Alfajores, pasión argentina

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Alfajores, pasión argentina

Mensaje por Yenki » Dom Oct 03, 2010 3:09 pm

Imagen

Historia de la foto acá.

Es el artículo más vendido en los kioskos argentos, 6 millones de unidades por día.
Eso implica un negocio de 6 mil millones de pesos por año.

Hay más de 100 marcas.
En el 2009 el 51 % de lo producido para el país se consumió en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El grupo líder del mercado es Arcor con el 30 % del mercado. Tiene en sus marcas Bagley, Bon o Bon, Tatín, Cabsha, Tofi.

Lo sigue Kraft con el 19 %, sus marcas son Terrabusi, Tita, Oreo, Milka.

El tercer lugar es para Alfajores Jorgito con el 17 %.

Guaymallén está cuarto con el 14 %.

Según un estudio de la consultora Nielsen, el 47% del volumen de la categoría "chocolates" lo abarca el segmento de alfajores, mientras que tabletas tiene 20%; obleas y galletitas, 9,4%; bombones y bocaditos, 8%, y el resto, 14 por ciento. En facturación, sin embargo, es superado levemente por las tabletas (28,7% vs. 28,1%).

Salen entre 1 y 4,50 pesos.


Fuente: la nota La dieta argentina: cada día se comen 6 millones de alfajores.





Rarísimo ... hallé un blog dedicado a los alfajores ... http://losalfajores.blogspot.com/ :shock: :shock:



A mí no hace mucho me decepcionó profundamente Capitán del Espacio que tiene tanta fama...
Tengo que probar los Cachafaz.


El más comido por mí en la historia, los triples de Fantoche desde hace más de 25 años... todavía le doy a los blancos :wink:

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Mensaje por Trigodon » Dom Oct 03, 2010 3:56 pm

Son toda una institución los alfajores che.
Me gustan casi todos, quizá no tanto los de mousse y de tapas duras.
Me encantan MAL los Bagley Blancos... simplemente un manjar.

Ah, el blog ese es de un conocido mío, que era redactor compañero en Gamerbiz. :D

Chao
Imagen

julyto
Orco
Orco
Mensajes: 2227
Registrado: Mié Mar 30, 2005 6:21 pm
Ubicación: La Plata (Buenos Aires, ARGENTINA)

Mensaje por julyto » Dom Oct 03, 2010 4:40 pm

Que gula que me dió este informe!

No hay con que darle! un alfajor nunca falla, es LA GOLOSINA!

Mis favoritos son: JORGITO de Chocolate, Bon o Bon (Negro y blanco), Cachafaz, Jorgelín triple, Milka Blanco.

Excelente el Blog del Lord de los Alfajores!

De este mismo blog encontré este video documental de como se realizan los famosos alfajores HAVANNA
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Oct 03, 2010 6:27 pm

Me gustó el video de Havanna.

A mí en general me gustan voluminosos y mojados, esos envasados que son más bien secos no.

Sí los caseros de maicena con coco... pero hace muuucho que no pruebo estos ... :cry:

punisher
Furtivo
Furtivo
Mensajes: 883
Registrado: Mar Mar 29, 2005 3:24 pm
Ubicación: En donde el diablo perdió el poncho

Mensaje por punisher » Lun Oct 04, 2010 9:19 am

Como ex-habitante de "La Feliz" debo dar mi voto favorito a los alfajores Havanna, aunque son caros como ellos solos, esos alfajores son míticos

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Feb 16, 2011 12:20 pm

Algunas marcas nuevas y recomendables

En La Nación publicaron un artículo titulado Alfajores alternativos: 8 marcas nuevas que vale la pena conocer, acá listo las mismas.

1- Tresam, son rosarinos y más grandes que un triple normal.

2- Don Salvador

3- Guolis, mezclan chocolate con frutas. Son chiquitos.

4- El Gringo, difícil de hallar.

5- Argentino, es con tapas de maicena.

6- Amaratotto, el más barato de los alfajores más finos.

Imagen

7- La Recoleta. La única marca que yo conocía de antes de las que listan.

8- Secretos de Familia


La nota en el sitio web del diario por acá.

Y la original en Planeta Joy , un sitio web para gente como Julyto, con consejos y notas sobre la buena vida.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Dic 10, 2012 11:17 pm

Cachafaz

Detrás de la marca más rockera del kiosco se encuentran los hermanos Leonardo, Javier y Gastón Alcaraz, que comenzaron elaborando en su casa una línea de alfajores de maicena. Los Alcaraz nunca contaron cuáles fueron sus primeros pasos y hasta ahora siguen sin haber dado una entrevista. En el barrio aseguran que todo se inició cuando Marta de Alcaraz, la madre de los tres chicos, quedó viuda a fines de los 90 y tuvo que buscar una fuente de ingresos. El salto a la popularidad llegó en 2005 de la mano de los alfajores de chocolate.

Sin exagerar, se puede asegurar que Cachafaz inauguró una nueva categoría dentro del mundo alfajor: la del Falso Havanna.
Tomado de la nota El marketing viral del falso Havanna


A mí me gustan mucho los de chocolate de esta marca.


Y pero tengo otro reciente favorito, los Vauquita:

Imagen

julyto
Orco
Orco
Mensajes: 2227
Registrado: Mié Mar 30, 2005 6:21 pm
Ubicación: La Plata (Buenos Aires, ARGENTINA)

Mensaje por julyto » Lun Dic 10, 2012 11:22 pm

"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Alfajores, pasión argentina

Mensaje por Yenki » Vie Abr 01, 2022 1:43 pm

La historia del alfajor argentino

Daniel Balmaceda es un historiador y escritor argentino que tiene muchos libros publicados, (algunos se ven por acá).

Escribió una nota sobre el origen de los alfajores.

- Los árabes crearon una masa con miel cocida a la que agregaron almendras y la pusieron en moldes, se llamaba alajú.
- A Europa llegó por el norte de italia y el Mediterráneo, empezaron a prepararse también con mermeladas o frutas.
- En Andalucía, que estuvo 7 siglos bajo dominio árabe, le dieron forma de chorizo. Empezaron a cubrir la masa con almíbar o azúcar.
- Los españoles trajeron la comida a América, donde se cambió su forma a cuadrados o rombos.

Imagen
De esa manera arraigó en Santo Domingo, Cuba, Venezuela, México, Perú, Chile y también en la cuenca del Plata. De Perú hacia el norte mantiene su condición de relleno romboide.
El relleno llamado alfajor arribó al continente americano con los españoles

Pero en Chile, la Argentina, Paraguay y Uruguay se confundió con las tabletas. En el norte y centro del territorio argentino se le dio el nombre de alfajor a dos piezas de masa de hojaldre unidas por un relleno que, por lo general, era dulce de leche. En Córdoba y Santa Fe se distanció de la preparación chilena (donde lo llamaban el manjar de los ángeles).
El artículo entero con más datos y los orígenes en Córdoba y Santa Fé fue publicado en iprofesional.com. De ahí es la cita.


Imagen

En infokioscos.com.ar hicieron una encuesta en Facebook e Instagram entre 300 kioscos en el 2021, y hallaron esto.
LOS 10 ALFAJORES MÁS VENDIDOS EN KIOSCOS ARGENTINOS
Guaymallén
Jorgito
Fantoche
Capitán del Espacio
Águila
Vimar
Tatín
Bon o Bon
Escolar
Terrabusi
(Me parece que entre estos alfajores industriales lo que la gente elige es precio antes que calidad).



En portalargentina.com.ar comentan y muestran como lucen algunos alfajores regionales argentos.

Imagen

Y también en serargentino.com

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Re: Alfajores, pasión argentina

Mensaje por Trigodon » Vie Abr 01, 2022 1:48 pm

Muy interesante che.
Yo soy mega fanático del alfajor cordobés, nada le gana.

El santiagueño no lo conocía... aunque es prácticamente un rogel jaja

Chao
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados