Gay Talese (la sinceridad total de un periodista)

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Gay Talese (la sinceridad total de un periodista)

Mensaje por Yenki » Dom Jul 20, 2014 3:29 am

Cada tanto encuentro un estadounidense que me merece respeto por su intelecto, autenticidad y capacidad de crítica.
No son muchos los que hay pues eso implica enfrentarse al poder establecido.
Eso me ocurrió con Gay Talese, este periodista y escritor nacido en 1932 que tiene frases que uno no lee habitualmente.


Me impactó cuando vi esto que dijo:
¿Qué piensa de...?

Pienso que si estuviera ahí, en Rusia, en China, explicaría las noticias de forma diferente.


¿En qué sentido?

Por ejemplo, leo en los diarios que los drones han matado a nueve militantes. Utilizan esta palabra, ese es el titular, nueve militantes. Pero, ¿quiénes son los militantes? El periodismo no es específico y hay que volver para hablar de quiénes son esos militantes. Se hace la información sin ningún tipo de comprensión del punto de vista del otro. Si son nuestros amigos, como los israelíes, nunca son terroristas, protegen su tierra y su seguridad. Decimos que Putin está equivocado por reclamar esa parte de Ucrania, decimos que es Hitler, pero él asegura que protege a su país de la OTAN. O Cuba, llevamos 60 años combatiendo a la pobre Cuba, intentando matar a Castro, diez veces, pero Castro es para otros Simón Bolívar, un liberador. El periodismo adopta la actitud de nuestro gobierno en Washington para definir quién es quién. Pero es el periodismo el que ha de averiguar quién es quién realmente. Esta es una gran misión.


Contradecir al poder tiene precio.

Edward Snowden (ex analista de la CIA que filtró el espionaje masivo) es un héroe.


¿Lo cree así?

Snowden está haciendo el trabajo que el periodismo no hace. Es el único buen periodista, encontró la noticia, descubrió los secretos de los mentirosos y los denunció. Este es el tipo, llámale whistleblower (denunciante, o literalmente, el que toca el silbato), filtrador, ladrón, terrorista, da lo mismo, pero él consigue sacar la verdad y hace que el presidente de EE.UU., la administración estadounidense, lo acosen y lo califiquen de mentiroso.





Otros de sus dichos:

Washington elige que unos sean héroes y otros villanos, unos son militantes y otros ángeles de compasión. El periodismo no está haciendo un buen trabajo.

...
Hablamos de libertad de expresión, de democracia, señalamos con el dedo al que viola los derechos humanos, pero siempre que no se aplique a soldados estadounidenses. Nuestros soldados han cometido atrocidades en Irak, Afganistán… Kadafi era mejor que lo que hay ahora. Incluso Hussein era mejor que lo de ahora. No tenemos problema con los dictadores. Nuestro general en Egipto era Mubarak y ahora está preso. Nadie en el periodismo subraya esta hipocresía. Lo hizo Snowden.

...
La cárcel es un lugar honorable en el que estar, mejor que ganar el Pulitzer por las estupideces que se hacen en la actualidad. El periodista ha de tener coraje. No se supone que sea un trabajo fácil. Se supone que es peligroso. Para ganar dinero se va a la escuela de Derecho.

El periodismo se supone que ha de ser crítico, y yo estoy siendo crítico con los críticos. Al contrario que mi padre, el periodismo se ha empequeñecido ante el poder.


Si quieren leer la nota completa, con un contenido que no se ve a menudo, pueden ir por el sitio de la Revista Ñ , se titula Razones para no perder la curiosidad


Fuente: periodismo.com


Imagen

Hay varios de sus libros en español de la editora Alfaguara.

Tiene algunos exitosos como: El reino y el poder (1969, sobre el New York Times ), Honrarás a tu padre (1971, un retrato de la mafia), La mujer de tu prójimo (1980, acerca la revolución sexual de los años 70), Unto the Sons (1992, sobre la historia de su familia de inmigrantes italianos), y A Writer´s Life (2007, sus memorias periodísticas). (Tomado de esta muy buena nota en La Nación, que describe como vive, y también recomiendo).


El descendiente de italianos que trabaja en un sótano acondicionado en su casa de Manhattan, es todo un personaje.
Tiene una forma de vestir que lo hace ver como de los años 40 o 50. Colecciona sombreros, que usa, hechos a medida, y dice cosas como

"Deportes son la única cosa que podés ver en televisión y creerlo".

"A los 82, podés hacer cualquier cosa o decir lo que sea que quieras - estás blindado. Dirigís el mundo en tu cabeza".


En Vanity Fair dieron algunos datos de su vida muy peculiar de este ícono del periodismo estadounidense.



Tiene una página web que parece mantenida por una editorial, por acá..

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Ene 31, 2016 9:33 am

Del diario La Nación entrevistaron al periodista de casi 84 años.
Se nota que está un poco agrandado y al mejor estilo argentino, dice que no se arrepiente de nada de lo que ha escrito.

Pero también expone ideas que me gustaron más.
-Esos textos, igual que otros de los suyos, fueron escritos siguiendo un cierto método que usted mismo definió como the fine art of hanging out, el arte de dejar pasar el tiempo, de estar disponible. ¿En qué consiste esa disponibilidad?

-Es antes que nada la decisión de ver aquello sobre lo que se escribe. No se puede escribir sobre lo que no se ve. Por supuesto, uno puede entender cuando lee libros; puede, por ejemplo, conocer y entender la historia argentina. Pero hay que ir a la Argentina. No se puede escribir sobre la Argentina a menos que se viaje.
-Pero para ver hay que aprender a ver. ¿Cuánto influye la curiosidad? ¿Uno puede entrenarse para ser curioso?

-La curiosidad reside en salir de sí mismo. Fíjese en lo que pasa actualmente en Argentina, Estados Unidos, Alemania o Japón: la gente se mira a sí misma. Es la era del absurdo. Todos miran las fotos que se sacaron a sí mismos. ¡Selfies, selfies, selfies! Hablan con sus smartphones, caminan mandando mensajes en los celulares. Nunca ven la imagen completa. Ven una imagen minúscula de ellos mismos. La curiosidad ocurre cuando uno mira alrededor, cuando despega los ojos dos minutos del celular. ¿Quién es esa gente? ¿Qué son esos edificios? ¡Basta de mirar para abajo! Es una época de narcisismo. Nadie quiere descubrir nada nuevo. Y a veces, cuando uno pierde el tiempo, descubre cosas que no sabía que quería conocer. Pero para eso hay que ser un explorador, un aventurero. Colón no quería conocer nada. Descubrió algo que pensó que era la India. ¡Dios mío! Pero Colón se movió y dejó pasar el tiempo, estuvo disponible... Descubrió un mundo nuevo y no sabía ni dónde estaba.
El artículo se titula Gay Talese: "Escribí lo que tenía que escribir; no me arrepiento de nada"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados