La piratería no existe

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

La piratería no existe

Mensaje por Yenki » Sab Feb 12, 2011 6:25 pm

Ese es el osado título de un artículo escrito por un novelista español que dice cosas bien interesantes.

Sí, es cierto que las nuevas tecnologías hacen desaparecer el modelo de negocio basado en soportes físicos cerrados, lo cual es normal -también desaparecieron los fabricantes de carretas cuando Karl Benz inventó el automóvil-. No, no es cierto que las páginas de descargas tengan la culpa.
Menciona 3 ejemplos de distribución digital exitosos, Kindle (libros electrónicos); iTunes (música), y Netflix (series y películas) y sobre ellos comenta.

¿Qué tienen en común estos servicios? Lo más importante de todo es su sencillez. Una vez registrado en el servicio, no hay que hacer nada más. Los cobros se realizan por tarjeta de crédito, con total comodidad. Las descargas son instantáneas, y la calidad está garantizada. Las películas se ven en streaming, y están siempre disponibles. Los libros están editados por casas de primer nivel. La música no lleva protección anti copia, o DRM.

A esto hay asociado un factor precio, muy importante. Conscientes de que en la era digital la competencia es mucho más dura, los norteamericanos han buscado a la perfección el “sweet spot”, ese lugar donde interseccionan las ganas del consumidor de poseer algo rápido cuanto antes sin molestarse en buscarlo por Internet y obtenerlo con mala calidad, y la resistencia a soltar la pasta. En otras palabras, un precio justo.

En lugar de crear modelos de negocio funcionales, nos dedicamos a blindar el status quo con leyes absurdas, e insultar a nuestros mejores clientes. Llamarles piratas, sinvergüenzas y ladrones. ¿Quién creen ustedes que invierte 200 euros en un lector de ebooks, alguien que no lee? Al contrario, alguien que gasta tanto al año en libros que sabe que le acabará compensando la inversión. Y si no es capaz de encontrar contenidos interesantes de pago, los conseguirá por otras vías, con lo que de no conquistar a esta persona habremos perdido de un plumazo a un consumidor clave. Lo mismo sucede con los aficionados al cine y a la música, que llevan años haciéndolo así.

El mayor reto que tiene que superar la industria cultural en nuestro país es vencer el miedo y comprender que los piratas no existen. Tan sólo personas que quieren consumir cultura y que por desgracia hoy en día no encuentran alternativas razonables. Y a lo gratis sólo puede ganarle lo sencillo. Desde luego no leyes mordaza, retrógradas, que sirven tan sólo a los intereses de unos pocos.
Buscad economías de escala, mejor vender cien mil copias a un euro que mil copias a diez. Y por encima de todo, no compliquéis las cosas intentando que no copien. Lo harán igual, pero si es difícil lo que no harán será comprar.


Si es posible y hay una alternativa sencilla a un precio razonable, cómprala. Mientras lo permita tu economía, opta por lo original. Y por favor, no digas que una película o un libro son caros para luego bajar al bar y tomarte tres mojitos a 5 euros cada uno.



El autor se llama Juan Gómez-Jurado. La pueden leer toda, que lo merece en mi parecer, por acá.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Feb 14, 2011 6:51 am

La piratería existe

A diferencia del novelista español yo personalmente creo que sí existe la piratería, y es cuando hay plata involucrada.

Cuando veo en los kioscos de revistas platenses sectores cada vez mayores de películas copiadas industrialmente, exhibidos sin ningún disimulo con la mercadería legal, con una organización detrás que saca estrenos antes que en el cine, fotocopiadoras a color y presentaciones casi profesionales, no puedo dejar pensar en la complicidad necesaria y evidente de las autoridades locales que no pueden dejar de ver eso y miran para otro lado.
O sea veo mafia + coimas. Veo piratería y corrupción.
Esta copia industrializada y trucha compite deslealmente con videoclubes y cines, sectores que sí generan fuentes de trabajo válidas.




El abuso empresarial también existe
De lo que nadie habla tampoco es del enorme abuso de las editoras.
¿Cómo se fijan los precios? ¿Tienen alguna lógica? ¿El costo de producción influye en el precio final o se cobra lo más posible fuera de toda lógica para maximizar la ganancia?

Imagen

Miren lo que hallé sólo buscando precios en Argentina.


DVD versus Blu Ray
Mi villano favorito en Blu Ray sale 160 pesos, pero en DVD sólo $45.
El precio del producto final en Blu Ray es 355 % más caro que en DVD.
¿Acaso no es la misma película? ¿Acaso la hicieron dos veces, una para alta definición y la de DVD?

Sí, hay más información en el Blu Ray, la diferencia está en el soporte físico. Es más caro un disco de los nuevos que un DVD, ¿cuánto?
Un DVD virgen sale $1, uno doble capa $7 , un Blu Ray virgen $20.
La copiadora industrial Blue Ray será más cara que la de DVDs ... puede ser. El proceso de grabación más oneroso, tal vez.
Pero aún así ¿No cierra no? ¿La calidad Blu Ray es 355 % mejor que la del DVD?
Es difícil para cualquier persona normal hallar motivos para este sobrescosto encandaloso y uno termina pensando en el enorme curro empresarial que hay detrás de esto.



Música vs filmes
La música es otro enorme enigma , muy cara para los bolsillos del pibe común.

La banda de sonido de Gadiador sale $48 y la película en DVD $30.

No es lo mismo realizar una película que una banda de sonido, los trabajos y recursos no son comparables, la banda de sonido está en el costo de producción del filme, debería ser más barato que el producto final. Sin embargo la realidad nos dice que sale más cara la música, un elemento complementario, que el producto original para el cual se hizo que involucra muchos más aspectos y costos.



Juegos para PC vs juegos para consola
Bioshock para PC $60, para Xbox 360 $130.
Bioshock 2 para PC $110, para Xbox 360 $ 300, para PlayStation 3 $449. (Fuente).

¿Estamos todos fumados? ¿Es el mismo juego y en la versión de Sony sale un 408 % más que la versión para Windows.
Programar para un hardware cerrado, probado y viejo de consola, les sale 4 veces más caro que para el variado, multimarca y varipinto de PC?

La única explicación razonable que hallo, esto es el resultado de cerrar la plataforma, eliminar la competencia, hacer que todo pase por la empresa dueña, y tener el monopolio para cobrar lo que se quiera aunque no sea razonable.




En general sólo de mirar precios y hacerme preguntas bien lógicas y básicas se ve que hay muchas cosas que no parecen tener sentido.
La única respuesta que se me ocurre, aplicable a todos los casos, es el bestial curro de los empresarios que cobran cosas sin lógica para maximizar la ganancia en forma injustificable, y además luego se quejan que les piratean todo.



Cómo se combaten las copias ilegales
En mi opinión sin jorobarle la vida al usuario legal, sin DRM, y fundamentalmente BAJANDO LOS PRECIOS. Esto último es decisivo en todo.
Estafar o complicarle la vida y el uso al usuario legal es una forma poco inteligente de combatir la copia ilegal, casi casi es promoverla. Bajar los precios, y vender más es la manera más astuta ... pero trabajosa.


El ejemplo de Steam es claro como el agua.
Veo que con precios bajos y con facilidad de uso la gente se banca que la espíen, y también restricciones DRM, mientras le den un producto BARATO que pueda disfrutar.


Algunos editores también se están avivando, vi Carancho un filme relativamente nuevo , a sólo $30. Claro esta editora, creo que es Buena Vista, es tan chica que no pude hallar su sitio web.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Mar 20, 2011 9:02 pm

Copiar no es robar

Gracias a esta animación de un minuto conocí a Nina Paley, una artista norteamericana que defiende el derecho a copiar.

Subtitulado por acá.

Imagen
El que habla al final es el autor Alvin Toffler creo.


Fuente: afinidades.org





La dibujante tiene una tira llamada Mimi and Eunice
No todos los episodios tienen que ver con la militancia, la mayoría son irónicos o ácidos, (miren este por ejemplo); me gustaron mucho estos que siguen pues son editoriales dibujados sobre el tema de este mensaje:

Imagen

Originales por acá.

Otro excelente.



Hay más datos sobre ella en againstmonopoly.org.

Es bastante crítica con el tema de los derechos de autor, (lo que en inglés es copyright) , una abolicionista según ella.
En este tema legalmente se limitan los trabajos derivados de algo, además de los originales.
Y sobre eso hizo este muy buen video mostrando como (y traduzco )

La historia completa de la cultura humana evoluciona copiando , haciendo pequeñas transformaciones (a veces llamadas "errores"), con cada réplica.
Copiar es el motor del progreso cultural. No es "robar". Es de hecho, hermoso y lleva a la diversidad cultural que inspira asombro.



El video de 2' 22'' hecho con citos de fotos del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York , y datos de su realización por acá.



No puedo resistirme a compartir este :

Imagen

Original.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Sep 15, 2011 7:49 pm

Imagen


Tomado de : www.mimiandeunice.com

Cada vez que voy por este sitio encuentro editoriales en viñetas que me impactan por lo claras y el poder de síntesis.
No puedo resistirme a ponerles otra de Mimi y Eunice:

Imagen

El original en inglés por acá. La traducción no es mía.









Un directivo de Netflix fue entrevistado desde el suplemento iEco de Clarín, con motivo de que empezaron a dar servicios en nuestro país.

Respecto de la piratería dice cosas interesantes.

- ¿Hay culturas más tolerantes con la piratería?

- No hay una sóla cultura que se pueda definir como una cultura del robo, porque no sería una cultura exitosa. Los problemas vienen cuando no hay formas legales y baratas de conseguir el contenido. Eso sí puede conducir hacia el desarrollo de la piratería.

- Si no es un problema de cultura sino de precios, ¿la crisis económica de EE.UU. va a fomentar la piratería?

- En música, hay mucha piratería en EE.UU. y seguirá habiendo porque ya se convirtió en una costumbre. En video no hay tanta, gracias a que alternativas legales como Netflix, Hulu, YouTube son muy eficaces.


- ¿No cree que la crisis va a cambiar eso?

- Los cambios que veo son hacia más alternativas legales y baratas. Creo que hay cada vez menos piratería.
La nota entera por acá.

POP
Orco
Orco
Mensajes: 1565
Registrado: Mar Mar 29, 2005 8:15 pm
Ubicación: Por ahi

Mensaje por POP » Vie Sep 16, 2011 2:25 pm

Los cambios que veo son hacia más alternativas legales y baratas. Creo que hay cada vez menos piratería.
Steam. :lol:

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: La piratería no existe

Mensaje por Yenki » Dom Nov 26, 2017 6:37 pm

Derechos de autor, años de duración por países

El derecho de autor , (en inglés copyright, literalmente 2derecho de copia2), consiste en legislación que da un monopolio a los autores sobre la publicación, copia y hasta adaptación de sus creaciones.
Tiene un sentido muy amplio que comprende obras literarias como libros, composiciones musicales, películas, fotos, dibujos, historietas, planos y hasta programas informáticos.



Esta exclusividad sobre las creaciones y el dinero que generan, se da de por vida al autor más un cierto número de años.
Sistemáticamente en el mundo se ha ido ampliando el plazo de estos monopolios sobre las obras.
Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna. Muchos países han extendido ese plazo ampliamente.
Fuente

En la magnífica W resumen la vigencia de los derechos de autor por países en una imagen:

Imagen

En la misma con Berne Convention aluden a un tratado de Berna que fija un mínimo de la vida del autor más 50 años. Y con TRIPS a un acuerdo sobre temas de Propiedad intelectual y Comercio.


De esa imagen es fácil ver como en occidente el promedio da el monopolio sobre las obras a los autores por toda la vida y a los herederos por 70 años a partir de su muerte.
Hay una lista bien completa con un gran listado que da características también en List of countries' copyright lengths






Derechos de autor en Estados Unidos
Como principal productor de productos sujetos a derechos de autor, películas, series de tv, juegos de video, programas de computadoras, es interesante ver qué pasa en EE. UU.

En este país sólo son de dominio público todas las obras hechas previamente a 1923.
Lo creado entre 1923 y 1977 puede tener hasta 95 años de monopolio de derechos de autor.
Todo lo publicado en 1878 y con posterioridad tiene el monopolio por la vida del autor más 70 años.


Esto del párrafo previo es un resumen de la nota Copyright Expiration, que da algunos detalles más.

Si en particular quieren saber sobre las películas pueden leer How Long Does a Movie Copyright Last?, pero en general coincide con lo previo.





Como alternativa a la idea de derecho de autor, copyright , apareció su opuesto copyleft, es un juego de palabras en inglés aludiendo a que copyright es literalmente "derecho de copia", y copyleft "izquierdo de copia".
Que permite la libre distribución y la alteración de las obras.

Imagen








Para mí
El tema de los derechos de autor, da lugar a muchos abusos y está pensado no para favorecer a los autores sino a los dueños de los derechos, sus herederos o quienes los hayan comprado.
Cuando en EEUU sólo se pueden usar libremente las obras previas a 1923, lo que hacen es mantener la exclusividad de las ganancias de decenas de miles no para los creadores originales sino para los que no hicieron nada y tienen los derechos.
En 1923 no había cine sonoro, ni televisión, ni sonido estéreo, ni radios FM.
Las obras literarias anteriores a ese año son importantes, pero todo lo audiovisual sigue protegido por un tiempo que fácilmente supera los 100 años al sumar la vida del creador más los 70 dados a sus herederos.

Un sistema más justo en mi opinión debería favorecer al creador por algunos años, pero no a sus herederos o los que compran sus derechos que no realizaron nada y son los que terminan lucrando más.


El monopolio de los derechos de autor en EEUU, tiene muchos puntos en contactos con el de las Patentes , es un curro legal para garantizarle ganancias a las corporaciones a costa que de paguen los ciudadanos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados