Bajas en la Segunda Guerra Mundial

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Bajas en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Yenki » Lun Mar 21, 2005 6:39 pm

Las influencias culturales creo que nos hacen tener una visión desproporcionada e inexacta de la Segunda Guerra Mundial, principalmente debido al cine Hollywodense y a la vagancia de no leer al respecto.

Me puse a buscar datos sobre los muertos debidos a la Segunda Guerra miren lo que hallé.
(Los datos pueden no ser muy exactos la idea es considerar sus proporciones y no el valor preciso).

- Muertes totales (militares y civiles) entre 56 y 60 millones

-- Muertes militares total 19, 2 millones
Aliados 12,8 millones
Del Eje 5,4 millones

Siempre hablando de soldados, las bajas de algunos países (en cursiva los del eje):
- Unión Soviética 8,7 millones
- China 2,5 millones
- Alemania 3,5 millones
- Japón 1,3 millones


- Yugoslavia 300 mil
- EEUU 292 mil
- Rumania 292 mil
- Reino Unido 264 mil
- Francia 210 mil
- Polonia 123 mil
- Grecia 88 mil

Sacando la calculadora tenemos que: para el Bando aliado del total de 12, 8 millones de bajas, los rusos tuvieron el 68 %, los chinos el 20 %, mientras que los estadounidenses fueron solo el 2,3 % de los muertos, los Británicos el 2 % y los franceses el 1,6 .
Para el bando del Eje tenemos que de los 5,4 millones de muertos, el 64,8 % fueron alemanes, y el 24 % japoneses.

Considerando los 8,7 millones de muertos del ejército Soviético, tenemos que son el 68 % de todos los soldados aliados fallecidos, y son el 45 % de todos los soldados muertos considerando las bajas de ambos lados.


-- Muertes civiles totales 39,2 millones
De nuevo los datos son sorprendentes :
- Unión Soviética 16,9 millones
- China 10 millones
- Polonia 5,68 millones
- Alemania 2,76 millones
- India 2,15 millones
- Yugoslavia 1,2 millones


- Japón 672 mil
- Francia 350 mil
- Grecia 325 mil
- Rumania 200 mil
- Italia 153 mil
- Reino Unido 92,7 mil
- EEUU 6 mil

De nuevo sacando la calculadora, buscando porcentajes resulta que de todos los muertos civiles, 39, 2 millones, el 43 % furon rusos, el 25, 5 % chinos, (luego es fácil ver que de cada 100 muertos civiles en la Segunda Guerra alrededor de 68 fueron rusos o chinos).



Voy a suponer que los muertos civiles de un bando se deben al otro. Acá estoy especulando y puede ser bastante impreciso ya que epidemias o hambrunas pueden matar muchos civiles y no ser responsabilidad directa del otro bando.

Entonces si tomo las bajas civiles aliadas más las de los países invadidos tenemos :
- Muertes civiles de Aliados y países invadidos: 35.240.700 (ignoré las muertes de Austria, e India y su hambruna de 1943).

Y si tomo como bando del eje a Alemania, Italia, Japón, Bulgaria, Hungría y Rumania, sumando sus bajas civiles da :
- Muertes civiles del bando del Eje : 4,085 millones

Si bien esto es impreciso, lo que es interesante es ver las proporciones, por cada civil del bando del Eje murieron 8 del aliado o de zonas invadidas. Por más inexactitudes que existan en mis suposiciones ese margen de 8 a 1 implica una tendencia que me llamó la atención.
Estos valores dejan ver que ambos lados mataron civiles de la otra facción, pero que los del Eje fueron mucho más asesinos por varios órdenes de magnitud.

Fuentes : la wikipedia acá, hay más datos en fathersforlife.org


Es increíble que hayan muerto el doble de civiles que de soldados, y que los civiles fallecidos en un solo país, (16,9 millones la Unión Soviética), sean casi tantos como los soldados de ambos bandos muertos en el conflicto, (19 millones).

Una pena que rusos, chinos, yugoslavos y demás países no hagan películas para contar sus visiones.
Luego de ver estos valores siento que de Hollywood me están lavando el coco mal ... 8)

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Bajas en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Yenki » Lun Ene 21, 2019 1:42 pm

Los muertos en la Segunda Guerra Mundial en video

Me gustó esta visualización que con gráficos hechos por computadora deja ver las proporciones de los muertos por países, algo que que es mucho más difícil de ver en texto, y las imágenes permiten comparar más claramente.

Lo que hace el autor es considerar el tamaño de un ataúd, y empezar a apilarlos para representar la cantidad de cadáveres, a su vez comparara estos cúmulos con objetos que reconocemos, un camión con acoplado, un avión jet de pasajeros, la torre Eiffel, etc.

Dura 2 min 40 s.

Fuentes: uno y dos.


Para mí más allá de los valores exactos y de que faltan algunos países, lo más importante es tomar conciencia de cuanto ignoro, pues de muchos países a pesar de tener muchas muertes (Polonia, India , Filipinas, China, no tengo idea de su participación).
Por otro lado, creo que es una muestra de cómo el dominio estadounidense en los medios de comunicación puede hacer creer algo irreal y no contar lo que realmente pasó, es sólo lo la visión de uno de los países.
Y no todos los participantes sufrieron esta guerra igual.

Yo a partir de una captura hice un resumen.

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados