Luiggi Ferrajoli - Poderes Salvajes, La crisis Democratica

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
julyto
Orco
Orco
Mensajes: 2227
Registrado: Mié Mar 30, 2005 6:21 pm
Ubicación: La Plata (Buenos Aires, ARGENTINA)

Luiggi Ferrajoli - Poderes Salvajes, La crisis Democratica

Mensaje por julyto » Mar Abr 21, 2015 11:09 pm

ImagenNacido en Florencia, vive actualmente en Roma. Entre 1967 y 1975 se desempeñó como juez, y estuvo vinculado a la Magistratura Democrática, una asociación italiana de magistrados con representación en el Consejo Superior de la Magistratura, fundada en Bolonia en 1964, y que reunió a jueces con posiciones que pueden asumirse como de izquierda. Desde 1970 fue profesor de Filosofía del derecho, y de Teoría general del derecho, en la Universidad de Camerino, donde ejerció como decano de la Facultad de Jurisprudencia. Desde 2003 es profesor de la Universidad de Roma III.

Uno de mis autores preferidos de Ciencia política. Un pensador crítico en serio. Crítico del sistema capitalista de mercado que arrasa con las soberanías constitucionales de los países subdesarrollados, además ha escrito innumerables articulos sobre la relación entre los Poderes Formales, la ciudadanía, la soberanía y el constitucionalismo.

Luigi Ferrajoli, uno de los principales teóricos del garantismo, sostiene que deben existir límites no sólo al Poder Judicial sino también a los poderes políticos, y especialmente económicos y mediáticos.
Ferrajoli es autor de un gran número de obras en su especialidad, como Derecho y razón, teoría del garantismo penal, Democracia y garantismo y Poderes salvajes: la crisis de la democracia constitucional, entre muchas otras. También se desempeñó como juez hasta 1975.
Esta semana anduvo por Argentina, dando una serie de conferencias en la Universidad de Buenos Aires, en la Escuela de Servicio de Justicia (institución de la cual Ferrajoli es parte del Consejo Consultivo Internacional) y la Universidad Nacional de La Matanza.

Ha concedido varias entrevistas, una en el diario página12 :
“No se puede identificar la libertad de prensa con la propiedad privada”, donde destaco:
"...los derechos sociales son siempre más importantes, porque en la sociedad actual sobrevivir no es un hecho natural como podría ser en el tiempo de Locke. Es un hecho social, que depende de la integración social. Locke podía teorizar que si se tiene la voluntad de trabajar siempre es posible regresar al campo o emigrar a las tierras incultas de América. El escribe en el 1690. Hoy esto no es posible. La emigración se ha convertido en un ilícito. Esto significa que los derechos sociales no pueden depender de la voluntad de trabajar. Es necesario, como la prohibición de matar, insertarlo en el pacto constitucional. Contrariamente a la ideología dominante, los derechos sociales no son un lujo, son la primera inversión".
Una interesante reseña hecha por Horacio Cecchi , para Página12, ¿POR QUE LUIGI FERRAJOLI?




Dejo extractos de su conferencia brindada en el Salón Auditorio del Banco Nación, dijo entre otras cosas: “Los países más ricos son aquellos que garantizan los derechos sociales”

Les dejo lo último que publicó. Directamente enlazado de mi Dropbox personal.

"Poderes Salvajes"

Artículo de doctrina: "Más allá de la soberanía y la ciudadanía. Un constitucionalismo global"
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

julyto
Orco
Orco
Mensajes: 2227
Registrado: Mié Mar 30, 2005 6:21 pm
Ubicación: La Plata (Buenos Aires, ARGENTINA)

Mensaje por julyto » Mar Abr 21, 2015 11:18 pm

“Según la idea prevalente en la actual ideología liberal, estos derechos (fundamentales) tienen un costo. Sin embargo, debemos invertir en ellos. Es un gasto más fuerte la no actuación de estos derechos. Países como Italia y Alemania son más ricos que en el pasado y más ricos respecto a otros países, como por ejemplo de África, porque han garantizado los derechos sociales. Esa es la primera inversión productiva”, sostuvo.
Para el académico, el garantismo constitucional se opone al despotismo judicial (“dispotismo guidiziario”), que se basa en el endurecimiento de las penas y la reducción de los derechos civiles. Además, reconoce al “crecimiento progresivo de la desigualdad” como la fuente principal de la criminalidad. “Las grandes empresas criminales reclutan a los pobres. Cuanto más margina una sociedad civil a las personas, más dispuestas están a integrar el crimen organizado”, explicó.
Al presentar la conferencia de Ferrajoli, Zaffaroni sostuvo que "el antigarantismo es la tendencia al tolitarismo" y sus palabras fueron seguidas desde las primeras filas de asientos por la directora de la ESJ, la jueza Alicia Ruiz, y el profesor Alberto Filippi. Un poco más atrás se ubicó el fiscal general Jorge Auat, que encabeza la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.
Martínez celebró la posibilidad de que los alumnos de la Escuela de Justicia, futuros magistrados, puedan recibir el aporte de un jurista de la talla de Ferrajoli. “Las leyes no hace magia, lo importante es cambiar la mentalidad”, dijo.
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados