Arturo Umberto Illia

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15778
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Arturo Umberto Illia

Mensaje por Yenki » Vie Feb 22, 2013 5:19 am

Hallé datos sorprendentes, de esos que definen a una persona, así que armo este tema.




El médico radical fue electo presidente en 1963 con el peronismo proscripto. Tuvo el 25 % de los votos, pero los que sufragaron en blanco llegaron al 19 %.
Gobernó desde octubre del 63 a junio de 1966 cuando fue depuesto por un golpe militar.


Un gesto lo pinta de cuerpo entero. Al día siguiente de su destitución por las fuerzas del general Onganía ( con la venia de las grandes empresas y el sindicalismo peronista) convocó al Escribano Mayor de Gobierno para hacer un registro de sus bienes. Al asumir, en 1963, había declarado una propiedad en Cruz del Eje (obsequiada por los vecinos para que la utilice de casa-consultorio), un auto y un depósito bancario de 300.000 pesos. Al dejar el gobierno sólo le quedaba la casa en la localidad cordobesa. La plata la había gastado y el auto, un Fiat 1500, lo vendió en pleno ejercicio de la Presidencia para afrontar gastos por la enfermedad de su esposa. Más datos: dispuso en tres años de 240 millones de pesos para gastos reservados (que no requieren rendición de cuentas) y sólo utilizó 20 millones, entre otras cosas para llevar obras de teatro a Europa.
Tomado de la nota Illia, un ejemplo de modestia y principios, en clarin.com


Fue el único presidente argentino que no aceptó jubilación.

Imagen


El 28 de junio de 1966, en una fría mañana de invierno se produjo el golpe militar en medio de la indiferencia de la ciudadanía. El General de División Julio Rodolfo Alsogaray, Jefe de la Casa Militar Brigadier Rodolfo Pío Otero, el coronel Luis Perlinger y un grupo de oficiales se presentaron en el despacho presidencial para solicitarle a Illia el retiro de la Casa de Gobierno, asegurándole en todo momento su integridad física. Éste se negó rotundamente y luego de una fuerte discusión donde manifestó "El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas soy yo" los militares tuvieron que abandonar el despacho. Ante la fuerte negativa los efectivos policiales ingresaron con pistolas lanzagases, mientras que las tropas rodearon por completo la Casa Rosada. Perlinger volvió a solicitar al presidente que se retire, caso contrario no podía garantizar la seguridad de las personas que lo acompañaban. Ante esta situación Illia optó por dejar el lugar. Rodeado por sus colaboradores bajó por la escalera hasta la planta baja, cruzó por la entrada y se dirigió a la calle, y como no disponía de vehículo porque lo vendió durante su presidencia abandonó el lugar en un taxi que lo llevó a la casa de su hermano en Martínez. Al día siguiente asumió Onganía, autodenominando al golpe «Revolución Argentina».
Tomado de la gran W.

El 18 de enero pasado se cumplieron 30 años de su muerte.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Vie Feb 22, 2013 10:55 am

curioso que entidades buscaron desprestigiarlo y quienes son ahora los contrarios al gobierno actual, parece que desde siempre se manejaron igual... ojala se termine esa concentracion de poder que busca influir en los gobiernos pero que no se molesta en someterse a una eleccion para ver si el mismo pueblo los apoya...

lo que no pude encontrar fue algun lado donde se vincule esa frase a Illia, en el archivo de frases de la misma wikipedia por ejemplo no figura.

Yenki
Admin
Mensajes: 15778
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Feb 22, 2013 12:47 pm

Buscando un poco uno puede ver que en la web hay muchas menciones a la frase de la imagen :
uno, dos, tres, cuatro, cinco.


Illia y los K tienen los mismos enemigos pues se parecen.

Cuando murió Illia no tenían ni para el cajón, Néstor tiene su mausoleo .

Mientras que a Illia la gente de Cruz del Eje le regaló la casa , los K compran pisos en Puerto Madero y multiplican por 9 su fortuna en 7 años.


De ese anteúltimo vínculo a la entrevista a la hija de Illia:

Tenembaum: Y cuando el gobierno se compara con Illia porque dice que la prensa le quiere hacer lo mismo que a Illia
Ema Illia: ¿Qué gobierno?
T: El gobierno de Kirchner
Ema: (risas) No teníamos con Illia para comprar el cajón cuando murió, ¿qué te pasa Tenembaum? (risas) Illia no tenía hoteles en el sur, ni en el norte. La casa que tuvo Illia se la pagó el pueblo de Cruz del Eje y puso un peso cada uno.

Dos gotas de agua.

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Mensaje por Trigodon » Vie Feb 22, 2013 1:06 pm

Mi vieja y mi viejo siempre me hablaron maravillas de este tipo. Como político y obviamente como persona. Me saco el sombrero. Lástima que sean tan pocos...

Chao
Imagen

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Vie Feb 22, 2013 1:08 pm

si menciones hay miles, lo que yo quiero saber es donde lo dijo, en que circunstancia o bajo que contexto lo menciono el ex presidente... sino puedo poner una frase como "los pedos huelen mal" firmarla con el nombre Einstein y queda como que realmente lo dijo Eistein, me explico??

ni me gasto en entrar a la tipica discusion anti K que planteas, solo mencione la similitud entre las medidas tomadas por ambas dirigencias y los enemigos que se ganaron en el camino, que siempre son los mismos y actuan de las mismas maneras....

Yenki
Admin
Mensajes: 15778
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Feb 22, 2013 1:17 pm

Entre los responsables de la caída de Illia la hija menciona a Perón y a la CGT, entre muchos otros.


Si Math, te explicás, ya te cacé la onda hace rato, estás más sutil pero siempre apuntás a lo mismo.


Hay una buena columna de Alfredo Leuco titulada Illia en pijamas, que creo merece una mirada.
Última edición por Yenki el Vie Feb 22, 2013 1:37 pm, editado 1 vez en total.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Vie Feb 22, 2013 1:30 pm

Yenki escribió:Entre los responsables de la caída de Illia la hija menciona a Perón y a la CGT, entre muchos otros.


Si Math, te explicás, ya te cacé la onda hace rato, estás más sutil pero siempre apuntás a lo mismo.
sep pero Peron no vive y la CGT transa con cualquiera, me preocupan los "otros" que siguen existiendo y son mucho peores...

y tambien vos andas mas sutil eh? que no soy yo solo parece ;)

Yenki
Admin
Mensajes: 15778
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Feb 22, 2013 2:14 pm

El golpe fue bien recibido en los sectores y financieros liberales, el optimismo se reflejó en la Bolsa donde algunos papeles subieron hasta 70 puntos. Las entidades empresarias ACIEL, UIA, CGE y la Sociedad Rural manifestaron su entusiasmo y sus representantes asistieron al acto de asunción de Onganía.

Los partidos políticos, con algunos matices y a excepción del radicalismo y la izquierda tradicional, aceptaron la nueva situación como algo lógico y razonable.

Los sectores políticos y sindicales del peronismo adhirieron unánimemente al Golpe de Estado, como así también lo expresó Perón desde el exilio.
Tomado de aquí.




Los militares, Perón, la CGT, la UIA y la Socidad Rural estuvieron de un mismo lado... para quien tenga capacidad de verlo.





"Perón no vive y la CGT transa con cualquiera"
Tal cual Math, es una suerte que El General no haya dejado el movimiento político más trascendente de los últimos 60 años, y que ningún dirigente se diga su fiel seguidor.
La CGT, y sus sindicalistas, como todos sabemos es radical y del Pro.

¿Math no te da un poco de pudor escribir cosas sin sentido con tal de contestar? Ahí perdés sutileza ¿eh?
Última edición por Yenki el Vie Feb 22, 2013 2:55 pm, editado 1 vez en total.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Vie Feb 22, 2013 2:29 pm

Yenki escribió:
El golpe fue bien recibido en los sectores y financieros liberales, el optimismo se reflejó en la Bolsa donde algunos papeles subieron hasta 70 puntos. Las entidades empresarias ACIEL, UIA, CGE y la Sociedad Rural manifestaron su entusiasmo y sus representantes asistieron al acto de asunción de Onganía.

Los partidos políticos, con algunos matices y a excepción del radicalismo y la izquierda tradicional, aceptaron la nueva situación como algo lógico y razonable.

Los sectores políticos y sindicales del peronismo adhirieron unánimemente al Golpe de Estado, como así también lo expresó Perón desde el exilio.
Tomado de aquí.

La incoherencia ante todo.
oooooooook yen, aparentemente no entendiste, pero no me voy a molestar en explicar, entende lo que quieras ;)

saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados