .

Fuentes: thedailybeast.com y bbc.com





La precariedad informática es tal que incluso empresas que viven de la seguridad, que se especializan en tecnologías digitales y computacionales, que son muy exitosas y tienen todo el dinero que necesitan para protegerse, no pueden evitar ser penetradas ni mantener su información a salvo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados